Se­vi­lla, ciu­dad de pro­ce­sio­nes

En los seis pri­me­ros me­ses del año se han ce­le­bra­do ca­si 550 even­tos re­li­gio­sos ex­ter­nos, una can­ti­dad que mu­chos ca­li­fi­can de des­me­su­ra­da.

ABC - Pasión de Sevilla - - NEWS - Por Ja­vier Ma­cías.

Ex­po­ner es­tos da­tos en una pu­bli­ca­ción co­fra­de pue­de ser un ar­ma de do­ble fi­lo. Ha­brá quien se mo­les­te y acu­se al pe­rio­dis­ta de no apo­yar la re­li­gio­si­dad po­pu­lar tan ne­ce­sa­ria es­tos días y a quien, por contra, le ha­ga re­fle­xio­nar acer­ca de la can­ti­dad de even­tos re­li­gio­sos ex­ter­nos que se ce­le­bran ca­da año en Se­vi­lla, que su­po­nen apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de cuan­tos se or­ga­ni­zan en la ca­pi­tal, en­tre de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les.

Quien sus­cri­be tan só­lo tie­ne la in­ten­ción de ex­po­ner los da­tos e in­ter­pre­tar­los, de for­ma que ca­da cual sa­que sus pro­pias con­clu­sio­nes. Las ci­fras son in­dis­cu­ti­bles, así co­mo la con­clu­sión de que ca­da año en Se­vi­lla sa­len más pro­ce­sio­nes a la ca­lle.

Se­gún los da­tos apor­ta­dos por la De­le­ga­ción de Se­gu­ri­dad, Mo­vi­li­dad y Fies­tas Ma­yo­res del Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla, que es la que con­tro­la cer­te­ra­men­te cuán­tos cultos ex­ter­nos se ce­le­bran en la ciu­dad ca­da fin de se­ma­na a fin de dar­les co­ber­tu­ra po­li­cial, en los pri­me­ros seis me­ses de 2017 se han ce­le­bra­do un to­tal de 545 even­tos re­li­gio­sos en las ca­lles.

Si ya el año pa­sa­do hu­bo un au­men­to del diez por cien­to, es­te año la ci­fra se ha ele­va­do al­go más. Dos da­tos muy sim­ples: en el pri­mer se­mes­tre de 2016 se ce­le­bra­ron un to­tal de 56 Vía Cru­cis, mien­tras que en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po en 2017 la ci­fra se ha ele­va­do a 66. Es­to su­po­ne un cre­ci­mien­to del 16%. Por otro la­do, el Ce­cop dio co­ber­tu­ra el año pa­sa­do a 21 cru­ces de ma­yo, mien­tras que es­te año la ci­fra ha lle­ga­do a 56, un 62% más, y te­nien­do en cuen­ta que en 2015 só­lo tu­vie­ron acom­pa­ña­mien­to po­li­cial 15, por lo que en dos años el cre­ci­mien­to en es­te ti­po de even­tos es del 73%.

Des­de enero a ju­nio de 2017 se han ce­le­bra­do un to­tal de 545 even­tos, de los cua­les 56 fue­ron cru­ces de ma­yo, 61 en­sa­yos de cos­ta­le­ros, 234 pro­ce­sio­nes, 29 ro­me­rías, 39 tras­la­dos, 66 Vía Cru­cis y otros 60 cultos o ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes que el Ce­cop los cla­si­fi­ca en la ca­te­go­ría «otros».

Ma­yo, más que en Se­ma­na San­ta

Otro da­to que lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción es que el mes con más cultos ex­ter­nos no fue abril, cuan­do tu­vo lu­gar la Se­ma­na San­ta, ni si­quie­ra mar­zo, con la Cua­res­ma, sino que fue ma­yo (es­te año ni si­quie­ra con los Cor­pus). En es­te úl­ti­mo mes se ce­le­bra­ron 157 even­tos re­li­gio­sos, nue­ve más que en abril y 49 más que en mar­zo, en se­gun­da y ter­ce­ra po­si­ción res­pec­ti­va­men­te.

En enero tan só­lo tu­vie­ron lu­gar 11, mien­tras que en fe­bre­ro fue­ron 38. En ju­nio, has­ta al fin de se­ma­na del Cor­pus (fe­cha en la que se re­co­gie­ron es­tos da­tos), se ha­bían ce­le­bra­do 83. Pre­ci­sa­men­te fue en ese fin de se­ma­na el año pa­sa­do el que co­men­zó a sal­tar la lie­bre en cuan­to a la po­si­ble des­me­su­ra de pro­ce­sio­nes que se or­ga­ni­zan en la ciu­dad. En 2016, ABC de Se­vi­lla

pu­bli­có que só­lo el fin de se­ma­na de la fes­ti­vi­dad del Cor­pus sa­lie­ron a la ca­lle 37 pro­ce­sio­nes, de las que pu­die­ron ser au­to­ri­za­das 25 por fal­ta de per­so­nal; 11 fue­ron de­ne­ga­das, mien­tras que el res­to no pre­ci­sa­ron de cor­tes de trá­fi­co o pre­sen­cia po­li­cial.

