PNV y EH Bil­du aprue­ban un ale­ga­to de tin­tes so­be­ra­nis­tas

· Los na­cio­na­lis­tas de­nun­cian la «im­po­si­ción» de la uni­dad de Es­pa­ña

ABC (Norte) - - ESPAÑA - ADRIÁN MA­TEOS VI­TO­RIA

EH Bil­du y PNV sa­ca­ron ade­lan­te, con el apo­yo par­cial de Po­de­mos, una ini­cia­ti­va me­dian­te la que el Par­la­men­to vas­co de­nun­ció la «im­po­si­ción» con la que la Cons­ti­tu­ción de­fien­de la uni­dad de Es­pa­ña. El tex­to acor­da­do por las fuer­zas na­cio­na­lis­tas ase­gu­ra que los prin­ci­pios de la Car­ta Mag­na cons­tru­yen el Es­ta­do «des­de una ba­se an­ti­de­mo­crá­ti­ca e his­tó­ri­ca­men­te fal­sa», pues di­cha uni­dad «no fue ni es con­se­cuen­cia de la li­bre ad­he­sión y vo­lun­tad de los pue­blos».

La ini­cia­ti­va, pre­sen­ta­da por EH Bil­du, cons­ti­tu­ye una res­pues­ta a los ac­tos de ce­le­bra­ción por el 40º aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción que ten­drán lu­gar el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre. Ce­re­mo­nias a las que la Cá­ma­ra ex­pre­só en el pleno de ayer su «vo­lun­tad de no par­ti­ci­par» con el fin de ex­te­rio­ri­zar su re­cha­zo ha­cia la Ley fun­da­men­tal del Es­ta­do.

El do­cu­men­to fue acor­da­do por la coa­li­ción so­be­ra­nis­ta y el PNV, que ale­ga­ron que la ma­yor par­te de la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma vas­ca «no res­pal­dó la Cons­ti­tu­ción en el re­fe­rén­dum de 1978». A su vez, de­nun­cia­ron que los prin­ci­pios de uni­dad y per­te­nen­cia a los que ha­ce re­fe­ren­cia la Car­ta Mag­na na­cen de la «im­po­si­ción y la obli­ga­ción». En es­te sen­ti­do, ar­gu­men­ta­ron que el Es­ta­do es­pa­ñol «na­ce de una ba­se an­ti­de­mo­crá­ti­ca e his­tó­ri­ca­men­te fal­sa», por­que «di­cha uni­dad no fue ni es con­se­cuen­cia de la li­bre ad­he­sión y vo­lun­tad de los pue­blos».

Por ello, la Cá­ma­ra em­pla­zó al Es­ta­do a in­cor­po­rar en la Cons­ti­tu­ción «el prin­ci­pio de li­bre de­ter­mi­na­ción» y a «re­co­no­cer y ar­ti­cu­lar el ca­rác­ter plu­ri­na­cio­nal y plu­ri­lin­güe» de Es­pa­ña «en una cla­ve fe­de­ral y/o con­fe­de­ral».

Crí­ti­cas a la Co­ro­na

Por otro la­do, las fuer­zas na­cio­na­lis­tas des­ta­ca­ron que en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca «to­do car­go pú­bli­co de re­pre­sen­ta­ción de la ciu­da­da­nía de­be ser ele­gi­do y re­no­va­do pe­rió­di­ca­men­te a tra­vés de elec­cio­nes», un «va­lor» que, sos­tu­vie­ron, «de­be ha­cer­se ex­ten­si­vo a la Je­fa­tu­ra del Es­ta­do».

El tex­to, re­cha­za­do por PSE y PP, con­tó con el apo­yo par­cial de El­ka­rre­kin Po­de­mos.

Am­pa­ro de Po­de­mos El­ka­rre­kin Po­de­mos apo­yó par­cial­men­te el tex­to acor­da­do por PNV y EH Bil­du

EFE

El len­da­ka­ri, Iñigo Ur­ku­llu, du­ran­te la se­sión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.