Via­je al mis­te­rio­so pla­ne­ta bom­bar­dea­do por el Sol

· Eu­ro­pa lan­za­rá el pró­xi­mo sá­ba­do su mi­sión es­pa­cial más com­ple­ja

ABC (Norte) - - SOCIEDAD - GON­ZA­LO LÓ­PEZ SÁN­CHEZ MA­DRID

Mer­cu­rio es el pla­ne­ta más cer­cano al Sol y el que me­nos tar­da en com­ple­tar una vuel­ta a su al­re­de­dor. Co­mo es tan ve­loz, los ba­bi­lo­nios le bau­ti­za­ron co­mo Na­bu, en ho­nor al men­sa­je­ro de los dio­ses de su mi­to­lo­gía, y des­pués los grie­gos y los ro­ma­nos le co­no­cie­ron co­mo Her­mes y Mer­cu­rius, res­pec­ti­va­men­te. Pe­ro lo cier­to es que es­te emi­sa­rio de los dio­ses aún no ha trans­mi­ti­do su men­sa­je. Has­ta aho­ra so­lo han vo­la­do has­ta Mer­cu­rio dos na­ves es­pa­cia­les, la Ma­ri­ner 10 y la Mes­sen­ger, am­bas de la NASA, pe­ro es­tas abrie­ron más in­te­rro­gan­tes de los que re­sol­vie­ron. De he­cho, es­te mun­do sigue sien­do hoy una asig­na­tu­ra pen­dien­te pa­ra en­ten­der có­mo se for­mó el Sis­te­ma So­lar, có­mo fun­cio­nan los Cons­truc­ción de una de las na­ves de la mi­sión pla­ne­tas y si la Re­la­ti­vi­dad de Eins­tein es vá­li­da.

Por es­tos mo­ti­vos, la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), jun­to a La Agen­cia Ja­po­ne­sa de Ex­plo­ra­ción Ae­roes­pa­cial (JAXA) y otras ins­ti­tu­cio­nes, han in­ver­ti­do 1.650 mi­llo­nes de eu­ros en Be­piCo­lom­bo, una so­fis­ti­ca­da mi­sión pa­ra ex­plo­rar el pla­ne­ta Mer­cu­rio. Más de 2.000 cien­tí­fi­cos e in­ge­nie­ros de ins­ti­tu­cio­nes de ocho países han tra­ba­ja­do du­ran­te 20 años pa­ra que, a las 06.45 del pró­xi­mo 20 de oc­tu­bre, la son­da Be­piCo­lom­bo se lan­ce des­de el puer­to es­pa­cial de Ku­rú, en Gua­ya­na Fran­ce­sa. Se con­ver­ti­rá en la ter­ce­ra na­ve en ex­plo­rar Mer­cu­rio y se­rá la cul­mi­na­ción de la mi­sión más com­ple­ja em­pren­di­da por la ESA en to­da su his­to­ria. Ade­más, Be­piCo­lom­bo ten­drá un in­te­rés es­pe­cial por­que ex­plo­ra­rá uno de los pla­ne­tas más des­co­no­ci­dos del Sis­te­ma So­lar.

In­di­cios de agua

«Mer­cu­rio es el pla­ne­ta de los mis­te­rios», ex­pli­có Mau­ro Ca­sa­le, as­tro­fí­si­co de la ESA im­pli­ca­do en la mi­sión, en una rue­da de pren­sa ce­le­bra­da es­ta se­ma­na en el Cen­tro Eu­ro­peo de As­tro­no­mía Es­pa­cial (ESAC), en Ma­drid. «Es el pla­ne­ta más des­co­no­ci­do del Sis­te­ma So­lar, así que es muy in­tere­san­te vol­ver allí por­que to­da­vía te­ne­mos mu­chas co­sas que in­ves­ti­gar».

Mer­cu­rio so­lo ha si­do ex­plo­ra­do en dos mi­sio­nes de la NASA, así que es el mun­do ro­co­so me­nos es­tu­dia­do. En mar­zo de 1974, la Ma­ri­ner 10 se pu­so en la ór­bi­ta del Sol y so­bre­vo­ló el pla­ne­ta en tres oca­sio­nes, re­ve­lan­do una su­per­fi­cie re­ple­ta de crá­te­res y, pa­ra sor­pre­sa de los as­tró­no­mos, la exis­ten­cia de un cam­po mag­né­ti­co. Ya en­tre 2008 y 2015, la son­da Mes­sen­ger lo­gró po­ner­se en ór­bi­ta al­re­de­dor de Mer­cu­rio. En­con­tró in­di­cios de agua y com­pues­tos or­gá­ni­cos en los crá­te­res en som­bra del po­lo nor­te, y tra­zó un de­ta­lla­do ma­pa to­po­grá­fi­co y fo­to­grá­fi­co de la su­per­fi­cie.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.