Lo que que­da de la cri­sis en La Rio­ja

La Rio­ja tras la cri­sis de 2007

ABC (Norte) - - ECONOMÍA - RO­BER­TO PÉ­REZ LOGROÑO

Ha­ce aho­ra on­ce años, la cri­sis aso­ma­ba en Es­pa­ña y, en cues­tión de me­ses, em­pe­za­ba a caer a plo­mo. En el 2008, la re­ce­sión se ha­bía ins­ta­la­do en Es­pa­ña. Has­ta el 2014 no em­pe­zó a ver­se la luz, no co­men­zó la re­mon­ta­da. La eco­no­mía cre­ce , pe­ro a pie de ca­lle sigue con­va­le­cien­te. Las ci­ca­tri­ces que de­jó la cri­sis no se han ce­rra­do. La Rio­ja, pe­se a ser una co­mu­ni­dad prós­pe­ra, tam­bién es­tá peor que ha­ce on­ce años.

Pro­duc­to In­te­rior Bru­to Ha cre­ci­do me­nos que el cos­te de la vi­da

Su­pe­ra­das las ta­sas ne­ga­ti­vas que el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) se ano- tó mien­tras du­ró la cri­sis, des­de el 2014 es­tá au­men­tan­do año a año de for­ma inin­te­rrum­pi­da. Lo ha­ce en el con­jun­to de Es­pa­ña y tam­bién en La Rio­ja. Pe­ro esa ta­sa de cre­ci­mien­to to­da­vía es in­fe­rior a las que se da­ban ha­ce diez años. En el 2008, el PIB rio­jano cre­ció el 3,3%, cin­co dé­ci­mas más que el au­men­to que re­gis­tró en el 2017. Por su par­te, la ren­ta per cá­pi­ta re­gio­nal se si­tuó el año pa­sa­do en 26.044 eu­ros –mil más que la me­dia es­pa­ño­la–. El cos­te de la vi­da ha au­men­ta­do bas­tan­te más que la ren­ta, tan­to en La Rio­ja co­mo en el con­jun­to de Es­pa­ña.

Tra­ba­jo y suel­dos

El pa­sa­do sep­tiem­bre se ce­rró en La Rio­ja con po­co más de 127.000 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial. Son unos 7.500 me­nos que los que ha­bía el mis­mo mes del 2007. Es de­cir, pe­se a que en los cua­tro úl­ti­mos años ha ido re­mon­tan­do el em­pleo, aún no se ha com­pen­sa­do el que se des­tru­yó du­ran­te la re­ce­sión. Ac­tual­men­te la ta­sa de pa­ro es del 9,6% en La Rio­ja (14% na­cio­nal), El te­ji­do em­pre­sa­rial de La Rio­ja ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te en los diez úl­ti­mos años. Hay me­nos em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas y «eso ha­ce que el te­ji­do pro­duc­ti­vo ten­ga me­nos ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar ri­que­za», in­di­ca el eco­no­mis­ta Jo­sé Ig­na­cio Cas­tre­sa­na, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de La Rio­ja. «El nú­me­ro de mi­cro­em­pre­sas y el de grandes em­pre­sas es si­mi­lar al que ha­bía an­tes de la cri­sis, y hay en torno a un 5% más de au­tó­no­mos sin asa­la­ria­dos; pe­ro, por con­tra, La Rio­ja tie­ne aho­ra del or­den de un 10% me­nos de me­dia­nas em­pre­sas, y un 24% me­nos de pe­que­ñas em­pre­sas» que cuan­do co­men­zó la cri­sis. El da­to po­si­ti­vo es que las em­pre­sas que han que­da­do es­tán fi­nan­cie­ra­men­te más sa­nea­das que ha­ce on­ce años. Y tam­bién se ha ga­na­do en ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra.

Eco­no­mía de los ho­ga­res Las fa­mi­lias me­nos en­deu­da­das

Al con­tra­rio de lo que ha he­cho el sec­tor pú­bli­co, que dis­pa­ró su deu­da fi­nan­cie­ra du­ran­te la cri­sis –y la sigue en­gor­dan­do aho­ra, pe­se a la re­cu­pe­ra­ción Pe­se a la re­cu­pe­ra­ción, el en­deu­da­mien­to del sec­tor pú­bli­co sigue en­gor­dan­do. Los ayun­ta­mien­tos sí que en­tra­ron en cin­tu­ra, pe­ro no la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral ni las au­to­nó­mi­cas. En el ca­so de La Rio­ja, la deu­da pú­bli­ca au­to­nó­mi­ca ro­za­ba ya los 1.600 mi­llo­nes de eu­ros la pa­sa­da pri­ma­ve­ra, el 470% más que en el 2007. Ha­ce on­ce años, la deu­da fi­nan­cie­ra del Go­bierno rio­jano equi­va­lía al 3,5% del PIB re­gio­nal; aho­ra as­cien­de al 19,2%.

Sec­tor in­mo­bi­lia­rio

El 80% del pa­tri­mo­nio de los ho­ga­res es­tá in­ver­ti­do en la­dri­llo. Así que una de­pre­cia­ción in­mo­bi­lia­ria co­mo la que se pro­du­jo tras es­ta­llar la «bur­bu­ja» en el 2007 ha si­do un ma­za­zo bru­tal a la ri­que­za de las fa­mi­lias. En La Rio­ja, el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio to­có fon­do en el ter­cer tri­mes­tre del 2015, des­pués de ha­ber­se de­pre­cia­do la vi­vien­da el 57% en ape­nas ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.