Los ayun­ta­mien­tos aho­rra­ron 32.000 mi­llo­nes du­ran­te el Go­bierno de Ra­joy

· Las es­tric­tas re­glas de gas­to han he­cho que re­duz­can sus deu­das en 17.000 mi­llo­nes des­de 2011 y ten­gan otros 24.000 en ban­cos

ABC (Norte) - - ECONOMÍA - ROBERTO PÉ­REZ MA­DRID

Los se­ve­ros pla­nes de con­trol del gas­to que el Es­ta­do im­pu­so a los ayun­ta­mien­tos cuan­do aflo­ró la cri­sis les ha he­cho aho­rrar más de 32.000 mi­llo­nes de eu­ros en so­lo seis años. Las en­ti­da­des lo­ca­les se han con­ver­ti­do en las ad­mi­nis­tra­cio­nes lí­de­res en sa­nea­mien­to fi­nan­cie­ro en España. De he­cho, es la úni­ca por­ción del sec­tor pú­bli­co es­pa­ñol que ha lo­gra­do real­men­te au­men­tar sus ac­ti­vos y re­du­cir sus deu­das. Y, ade­más, en pro­por­cio­nes de ór­da­go.

El peor mo­men­to pa­ra la cuen­ta de las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les se dio en 2011. Aca­ba­ron aquel año con un agu­je­ro fi­nan­cie­ro -di­fe­ren­cia en­tre ac­ti­vos (di­ne­ro aho­rra­do) y pa­si­vos (deu­das)- de -47.763 mi­llo­nes de eu­ros. Aun­que esa ci­fra abar­ca a to­das las en­ti­da­des lo­ca­les -mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les e in­su­la­res-, en su gran ma­yo­ría co­rres­pon­de a los ayun­ta­mien­tos.

Des­de aquel 31 de di­ciem­bre de 2011, des­de ese agu­je­ro de ca­si 48.000 mi­llo­nes, las en­ti­da­des lo­ca­les en­tra­ron en una se­ve­ra sen­da de aus­te­ri­dad que les La al­cal­de­sa de Lo­gro­ño, Cu­ca Ga­ma­rra, du­ran­te la úl­ti­ma reunión de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) el pa­sa­do ju­lio ha su­pues­to aho­rrar, en seis años, ca­si 33.000 mi­llo­nes de eu­ros. Par­te de ese aho­rro se ha tra­du­ci­do en re­duc­ción de deu­da fi­nan­cie­ra, y el res­to ha ser­vi­do pa­ra en­gor­dar el ca­pi­tal ate­so­ra­do por las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les -so­bre to­do sus cuen­tas ban­ca­rias-. Los da­tos, certificados por el Ban­co de España, son con­tun­den­tes: al aca­bar 2011, es­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes su­ma­ban unos ac­ti­vos fi­nan­cie­ros (ca­pi­tal en su po­der) de 17.128 mi­llo­nes de eu­ros; pe­ro el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre de 2017, esos ac­ti­vos se ha­bían mul­ti­pli­ca­do has­ta al­can­zar los 33.237 mi­llo­nes. De ellos, 24.299 mi­llo­nes los tie­nen en efec­ti­vo y de­pó­si­tos, ca­si 6.000 mi­llo­nes en ac­cio­nes y fon­dos de in­ver­sión, y el res­to en otros ti­pos de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros.

Con­tan­do so­lo el di­ne­ro que tie­nen en cuen­tas ban­ca­rias, ha au­men­ta­do un 119% en seis años: de los 11.078 mi­llo­nes que te­nían de­po­si­ta­dos a 31 de di­ciem­bre de 2011 se pa­só a los 24.299 mi­llo­nes del 31 de di­ciem­bre de 2017. Y to­do es­to, mien­tras se han des­car­ga­do de gran par­te de su deu­da (pa­si­vos).

La cri­sis y los ex­ce­sos

La deu­da fi­nan­cie­ra to­tal de las en­ti­da­des lo­ca­les lle­gó a ro­zar los 65.000 mi­llo­nes a fi­na­les de 2011. Fue su peor mo­men­to. Al ca­lor del «boom» eco­nó­mi­co, abun­da­ron los ayun­ta­mien­tos que se ins­ta­la­ron en el ex­ce­so del gas­to pú­bli­co. Cuan­do ca­ye­ron en pi­ca­do los in-

EFE

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez ya ha anun­cia­do que sua­vi­za­rá la re­gla de gas­to a los ayun­ta­mien­tos. Se­gún ex­pli­có la mi­nis­tra de Política Te­rri­to­rial y Fun­ción Pú­bli­ca, Me­rit­xell Ba­tet, tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to de ley pa­ra sua­vi­zar la apli­ca­ción de es­ta re­gla a las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les con el fin de que aque­llas que cie­rren sus cuen­tas con su­pe­rá­vit pue­dan de­di­car­lo «a la me­jo­ra de ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.