Un man­to in­no­va­dor pa­ra la do­lo­ro­sa de Ner­vión

Re­cien­te­men­te, el pa­sa­do 30 de ma­yo, los co­fra­des de la Hermandad de la Sed apro­ba­ron en Ca­bil­do Ge­ne­ral la eje­cu­ción del pri­mer man­to bor­da­do de sa­li­da pa­ra su do­lo­ro­sa, San­ta María de Con­so­la­ción Ma­dre de la Igle­sia. De es­ta for­ma, se cum­pli­rá un an­he­lo

ABC - Pasión de Sevilla - - NEWS - Por Es­te­ban Ro­me­ra.

El di­se­ño, que pre­via­men­te fue ex­pues­to en la ca­sa de hermandad de es­ta cor­po­ra­ción que pre­si­de Jo­sé Ca­ta­lu­ña, ha si­do rea­li­za­do por el ar­tis­ta ma­la­gue­ño Fer­nan­do Pri­ni Be­tés. La obra se­rá eje­cu­ta­da por el ta­ller se­vi­llano de Cha­ro Ber­nar­dino, que ya rea­li­za­ra las ac­tua­les bam­ba­li­nas de es­te pa­so de pa­lio del Miér­co­les San­to, aun­que tam­bién otros ta­lle­res de la re­le­van­cia de San­ta Bár­ba­ra y Je­sús Ro­sa­do tam­bién mos­tra­ron in­te­rés pa­ra su eje­cu­ción, aun­que fi­nal­men­te el ele­gi­do fue el pri­mer ta­ller ci­ta­do.

El pri­mer man­to bor­da­do de sa­li­da

Es­te tra­ba­jo no tie­ne un pla­zo pre­fi­ja­do pa­ra su eje­cu­ción, aun­que se es­ti­ma por par­te de la pro­pia hermandad que pue­da es­tre­nar­se en el pró­xi­mo lus­tro, se­gún ex­po­ne su her­mano ma­yor, Jo­sé Ca­ta­lu­ña: “La idea de su eje­cu­ción es un sue­ño de mu­chos her­ma­nos que ca­na­li­za­mos en la can­di­da­tu­ra que yo pre­si­día en las pa­sa­das elec­cio­nes y que al ser pro­cla­ma­da jun­ta de go­bierno he­mos lle­va­do a ca­bo el pro­yec­to pa­ra que sea una reali­dad en los pró­xi­mos años. Sin pri­sas, pe­ro tam­bién sin pau­sa. Nos gus­ta­ría que en el pró­xi­mo lus­tro se pu­die­ra es­tre­nar por las ca­lles de Se­vi­lla. No que­re­mos que la rea­li­za­ción del man­to gra­ve la eco­no­mía y vi­da dia­ria de la hermandad. Se irá rea­li­zan­do por me­dio de apor­ta­cio­nes y dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca”. So­bre los ar­tis­tas que tra­ba­jan en es­te nue­vo ajuar de la do­lo­ro­sa, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la cor­po­ra­ción de Ner­vión ex­pre­sa su tran­qui­li­dad y gra­ti­tud: “Es­ta­mos muy con­ten­tos con el tra­ba­jo rea­li­za­do por Fer­nan­do Pri­ni. Su di­bu­jo ha col­ma­do nues­tras ex­pec­ta­ti­vas por me­dio de la co­mi­sión crea­da a tal efec­to. So­bre el ta­ller de Cha­ro Ber­nar­dino, de­bo de­cir que fue ele­gi­do y que ya tie­ne co­mo ba­ga­je en nues­tra co­fra­día la eje­cu­ción de una sa­ya y bam­ba­li­nas del pa­so de pa­lio de la que que­da­mos muy sa­tis­fe­chos y agra­de­ci­dos por su buen ha­cer. Es to­da una tran­qui­li­dad que es­te en sus ma­nos”. El ini­cio de los tra­ba­jos po­drían co­men­zar en bre­ve, se­gún ex­pre­sa Jo­sé Ca­ta­lu­ña: “Va­mos a rea­li­zar una prue­ba con una simulación a ta­ma­ño real del di­bu­jo en el pa­so de pa­lio pa­ra com­pro­bar có­mo que­da­ría in

si­tu an­tes de ini­ciar los bor­da­dos. Pa­ra ello mon­ta­re­mos el pa­so de pa­lio, ló­gi­ca­men­te sin la do­lo­ro­sa, y lo pro­ba­re­mos. Una vez rea­li­za­da di­cho en­sa­yo se co­men­za­rán los tra­ba­jos en el ta­ller de Cha­ro Ber­nar­dino, aun­que siem­pre den­tro de la dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de nues­tra hermandad”.