És­te es, pro­ba­ble­men­te, el fin de se­ma­na del año con una ma­yor con­cen­tra­ción de pro­ce­sio­nes, eu­ca­rís­ti­cas la gran ma­yo­ría. No obs­tan­te, pe­se a que el año pa­sa­do hu­bo una fuer­te po­lé­mi­ca por la fal­ta de co­ber­tu­ra po­li­cial, fuen­tes de es­ta de­le­ga­ción municipal afir­man que en es­tos seis me­ses se han aten­di­do «con nor­ma­li­dad» las pro­ce­sio­nes, y que gra­cias a la la­bor del Con­se­jo de Co­fra­días se ha lo­gra­do me­jo­rar la or­ga­ni­za­ción ca­da fin de se­ma­na, y ya son po­cas las her­man­da­des que so­li­ci­tan po­li­cías el mis­mo día de la sa­li­da, un pro­ble­ma que era muy ha­bi­tual has­ta el año pa­sa­do.

De he­cho, en el fin de se­ma­na del Cor­pus es­te año, ade­más de la gran can­ti­dad de even­tos re­li­gio­sos que se ce­le­bra­ban, los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les tu­vie­ron que acu­dir a dos in­cen­dios y tam­bién a la Car­tu­ja, pa­ra aten­der a los cien­tos de asis­ten­tes que se con­gre­ga­ban en la co­la pa­ra el con­cier­to de Va­nes­sa Mar­tín, que con las al­tas tem­pe­ra­tu­ras se po­drían ha­ber ge­ne­ra­do gol­pes de ca­lor.

Por día de la se­ma­na

Se­gún las ci­fras apor­ta­das por el Ce­cop, el grue­so de las pro­ce­sio­nes y de­más cultos ex­ter­nos se ce­le­bran de vier­nes a do­min­go y, con­cre­ta­men­te, el sá­ba­do. Só­lo los sá­ba­dos y los do­min­gos se han ce­le­bra­do 295, más de la mi­tad con res­pec­to al res­to de la se­ma­na. Es­to, que pa­re­ce de Pe­ro­gru­llo, tie­ne es­pe­cial in­ci­den­cia pa­ra los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, ya que son los días en los que la Po­li­cía Lo­cal cuen­ta con un nú­me­ro más li­mi­ta­do de agen­tes por los tur­nos de tra­ba­jo y ele­va el pa­go de pro­duc­ti­vi­da­des.

En­tre los pro­pios co­fra­des exis­te una co­rrien­te que con­si­de­ra con­tra­pro­du­cen­te la can­ti­dad de ce­le­bra­cio­nes ex­ter­nas que rea­li­zan las her­man­da­des (hay que te­ner en cuen­ta la can­ti­dad in­con­tro­la­ble de cru­ces de ma­yo y pro­ce­sio­nes or­ga­ni­za­das por aso­cia­cio­nes ci­vi­les que no es­tán ba­jo el man­to del Ar­zo­bis­pa­do o el Con­se­jo de Co­fra­días). Si uno ob­ser­va tan só­lo el nú­me­ro de Vía Cru­cis que se or­ga­ni­zan en la ciu­dad (66) pue­de com­pa­rar­lo con el nú­me­ro de es­ta­cio­nes de pe­ni­ten­cia que rea­li­zan las her­man­da­des en los días de Se­ma­na San­ta (60, diez más con­tan­do las vís­pe­ras).

Por otro la­do, só­lo hay que to­mar co­mo ejem­plo al­gu­nas her­man­da­des que or­ga­ni­zan a lo lar­go del año has­ta seis cultos ex­ter­nos, en­tre la pro­pia es­ta­ción de pe­ni­ten­cia, Vía Cru­cis, ro­sa­rios de la au­ro­ra, tras­la­dos y pro­ce­sio­nes eu­ca­rís­ti­cas.

In­clu­so, hay ya quien se lo to­ma a gua­sa y apor­ta una idea pa­ra ven­der el pro­duc­to tu­rís­ti­co en la ca­pi­tal his­pa­len­se. Si Ma­ri­na D’Or es «ciu­dad de va­ca­cio­nes», Se­vi­lla sin du­da, pue­de lle­var por le­ma aque­llo de «ciu­dad de pro­ce­sio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.