Dos años de cár­cel pa­ra un er­tzai­na por el «ca­so Ca­ba­cas»

ABC (Norte) - - ESPAÑA - A.M. VI­TO­RIA

La Au­dien­cia de Viz­ca­ya ha con­de­na­do a dos años de cár­cel a un ofi­cial de la Er­tzain­tza por la muer­te de Iñigo Ca­ba­cas, el afi­cio­na­do del Ath­le­tic de Bilbao que re­ci­bió el im­pac­to de una pe­lo­ta de go­ma du­ran­te los in­ci­den­tes pos­te­rio­res a un en­cuen­tro de fút­bol dispu­tado en 2012 en San Ma­més. La sa­la, que ha ab­suel­to a los otros cin­co agen­tes acu­sa­dos, ha de­ci­di­do res­pon­sa­bi­li­zar del su­ce­so a la per­so­na de ma­yor ran­go, a la que atri­bu­ye un de­li­to de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia gra­ve pro­fe­sio­nal. El fa­llo po­drá ser re­cu­rri­do an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Con­cre­ta­men­te, la Au­dien­cia pro­vin­cial ha con­si­de­ra­do que si el pro­ce­sa­do hu­bie­ra «ac­tua­do im­pi­dien­do o de­te­nien­do la car­ga po­li­cial», la muer­te de Ca­ba­cas se po­dría ha­ber evi­ta­do. «No dio or­den al­gu­na a sus agen­tes sal­vo la de que­dar­se en la fur­go­ne­ta, y a pe­sar de la car­ga po­li­cial in­jus­ti­fi­ca­da que es­ta­ba ob­ser­van­do […], no dio or­den de pa­rar la car­ga po­li­cial a los agen­tes de las di­ver­sas fur­go­ne­tas que se en­con­tra­ban a es­ca­sos me­tros de su po­si­ción», sos­tie­ne el dic­ta­men.

Por el con­tra­rio, la sa­la ha ab­suel­to a los dos su­bo­fi­cia­les y los tres es­co­pe­te­ros in­ves­ti­ga­dos en el jui­cio de­bi­do a la fal­ta de prue­bas. Prin­ci­pal­men­te, por­que no se ha lo­gra­do ave­ri­guar quién fue la per­so­na que reali­zó el dis­pa­ro que aca­bó con la vi­da del jo­ven.

Por otro la­do, el tri­bu­nal ha­ce hin­ca­pié en su sen­ten­cia en la «si­tua­ción de con­si­de­ra­ble des­con­trol» en la que se en­con­tra­ban los agen­tes im­pli­ca­dos en el su­ce­so, así co­mo en la pa­ten­te «des­coor­di­na­ción» de los man­dos que es­ta­ban en co­mi­sa­ría y en la ca­lle. «No po­de­mos des­car­tar que tu­vie­ra su in­ci­den­cia en el la­men­ta­ble su­ce­so».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.