Trump pro­me­te un «cas­ti­go se­ve­ro» a Ara­bia Sau­dí

ABC (Norte) - - INTERNACIONAL - J. ANSORENA NUE­VA YORK

Do­nald Trump ha pa­sa­do has­ta aho­ra de pun­ti­llas por la des­apa­ri­ción del pe­rio­dis­ta sau­dí Ja­mal Khas­hog­gi. El pre­si­den­te de EE.UU. ha in­sis­ti­do des­de que la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se tuvo co­no­ci­mien­to del su­ce­so que ha­bía que es­pe­rar a co­no­cer qué ha ocu­rri­do con exac­ti­tud. Aho­ra, sin em­bar­go, advierte de que Ara­bia Sau­dí re­ci­bi­rá «un cas­ti­go se­ve­ro» si se de­mues­tra que es­tá de­trás de ello, co­mo apun­tan la ma­yo­ría de los in­di­cios.

Trump lo ha ase­gu­ra­do en una en­tre­vis­ta pa­ra el pro­gra­ma «60 Mi­nu­tes» que se emite hoy en la ca­de­na CBS, pe­ro de la que ayer se pu­bli­ca­ron va­rios ex­trac­tos. La en­tre­vis­ta­do­ra, Les­ley Stahl, le pre­gun­tó di­rec­ta­men­te si el prín­ci­pe Moham­med bin Sal­man, con quien la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha desa­rro­lla­do una gran re­la­ción, or­de­nó el ase­si­na­to de Khas­hog­gi. «Na­die lo sa­be, pe­ro pro­ba­ble­men­te lo des­cu­bri­re­mos», res­pon­dió Trump, que ase­gu­ró que se es­tá in­ves­ti­gan­do el asun­to y que si se con­fir­ma el ase­si­na­to «es­ta­re­mos muy mo­les­tos y en­fa­da­dos».

El pre­si­den­te con­fir­mó que su yerno y ase­sor, Ja­red Kush­ner, ha­bló por te­lé­fono con el lí­der sau­dí y que és­te ne­gó cual­quier par­ti­ci­pa­ción de su Go­bierno. «Lo nie­gan, lo nie­gan de to­das las for­mas po­si­bles», di­jo Trump, que a pe­sar de to­do no desechó la po­si­bi­li­dad de que se or­de­na­ra el ase­si­na­to des­de Riad. Si ese fue­ra el ca­so, EE.UU. res­pon­de­ría con san­cio­nes, pe­ro no con la can­ce­la­ción de un gran con­tra­to de ven­ta de ar­mas a Ara­bia Sau­dí que ce­rró en su gi­ra por Orien­te Me­dio la pri­ma­ve­ra del año pa­sa­do. Es­ta se­ma­na, un gru­po de se­na­do­res con le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas han exi­gi­do la im­po­si­ción de san­cio­nes a Riad. «De­pen­de­rá del ti­po de san­ción», se li­mi­tó a de­cir Trump, que de­fen­dió que no afec­ten al con­tra­to mi­li­tar. «No quie­ro que da­ñe pues­tos de tra­ba­jo, no quie­ro per­der un pe­di­do co­mo ese», ase­gu­ró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.