Cua­tro si­glos de Amor

La her­man­dad del Amor ce­le­bra en 1618 un do­ble aniver­sa­rio: el IV cen­te­na­rio de la he­chu­ra del Cru­ci­fi­ca­do y la fu­sión de las her­man­da­des del So­co­rro y de la En­tra­da en Je­ru­sa­lén.

ABC - Pasión de Sevilla - - NEWS - Por Ma­nuel Je­sús Rol­dán.

1. La fu­sión.

23 de mar­zo del año del Se­ñor de 1618. “En el nom­bre de Dios, amén. Se­pan cuan­tos es­ta car­ta vie­ren co­mo los al­cal­des y co­fra­des de la Co­fra­día y Her­man­dad de Nues­tra Se­ño­ra del So­co­rro y el Amor de Cris­to e Pa­trón de Es­pa­ña San­tia­go… Y nos, los al­cal­des y co­fra­des de la Co­fra­día y her­man­dad de la En­tra­da en Je­ru­sa­lén … de­ci­mos que es­tan­do co­mo es­tán am­bas co­fra­días si­tas en el mo­nas­te­rio de Nues­tras Se­ño­ra de la Con­so­la­ción de es­ta ciu­dad, que es de la or­den Ter­ce­ra de San Fran­cis­co… el pa­dre Fray Fran­cis­co de Ar­jo­na, con­sul­tor del San­to Ofi­cio, ha or­de­na­do que am­bas co­fra­días se jun­ten en una, lo cual no­so­tros he­mos te­ni­do por bien res­pec­to de la no­to­ria uti­li­dad que am­bas a dos co­fra­días se si­gue…”

2. Juan de Me­sa y el Cru­ci­fi­ca­do.

Se­vi­lla, 13 de ma­yo de 1618. “Se­pan cuan­tos es­ta car­ta vie­ren co­mo yo, Juan de Me­sa, maes­tro es­cul­tor y ar­qui­tec­to, ve­cino de es­ta ciu­dad de Se­vi­lla en la co­lla­ción de San Mar­tín… Me obli­go a ha­cer y aca­bar en to­da per­fec­ción y la vis­ta de maes­tros que lo en­tien­dan una he­chu­ra de Cris­to Cru­ci­fi­ca­do que ten­ga de lar­go dos va­ras, an­tes más que me­nos, me­di­dos des­de el cal­ca­ñal del pie has­ta la pun­ta del ca­be­llo, de ma­de­ra de ce­dro y la cruz en que ha de ir cru­ci­fi­ca­do ha de ser de bor­ne…”

3. Vir­gen del So­co­rro.

“…Y una he­chu­ra de ima­gen de Nues­tra Se­ño­ra que sea de al­tu­ra de dos va­ras con sus ma­nos y sus bra­zos de goz­nes, has­ta me­dio cuer­po la es­cul­tu­ra, la cual ha de ser de tris­te­za, aca­ba­da a to­da per­fec­ción, y a vis­ta de ofi­cia­les que de ello en­tien­dan, lo cual ten­go que ha­cer y aca­bar en to­da per­fec­ción. Y co­men­za­ré a ha­cer la di­cha obra des­de ma­ña­na lu­nes que se con­ta­ran ca­tor­ce de es­te mes de ma­yo, y lo ha­bré aca­ba­do y en­tre­ga­do pa­ra quin­ce días del mes de agos­to de es­te año, quin­ce días más o me­nos…”

4. Sa­gra­da En­tra­da en Je­ru­sa­lén.

El pa­sa­je evan­gé­li­co que da ini­cio a la Pa­sión es ori­gen de una de las her­man­da­des fu­sio­na­das en 1618. Un pa­sa­je ba­rro­co, del que se co­no­ce la rea­li­za­ción del mis­te­rio en la dé­ca­da de 1670, eta­pa de re­vi­ta­li­za­ción de la co­fra­día tras las cri­sis de la epi­de­mia de pes­te. Un mis­te­rio que man­tie­ne su ima­gen ti­tu­lar y que co­no­ció en el si­glo XIX la in­ter­ven­ción de au­tén­ti­cos es­pe­cia­lis­tas en el mon­ta­je de obras tea­tra­les. Gran tea­tro de la ciu­dad en el pa­sa­je que da co­mien­zo a la Se­ma­na San­ta y que es sím­bo­lo del Do­min­go de Ra­mos.

