Pró­xi­mo des­tino: el Sol

ABC (Norte) - - ENFOQUE -

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer, a las 9.31, ho­ra de la península, des­pe­ga­ba des­de la ba­se aé­rea de la Agen­cia Ae­roes­pa­cial de Es­ta­dos Uni­dos en Ca­bo Ca­ña­ve­ral (Flo­ri­da) el cohe­te Del­ta IV Heavy, que trans­por­ta en su in­te­rior la son­da so­lar Par­ker, el in­ge­nio es­pa­cial que, si to­do ocu­rre se­gún lo pre­vis­to, más con­si­ga acer­car­se al Sol. Lle­ga­rá has­ta la «at­mós­fe­ra» so­lar, don­de po­drá ob­te­ner in­for­ma­ción has­ta aho­ra des­co­no­ci­da so­bre el as­tro y re­sol­ver al­gu­nos de los mis­te­rios que lo ro­dean.

La na­ve pu­so rum­bo al Sol con unas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles al 95 por cien­to y se es­pe­ra que al­can­ce su des­tino en no­viem­bre. La son­da se en­con­tra­rá en el pun­to más pró­xi­mo al Sol en el año 2025. La ve­lo­ci­dad de Par­ker se­rá de 700.000 ki­ló­me­tros por ho­ra, la má­xi­ma que has­ta aho­ra ha re­gis­tra­do cual­quier na­ve cons­trui­da por el hom­bre. El ma­yor obs­tácu­lo de es­ta mi­sión es con­se­guir que la son­da so­por­te el ca­lor del as­tro, 500 ve­ces su­pe­rior al que se ex­pe­ri­men­ta en la Tie­rra. Pa­ra ello, la son­da cuen­ta con un es­cu­do tér­mi­co que ab­sor­be­rá tem­pe­ra­tu­ras de 1.400 gra­dos cen­tí­gra­dos y man­ten­drá los ins­tru­men­tos del in­te­rior del in­ge­nio en los ni­ve­les de la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te te­rres­tre.

Co­no­cer un po­co más a fon­do la es­tre­lla que da nom­bre a nues­tro sis­te­ma pla­ne­ta­rio y que per­mi­te la vi­da en la Tie­rra es un avan­ce que po­drá ser tras­cen­den­tal en el fu­tu­ro, qui­zá de tal mag­ni­tud que las preo­cu­pa­cio­nes mun­da­nas del día a día no per­mi­tan, en es­te mo­men­to, apre­ciar su im­por­tan­cia.

AFP

La son­da so­lar Par­ker du­ran­te el des­pe­gue des­de la ba­se ae­roes­pa­cial de Ca­bo Ca­ña­ve­ral (Flo­ri­da)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.