Diá­lo­go

ABC (Norte) - - INTERNACIONAL -

El ex­di­ri­gen­te es­tu­dian­til lla­mó ayer a la uni­dad pa­ra el «res­ca­te de la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad». «En Ve­ne­zue­la no hay li­ber­tad», por lo que «no hay des­can­so en la lu­cha», se­ña­ló. A su jui­cio, «es­ta cri­sis es la opor­tu­ni­dad pa­ra pre­sen­tar un nue­vo pro­yec­to de in­te­gra­ción». «Va­mos a re­gre­sar to­dos a le­van­tar ese país tan her­mo­so», ani­mó a sus com­pa­trio­tras. «En Ve­ne­zue­la ha­ce fal­ta de­ciir mu­chas ver­da­des, evi­den­te­men­te diá­lo­go, pe­ro tam­bién po­si­cio­nes fir­mes en la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos», que se vio­lan «de manera sis­te­má­ti­ca», de­nun­ció. Pre­ci­sa­men­te, la al­ta re­pre­sen­tan­te pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de la UE, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, pre­sen­ta­rá es­te lu­nes a los mi­nis­tros eu­ro­peos pro­pues­tas pa­ra «abrir el ca­mino pa­ra el diá­lo­go po­lí­ti­co» en Ve­ne­zue­la. El Go­bierno es­pa­ñol cree que la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de Ma­du­ro «va Pi­de «cui­dar el puen­te» pa­ra li­be­rar pre­sos, pe­ro tam­bién una de­fen­sa «fir­me» de de­re­chos hu­ma­nos en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra con­tri­buir a ge­ne­rar un cli­ma de con­fian­za que per­mi­ta una sa­li­da de­mo­crá­ti­ca, pa­cí­fi­ca y ne­go­cia­da en­tre ve­ne­zo­la­nos», in­di­có ayer en una no­ta.

«Mo­ne­da de cam­bio»

La eu­ro­dipu­tada es­pa­ño­la Bea­triz Be­ce­rra, que acu­dió ayer a re­ci­bir a Sa­leh, des­ta­có que «se le ha man­da­do di­rec­ta­men­te de la cár­cel al destierro» y pi­dió «no per­der el fo­co» en có­mo «el ré­gi­men de Ma­du­ro pre­ten­de uti­li­zar co­mo mo­ne­da de cam­bio es­tas co­sas».

El re­cién lle­ga­do em­pren­dió ayer los trá­mi­tes pa­ra per­ma­ne­cer en Es­pa­ña co­mo re­fu­gia­do y esperaba re­en­con­trar­se con su ma­dre «pron­to». Des­de Ca­ra­cas, Ya­mi­leth Sa­leh se mos­tra­ba «fe­liz» y «con­ten­ta» tras más de cua­tro años de «an­gus­tia, zozobra, in­cer­ti­dum­bre y mie­do», in­for­ma Ga­brie­la Pon­te. Aun­que no pu­do des­pe­dir­lo an­tes de co­ger el avión, con­si­de­ra que lo im­por­tan­te era «no en­tor­pe­cer na­da pa­ra que él lo­gra­ra sa­lir de Ve­ne­zue­la».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.