Más pe­na co­mo lí­der de la re­be­lión

Tres ex­con­se­je­ros se­rían acu­sa­dos só­lo de mal­ver­sa­ción, aun­que tam­bién se les pro­ce­só por desobe­dien­cia; se en­fren­tan a en­tre 6 y 8 años La Fis­ca­lía con­si­de­ra acre­di­ta­do el des­vío de dos mi­llo­nes de eu­ros, más 900.000 del uso de los 2.259 lo­ca­les des­ti­nad

ABC (Norte) - - ESPAÑA -

apun­ta­la­do en la ins­truc­ción y no cues­tio­na el com­po­nen­te de vio­len­cia que, a su jui­cio, exis­tió tan­to el 20-S, en la con­cen­tra­ción an­te la Con­se­je­ría de Eco­no­mía de la Ge­ne­ra­li­tat, co­mo el 1-O, día del re­fe­rén­dum ile­gal.

«Pa­ra la con­se­cu­ción del fin se­ce­sio­nis­ta, los que­re­lla­dos se va­lie­ron de la po­bla­ción en in­ce­san­tes ac­tos de in­su­rre­ción pú­bli­ca, des­obe­de­cien­do o re­sis­tien­do co­lec­ti­va­men­te la au­to­ri­dad le­gí­ti­ma del Es­ta­do, ocu­pan­do al efec­to ca­rre­te­ras, ca­lles o edi­fi­cios pú­bli­cos, y so­me­tien­do a los agen­tes de la au­to­ri­dad a un in­ce­san­te aco­so en ac­tos que al­can­za­ron di­men­sión su­fi­cien­te pa­ra col­mar el ele­men­to de vio­len­cia que re­quie­re el ti­po», sos­tu­vo ya la Fis­ca­lía en su que­re­lla de oc­tu­bre de 2017.

Co­mo era pre­vi­si­ble, las de­fen­sas de los pro­ce­sa­dos es­tán alar­gan­do los trá­mi­tes pre­vios a la ce­le­bra­ción del jui­cio oral. Tan­to que la pro­pia Sa­la Pe­nal ya ha atri­bui­do a dos pro­ce­sa­dos (a Jun­que­ras y a Ro­me­va) «una es­tra­te­gia di­la­to­ria» con­tra­ria a «las más ele­men­ta­les exi­gen­cias de bue­na fe». En una pro­vi­den­cia del pa­sa­do 6 de oc­tu­bre los magistrados re­cor­da­ron a los pro­ce­sa­dos que ya han am­plia­do has­ta en dos oca­sio­nes los pla­zos pa­ra la in­ter­po­si­ción de es­cri­tos y que han so­bre­pa­sa­do los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal.

Con­clu­sión en bre­ve

Una vez con­fir­ma­do el au­to de con­clu­sión de su­ma­rio por par­te de la Sa­la Pe­nal, lo que pre­vi­si­ble­men­te su­ce­de­rá en los pró­xi­mos días, se da­rá tras­la­do a las acu­sa­cio­nes pa­ra que for­mu­len sus res­pec­ti­vos es­cri­tos de acu­sa­ción. Fis­ca­lía, Abo­ga­cía del Es­ta­do y Vox dis­pon­drán de un pla­zo de cin­co días pa­ra pre­sen­tar­los. Pos­te­rior­men­te lle­ga­rá el turno de las de­fen­sas, que tie­nen diez días pa­ra com­ple­tar es­te trá­mi­te.

Una de las cues­tio­nes que los pro­ce­sa­dos vol­ve­rán a po­ner en­ci­ma de la me­sa, co­mo han he­cho du­ran­te to­da la ins­truc­ción, es la com­pe­ten­cia del Su­pre­mo pa­ra juz­gar los he­chos, una ale­ga­ción ten­drá que ser re­suel­ta an­tes de la ce­le­bra­ción del jui­cio oral (es pro­ba­ble que an­tes de Na­vi­dad) en una vis­ta con­vo­ca­da «ex­pro­fe­so» don­de las par­tes ex­pon­gan sus ar­gu­men­tos. Con es­ta cues­tión de pre­vio pro­nun­cia­mien­to so­lu­cio­na­da, y la po­si­bi­li­dad de de­ci­dir so­bre las de­más en sen­ten­cia, el jui­cio po­dría co­men­zar en enero con el in­te­rro­ga­to­rio de los acu­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.