Pa­lle­te de­fien­de que Te­le­fó­ni­ca tie­ne múscu­lo pa­ra cre­cer más

· El pre­si­den­te del gru­po pre­sen­ta an­te más de 900 di­rec­ti­vos de la te­le­co su es­tra­te­gia

ABC (Norte) - - ECONOMÍA - MON­CHO VELOSO MA­DRID

Los mer­ca­dos lle­van tiem­po cues­tio­nan­do la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Prue­ba de ello es la co­ti­za­ción de Te­le­fó­ni­ca en Bol­sa, en ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te ba­jos. El pre­si­den­te de la te­le­co, Jo­sé Ma­ría Ál­va­re­zPa­lle­te, no ob­via esa reali­dad, pe­ro ayer apro­ve­chó la con­fe­ren­cia anual de di­rec­ti­vos del gru­po pa­ra de­fen­der las for­ta­le­zas del ope­ra­dor y se­ña­lar que el sec­tor tie­ne opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to que Te­le­fó­ni­ca pue­de cap­tu­rar.

«He­mos he­cho mu­cho, pe­ro no es su­fi­cien­te. Te­ne­mos un mun­do de opor­tu­ni­da­des por de­lan­te que no po­de­mos de­jar es­ca­par. Te­le­fó­ni­ca es­tá es­pe­cial­men­te pre­pa­ra­da pa­ra apro­ve­char ese mo­men­to», aren­gó a 900 di­rec­ti­vos del gru­po en to­do el mun­do reuni­dos en Ma­drid y a los cua­les pre­sen­tó su plan pa­ra 2019-2021, bau­ti­za­do co­mo «Re­co­nec­ta» y cen­tra­do en el cre­ci­mien­to a tra­vés de nue­vos ne­go­cios y otros aún me­nos ex­plo­ta­dos y el ma­yor trá­fi­co de da­tos en las re­des mó­vi­les y fi­jas.

Más in­ver­sión, me­nos deu­da

Es el pri­mer plan es­tra­té­gi­co de Álvarez-Pa­lle­te co­mo pre­si­den­te. El al­to eje­cu­ti­vo, en un dis­cur­so na­da com­pla­cien­te, des­ta­có la trans­for­ma­ción que Te­le­fó­ni­ca ha ex­pe­ri­men­ta­do des­de 2015. Te­le­fó­ni­ca ha ga­na­do nue­ve mi­llo­nes de clien­tes y con in­gre­sos me­dios más al­tos. Me­nos de la mi­tad de los in­gre­sos del gru­po, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, pro­ce­den del ser­vi­cio de voz, sien­do aho­ra ma­yo­ría los de­ri­va­dos del 4G y la fi­bra y otros ser­vi­cios. El pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca, Jo­sé Ma­ría Álvarez-Pa­lle­te, ayer

«Por pri­me­ra vez en nue­ve años lle­va­mos tres ejer­ci­cios se­gui­dos cre­cien­do en in­gre­sos, re­sul­ta­do de ex­plo­ta­ción (Oib­da) y ge­ne­ra­ción de ca­ja», re­sal­tó Pa­lle­te, que aña­dió la me­jo­ra de la efi­cien­cia, la re­duc­ción de la deu­da en 10.000 mi­llo­nes y la in­ver­sión de 79.000 mi­llo­nes en re­des, el cuá­dru­ple de lo que ha pa­ga­do en di­vi­den­do.

Una de las cons­tan­tes de su dis­cur­so fue la pues­ta en va­lor de Te­le­fó­ni­ca fren­te a al­gu­nos gi­gan­tes di­gi­ta­les que es­tán ab­sor­bien­do el cre­ci­mien­to del sec­tor tec­no­ló­gi­co y atra­yen­do a los in­ver­so­res, en de­tri­men­to de las te­le­cos. Por ejem­plo, la es­pa­ño­la ge­ne­ra en ne­go­cios di­gi­ta­les 6.600 mi­llo­nes, lo mis­mo que Spo­tify y Drop­box jun­tos.

«Te­le­fó­ni­ca es hoy más fuer­te que ha­ce cin­co años», reite­ró el pre­si­den­te del gru­po, quien ex­pli­có que si los in­ver­so­res po­nen en en­tre­di­cho la ren­ta­bi­li­dad de las te­le­cos, es­pe­cial­men­te las eu­ro­peas, es por la cos­to­sa in­ver­sión en re­des que de­ben ha­cer y una re­gu­la­ción ob­so­le­ta , en­tre otras cau­sas. Aun así, Álvarez-Pa­lle­te re­cha­zó la idea de quie­nes creen que las te­le­cos aca­ba­rán con­ver­ti­das en me­ras «uti­li­ties».

Las re­des, cla­ve

El pre­si­den­te ga­ran­ti­zó opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio por el au­men­to aún ma­yor del con­su­mo de da­tos en los pró­xi­mos años. «Va a au­men­tar por cua­tro en el mó­vil y por tres en re­des fi­jas, y eso ha­bla de la re­le­van­cia de nues­tras re­des. Las in­fra­es­truc­tu­ras es­tán en el co­ra­zón de es­ta trans­for­ma­ción. Se ne­ce­si­tan re­des más rá­pi­das, ca­pa­ces, se­gu­ras y sim­ples, esa es la opor­tu­ni­dad que te­ne­mos», de­ta­lló.

«En ne­go­cios de vo­lu­men que ya son im­por­tan­tes hay cre­ci­mien­to, pe­ro en otros que aún son pe­que­ños co­mo la te­le­vi­sión de pa­go y los ter­mi­na­les, o la compu­tación en la nu­be y el in­ter­net de las co­sas hay po­ten­cial y es­tán cre­cien­do a do­ble dí­gi­to. Esas olas te­ne­mos opor­tu­ni­dad de cap­tu­rar­las», di­jo.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.