5. Las an­das del Cru­ci­fi­ca­do.

Año 1694. “Sé­pa­se co­mo yo, Fran­cis­co An­to­nio Gi­jón, maes­tro es­cul­tor, ve­cino de es­ta ciu­dad de Se­vi­lla en la co­lla­ción de San­ta Lu­cía, otor­go que es­toy con­ve­ni­do y con­cer­ta­do con el ma­yor­do­mo y de­más her­ma­nos de la co­fra­día de la En­tra­da en Je­ru­sa­lén y Amor de Cris­to, si­ta en el con­ven­to de Nues­tra Se­ño­ra de la Con­so­la­ción… en tal ma­ne­ra que de ser obli­ga­do… de ha­cer una ur­na del San­to Cris­to Cru­ci­fi­ca­do, de ma­de­ra de ce­dro, que ha de lle­var cua­tro Evan­ge­lis­tas y cua­tro his­to­rie­tas me­ti­das en sus tar­jas con dos án­ge­les a los la­dos de las his­to­ria, y cua­tro án­ge­les a las es­qui­nas, to­da en­ta­lla­da, y un pe­lí­cano al pie del San­to Cris­to, to­do a cos­ta y pre­cio de tres­cien­tos du­ca­dos de ve­llón…”

6. Lu­ces y som­bras.

En el si­glo XVIII, en el lla­ma­do Lus­tro Real, la her­man­dad hi­zo un gran es­fuer­zo en 1729 pa­ra es­tar a la al­tu­ra de la Cor­te de Fe­li­pe V, por en­ton­ces instalada en Se­vi­lla. Si­glo de lu­ces y som­bras, con la inestabilidad pro­vo­ca­da por las dis­po­si­cio­nes ilus­tra­das que in­ten­ta­ron aca­bar con su cuer­po de na­za­re­nos y con la con­cep­ción ba­rro­ca de la Se­ma­na San­ta. Si­glo que aca­bó en 1800 con una epi­de­mia de fie­bre ama­ri­lla que mo­ti­vó la sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria del Cris­to del Amor.

7. Si­glo XIX.

In­va­sio­nes, gue­rras, mu­dan­zas, pe­na­li­da­des y has­ta es­plen­dor. Así fue el si­glo pa­ra la her­man­dad. Ocu­pa­do el tem­plo de los Ter­ce­ros por los fran­ce­ses, pa­só a la igle­sia de san Mi­guel, don­de re­ci­bi­ría el apo­yo de la mo­nar­quía en las fi­gu­ras de Fer­nan­do VII o de Isa­bel II. La Re­vo­lu­ción de 1868 y el de­rri­bo de san Mi­guel con­de­na­ron de nue­vo a la her­man­dad a una pre­ca­rie­dad de la que se so­bre­vi­vió gra­cias a ac­tua­cio­nes co­mo la de la her­ma­na Ma­ría Je­sús del Amor Pé­rez. A la lle­ga­da del nue­vo si­glo, en 1900, la cor­po­ra­ción se re­or­ga­ni­za­ba en san Gre­go­rio.

8. Si­glo XX.

Tras pa­sar por San Pe­dro y San­ta Ca­ta­li­na, la es­ta­bi­li­dad y el es­plen­dor lle­ga­ron en 1922 con el tras­la­do al tem­plo del Sal­va­dor. En su fa­cha­da se co­lo­ca­ría el gran re­ta­blo ce­rá­mi­co de En­ri­que Már­mol y allí se vi­vi­rían los cam­bios de un si­glo fre­né­ti­co: tú­ni­cas de­fi­ni­ti­vas, di­vi­sión de los cor­te­jos o lle­ga­da de los her­ma­nos cos­ta­le­ros a una her­man­dad que se con­ver­ti­ría en el Al­fa y el Ome­ga del Do­min­go de Ra­mos.

9. Bor­da­dos úni­cos.

En abril de 1957 se ben­de­cía el man­to bor­da­do rea­li­za­do por el ta­ller de Con­cep­ción Fer­nán­dez del To­ro, una de las jo­yas del bor­da­do de la Se­ma­na San­ta del si­glo, se­gún el di­se­ño de Joa­quín Cas­ti­lla Romero. Su­pon­dría la con­ce­sión de la me­da­lla al Mé­ri­to del Tra­ba­jo pa­ra el ta­ller. La obra se cul­mi­nó en 1964 con el es­treno del pa­lio so­bre ma­lla de oro que bor­dó tam­bién Con­chi­ta Fer­nán­dez en las de­pen­den­cias de la her­man­dad.

10. Tiem­po de ce­le­bra­ción.

En 2018, la her­man­dad del Amor ce­le­bra dos im­por­tan­tes efe­mé­ri­des con un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des y pu­bli­ca­cio­nes. La gran ex­po­si­ción mos­tra­da en el Ayun­ta­mien­to con su pa­tri­mo­nio se com­ple­ta con un do­cu­men­tal pro­du­ci­do por Ima­gi­na­son en el que se con­den­san cua­tro si­glos de his­to­ria con im­pac­tan­tes imá­ge­nes acom­pa­ñan­do una na­rra­ción his­tó­ri­ca en la que no fal­ta la de­vo­ción y la emo­ción. La pu­bli­ca­ción de un gran li­bro his­tó­ri­co tam­bién se anun­cia co­mo pun­to y se­gui­do de una lar­ga his­to­ria de Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.