Los «gue­rre­ros del pa­ñue­lo ro­jo»

· Los yiha­dis­tas se ins­pi­ra­ron en un coe­tá­neo de Maho­ma que usa­ba la pren­da La in­ves­ti­ga­ción

ABC (Norte) - - ESPAÑA - L. P. ARECHEDERRA/ P. MUÑOZ MA­DRID

Con una ves­ti­men­ta des­cui­da­da, una pren­da lla­mó la aten­ción en los ca­dá­ve­res de los yiha­dis­tas aba­ti­dos en Cam­brils (Ta­rra­go­na), la lo­ca­li­dad don­de aten­ta­ron en el pa­seo ma­rí­ti­mo con cin­tu­ro­nes ex­plo­si­vos.

Un pa­ñue­lo o ban­da­na de co­lor ro­jo apa­re­cía anu­da­do al cue­llo de tres de los cin­co te­rro­ris­tas caí­dos por la ac­tua­ción de los Mos­sos d’Es­qua­dra. Otros dos lle­va­ban des­nu­do el cue­llo, pe­ro sus pa­ñue­los se en­con­tra­ron en el vehícu­lo con el que la cé­lu­la yiha­dis­ta irrum­pió en el lu­gar, un Au­di A3.

El em­pleo de es­ta pren­da es­tá ins­pi­ra­do en la fi­gu­ra de Abu Du­ja­na, un gue­rre­ro ve­ne­ra­do por el is­lam por for­mar par­te de la ge­ne­ra­ción de musulmanes que co­no­ció al pro­fe­ta Maho­ma, el fun­da­dor del is­lam. Co­no­ci­do en la tra­di­ción is­lá­mi­ca co­mo «el gue­rre­ro del pa­ñue­lo ro­jo», Abu Du­ja­na se cu­bría la ca­be­za con es­te com­ple­men­to cuan­do en­tra­ba en com­ba­te. Sim­bo­li­za­ba su dis­po­si­ción a mo­rir.

Pro­tec­tor del pro­fe­ta

Se­gún ex­pli­can los Mos­sos en un in­for­me que cons­ta en el su­ma­rio de los aten­ta­dos de Ca­ta­lu­ña, al que ha ac­ce­di­do ABC, es­te per­so­na­je del is­lam reúne di­ver­sos ingredientes que le han con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te pa­ra las fac­cio­nes más ra­di­ca­les, vin­cu­la­das a gru­pos te­rro­ris­tas. Su dis­po­si­ción a en­tre­gar su vi­da, el su­pues­to va­lor que se le atri­bu­ye y su rol de pro­tec­tor per­so­nal del pro­pio Maho­ma le han con­ver­ti­do en un re­cur­so re­cu­rren­te del pro­se­li­tis­mo. Arri­ba, ima­gen de uno de los yiha­dis­tas aba­ti­dos en Cam­brils, con el pa­ñue­lo ro­jo. A la iz­quier­da, una pren­da ha­lla­da en el 11-S y dos te­las ro­jas de la cé­lu­la de Ri­poll

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.