El PP pi­de que se ex­pli­que el tras­la­do de eta­rras en el Pac­to An­ti­tre­rro­ris­ta

· Los po­pu­la­res reconocen que acer­car pre­sos es le­gal pe­ro exi­gen con­sen­so

ABC (Norte) - - ESPAÑA - A. R. MA­DRID

El tras­la­do de pre­sos de ETA a cár­ce­les vas­cas se ha con­ver­ti­do en uno de los ejes prin­ci­pa­les de opo­si­ción al Go­bierno de Sán­chez por par­te del PP. Los de Ca­sa­do man­tie­nen el men­sa­je de que los acer­ca­mien­tos for­man par­te de un «pea­je» que el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta es­tá pa­gan­do al PNV por su apo­yo en la mo­ción de cen­su­ra, un men­sa­je que ba­san en la po­ca trans­pa­ren­cia con la que a su jui­cio se es­tá lle­van­do a ca­bo el pro­ce­so.

En una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ayer en Eu­ro­pa Press, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teodoro García Egea, dio un pa­so más allá de las crí­ti­cas y exi­gió al pre­si­den­te que dé ex­pli­ca­cio­nes en el Pac­to An­ti­te­rro­ris­ta so­bre los tras­la­dos. El nú­me­ro dos de los po­pu­la­res ad­mi­tió que «el acer­ca­mien­to de pre­sos es le­gal» pe­ro reivin­di­có que cual­quier cam­bio en ma­te­ria de lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo pre­ci­sa de «con­sen­so» y se de­be abor­dar con el res­to de las for­ma­cio­nes en los ór­ga­nos per­ti­nen­tes, y no de ma­ne­ra uni­la­te­ral. «Es más ne­ce­sa­rio que nun­ca que Sán­chez dé ex­pli­ca­cio­nes en el seno de or­ga­nis­mos que nos per­mi­tan a to­dos to­mar de­ci­sio­nes de for­ma con­jun­ta por­que la política an­ti­te­rro­ris­ta de­be par­tir de un con­sen­so en­tre to­dos y no ser par­te del pea­je que el pre­si­den­te pa­ga a sus so­cios», ma­ni­fes­tó García.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral hi­zo un lla­ma­mien­to a la uni­dad en el seno del Pac­to y le re­cor­dó al lí­der del Eje­cu­ti­vo que «gra­cias a man­te­ner­se uni­dos, hoy ETA no exis­te y no es una ame­na­za pa­ra to­dos». «Cree­mos que es importante que la res­pues­ta sea uni­ta­ria, de El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP, Teodoro García Egea to­dos los par­ti­dos, y que to­da esa política es­té con­sen­sua­da», ex­pli­có, a la vez que de­fen­dió la im­por­tan­cia de con­tar con las víc­ti­mas an­tes de to­mar de­ci­sio­nes que pue­dan afec­tar­les.

Aun­que García apos­tó por re­co­no­cer la le­ga­li­dad de los tras­la­dos y por pe­dir con­sen­so y uni­dad, tam­bién lo hi­zo por con­ti­nuar con las crí­ti­cas que los po­pu­la­res han lan­za­do es­tos días, y ele­vó el tono al ca­li­fi­car de «trai­ción» el acer­ca­mien­to de pre­sos a cár­ce­les vas­cas. «Es una trai­ción por par­te de Sán­chez el rea­li­zar es­te ti­po de mo­vi­mien­tos, es­te ti­po de acer­ca­mien­tos de pre­sos a las cár­ce­les del País Vas­co, sin con­tar con las víc­ti­mas y con el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas», ase­gu­ró. «No me opon­go a que el Go­bierno to­me de­ci­sio­nes en el ám­bi­to de la le­ga­li­dad, a lo que me opon­go y lo que el PP va a exi­gir al Go­bierno es que lo ha­ga con trans­pa­ren­cia y que nos cuen­te la ver­dad so­bre los com­pro­mi­sos que ha asu­mi­do con el PNV y con el res­to de so­cios, co­mo son Bil­du y ERC», zan­jó el nú­me­ros dos del PP.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.