Di­se­ño in­no­va­dor

Pre­via­men­te a la apro­ba­ción del di­se­ño fue ex­pues­to en la ca­sa de hermandad de es­ta cor­po­ra­ción del Miér­co­les San­to his­pa­len­se. El au­tor de su di­bu­jo, Fer­nan­do Pri­ni, es un ar­tis­ta con­sa­gra­do y de lar­ga tra­yec­to­ria pa­ra la Se­ma­na San­ta ma­la­gue­ña, su tie­rra na­tal, don­de ha eje­cu­ta­do di­se­ños pa­ra mu­chas de sus co­fra­días. Su ca­li­dad es un ac­ti­vo pa­ra es­te nue­vo pro­yec­to, sin­tién­do­se muy ilu­sio­na­do en tra­ba­jar pa­ra la Se­ma­na San­ta se­vi­lla­na a la tan­to co­no­ce des­de ha­ce mu­chos años: “Ha si­do una ilu­sión enor­me rea­li­zar es­te di­se­ño pa­ra la Hermandad de la Sed, que me ha lle­va­do ca­si un año de tra­ba­jo, que en su ma­yo­ría lo he de­di­ca­do en pen­sar y ana­li­zar la fu­tu­ra obra y dos me­ses de la ela­bo­ra­ción del pro­pio di­bu­jo, tras una

No que­re­mos que la rea­li­za­ción del man­to gra­ve la eco­no­mía y vi­da dia­ria de la hermandad.

ar­dua la­bor pre­via. Des­pués de trein­ta y cin­co años eje­cu­tan­do obras pa­ra las co­fra­días, es la pri­me­ra vez que ten­go un en­car­go pa­ra la Se­ma­na San­ta de Se­vi­lla, a la que le ten­go tan­ta ad­mi­ra­ción. Es to­do un pri­vi­le­gio”. So­bre lo más des­ta­ca­ble de su di­bu­jo ex­pli­ca Pri­ni lo si­guien­te: “El man­to en su con­cep­to es no­ve­do­so, so­bre to­do considero que lo más in­no­va­dor es la dis­tri­bu­ción de es­pa­cios: la es­truc­tu­ra tri­lo­bu­lar y la ico­no­gra­fía re­fe­ri­da a la Hermandad de la Sed. El ele­men­to cen­tral es el ár­bol de Jes­se, Pa­dre de David, to­ma­do co­mo re­fe­ren­cia. Me ba­so en el pro­yec­to en ta­lle­res de ca­rác­ter his­tó­ri­co co­mo los de Ol­mo, y su di­se­ña­do­ra Her­mi­nia Ál­va­rez Udell, de la maes­tra bor­da­do­ra Con­cep­ción Fer­nán­dez del To­ro, y por su­pues­to el de mi ad­mi­ra­do Ca­ye­tano Gon­zá­lez, un ar­tis­ta muy com­ple­to en di­fe­ren­tes ni­ve­les”. El di­se­ña­dor ma­la­gue­ño ha te­ni­do en cuen­ta pa­ra es­te tra­ba­jo el pa­so de pa­lio en su con­jun­to: “Mi tra­ba­jo in­ten­ta lo­grar un con­jun­to ar­mó­ni­co en el pa­so de pa­lio de San­ta María de Con­so­la­ción Ma­dre de la Igle­sia so­bre to­do en lo que se re­fie­re a sus bor­da­dos. El di­se­ño del man­to no pue­de es­tar al mar­gen de lo ya exis­ten­te y de­be ser el com­ple­men­to per­fec­to al es­ti­lo de las re­cien­te­men­te es­tre­na­das bam­ba­li­nas, las cua­les fue­ron eje­cu­ta­das en ma­lla. El man­to ten­drá co­mo so­por­te ma­lla en la guar­di­lla, ti­sú de pla­ta en su con­torno y ter­cio­pe­lo azul en el cen­tro”.

Eje­cu­ción del bor­da­do

El man­to al­can­za unas di­men­sio­nes to­ta­les de 520 cen­tí­me­tros en la em­bo­ca­du­ra y 480 en la co­la y se­rá bor­da­do en el ta­ller de Cha­ro Ber­nar­dino, que en la ac­tua­li­dad re­gen­ta su hi­ja, Re­yes Ro­me­ro Ber­nar­dino, que se mues­tra muy con­ten­ta y res­pon­sa­bi­li­za­da con es­te nue­vo tra­ba­jo: “Es otro gran re­to pa­ra nues­tra ca­sa y la con­ti­nui­dad de una obra que co­men­za­mos con las bam­ba­li­nas y la sa­ya pa­ra la do­lo­ro­sa de la Sed y por su­pues­to mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad con los her­ma­nos y jun­ta de go­bierno de es­ta co­fra­día de Ner­vión por el en­car­go y por la es­truc­tu­ra y com­ple­ji­dad de la nue­va obra. Su di­se­ño nos pa­re­ce di­fe­ren­te y de ca­li­dad, pe­ro no sa­lién­do­se de los cá­no­nes clá­si­cos de Se­vi­lla y sus co­fra­días. Es un di­bu­jo di­fí­cil de eje­cu­tar, aun­que pon­dre­mos to­do nues­tro em­pe­ño pa­ra que una vez con­clui­do sea es­te pa­lio, a ni­vel de sus bor­da­dos, un con­jun­to ad­mi­ra­do en la Se­ma­na San­ta de nues­tra ciu­dad”.

“Mi tra­ba­jo in­ten­ta lo­grar un con­jun­to ar­mó­ni­co en el pa­so de pa­lio... so­bre to­do en los bor­da­dos”.

La bor­da­do­ra Cha­ro Ber­nar­dino acom­pa­ña­da de sus hi­jas, se­rán las en­car­ga­das de rea­li­zar la obra.

Di­bu­jo del nue­vo man­to pa­ra San­ta María de Con­so­la­ción Ma­dre de la Igle­sia.

El Her­mano Ma­yor de la Sed, Jo­sé Ca­ta­lu­ña. Pá­gi­na iz­quier­da: de­ta­lle de la par­te cen­tral del fu­tu­ro man­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.