Un jo­ven bri­tá­ni­co se­rá juz­ga­do por ata­car a un re­fu­gia­do

· Una cam­pa­ña pa­ra ayu­dar a la fa­mi­lia del me­nor si­rio ha re­cau­da­do 150.000 eu­ros

ABC (Norte) - - INTERNACIONAL - AGEN­CIAS LON­DRES

Un ado­les­cen­te bri­tá­ni­co de 16 años que apa­re­ce en un ví­deo agre­dien­do a otro jo­ven, al que los me­dios han iden­ti­fi­ca­do co­mo un re­fu­gia­do si­rio de 15 años, se­rá juz­ga­do por un tri­bu­nal de me­no­res, in­for­mó ayer la Po­li­cía bri­tá­ni­ca.

El ví­deo di­vul­ga­do en las re­des so­cia­les, que se­gún la Po­li­cía se gra­bó el 25 de oc­tu­bre en la es­cue­la Al­mond­bury Com­mu­nity School (nor­te de In­gla­te­rra), mues­tra có­mo un me­nor aga­rra a otro por el cue­llo, lo lan­za al sue­lo, gol­pea y le obli­ga a be­ber una bo­te­lla de agua. En un co­mu­ni­ca­do, las fuer­zas de se­gu­ri­dad del con­da­do de West Yorks­hi­re in­di­ca­ron que un ado­les­cen­te fue in­te­rro­ga­do «de for­ma vo­lun­ta­ria» en re­la­ción a ese ata­que y ha si­do ci­ta­do pa­ra com­pa­re­cer an­te un juz­ga­do de me­no­res en una fe­cha que no ha si­do di­vul­ga­da.

La Po­li­cía in­di­có que se han to­ma­do me­di­das de pro­tec­ción pa­ra la víc­ti­ma y su fa­mi­lia. El jo­ven agre­di­do ya su­frió una le­sión en la mu­ñe­ca en un «in­ci­den­te pre­vio» ocu­rri­do el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre, por el cual la Po­li­cía in­te­rro­gó a tres jó­ve­nes, aun­que no to­mó otras me­di­das. Una cam­pa­ña a tra­vés de in­ter­net con el ob­je­ti­vo de re­co­ger fon­dos pa­ra ayu­dar a la fa­mi­lia de la víc­ti­ma ha re­cau­da­do has­ta aho­ra cer­ca de 150.000 eu­ros des­de el pa­sa­do mar­tes por la no­che.

«No vol­ve­ré a la es­cue­la»

Barry Sheer­man, dipu­tado la­bo­ris­ta por la cir­cuns­crip­ción de Hud­ders­field, en la que es­tá ubi­ca­da la es­cue­la, con­de­nó en Twit­ter el ata­que. «El ví­deo de la agre­sión con­tra una per­so­na de mi cir­cuns­crip­ción me ha con­mo­cio­na­do. He es­ta­do apo­yan­do a la Fo­to­gra­ma del ví­deo de la agre­sión al jo­ven si­rio fa­mi­lia des­de que me en­te­ré», afir­mó Sheer­man, que ase­gu­ra que la es­cue­la ha to­ma­do me­di­das.

La fa­mi­lia lle­gó a Hud­ders­field ha­ce dos años des­pués de huir de la per­se­cu­ción ba­jo el ré­gi­men de Bas­har al As­sad en Si­ria. «Hay un pro­ble­ma con to­do el sis­te­ma, nun­ca de­be­ría ha­ber­los en­via­do», di­jo al dia­rio bri­tá­ni­co «The Guar­dian» un por­ta­voz de la co­mu­ni­dad pa­quis­ta­ní de la lo­ca­li­dad que se ma­ni­fes­tó en apo­yo del jo­ven agre­di­do, al que la pren­sa ha iden­ti­fi­ca­do co­mo Ja­mal. «Hay mu­chas otras áreas a ni­vel lo­cal que se ha­brían adap­ta­do me­jor a sus ne­ce­si­da­des y po­dría­mos ha­ber evi­ta­do es­ta si­tua­ción».

Ja­mal y su pa­dre hi­cie­ron una breve apa­ri­ción en la pro­tes­ta en con­tra del ata­que y agra­de­cie­ron a la co­mu­ni­dad lo­cal por su apo­yo. El pa­dre agre­gó: «Gra­cias a Pa­kis­tán. Gra­cias a to­dos». El jo­ven afir­mó a «The Guar­dián» que ni su her­ma­na ni él re­gre­sa­rán a esa es­cue­la. «No va­mos a vol­ver a la es­cue­la. Es­ta­mos ha­blan­do de lo que va­mos a ha­cer aho­ra», di­jo. En 2017, el 61 por cien­to del per­so­nal es­co­lar bri­tá­ni­co di­jo ha­ber si­do tes­ti­go de aco­so ra­cis­ta en­tre me­no­res.

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.