Fran­cis­co Ro­bles

ABC - Pasión de Sevilla - - Reportajes - Fran­cis­co Ro­bles

Una ex­po­si­ción co­mo Dios y los cá­no­nes man­dan. Así se pue­de de­fi­nir la mues­tra que he­mos po­di­do con­tem­plar en el Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla. So­lar vie­jo. Edi­fi­cio de pie­dra re­na­cen­tis­ta le­van­ta­do pa­ra ce­le­brar las bo­das de Car­los V con Isa­bel de Portugal en 1526, cuan­do la Se­ma­na San­ta era un fer­vor efer­ves­cen­te an­tes de la apo­teo­sis del Ba­rro­co. Una her­man­dad de ese si­glo del oro y de la pa­ta que ve­nían de las In­dias se ex­po­ne a la vis­ta del es­pec­ta­dor. Tú­ni­cas bor­da­das y do­cu­men­tos es­cri­tos con ca­li­gra­fías pre­té­ri­tas. Jo­yas mi­nia­das, or­fe­bre­ría de­li­ca­da y mo­nu­men­tal, cua­dros que re­tra­tan a la ima­gen en una du­pli­ci­dad de ar­tes y es­pe­jos. Mon­ta­ñés, Se­bas­tián San­tos, Ca­ye­tano Gon­zá­lez… Pa­pe­le­tas de si­tio que guar­dan el lu­gar que ca­da uno tie­ne en la gloria. Una len­ta ma­ra­vi­lla que du­ra va­rios si­glos en un eje tem­po­ral tan dis­cre­to co­mo vi­si­ble.

Los res­pon­sa­bles de es­ta ex­po­si­ción pue­den dar­se por sa­tis­fe­chos. Em­pe­zan­do por Jo­sé Luis Ca­be­llo, ese her­mano ma­yor que tie­ne cla­rí­si­mo cuál es el fun­da­men­to de la Se­ma­na San­ta, y que por eso mis­mo di­ri­ge el bar­co con la pre­ci­sión del ca­pi­tán que sa­be per­fec­ta­men­te las coordenadas del rum­bo. Ma­nuel Ál­va­rez, el co­mi­sa­rio ar­tís­ti­co y de­vo­cio­nal, ha con­se­gui­do hi­lar muy fino el ar­gu­men­to de la mues­tra pa­ra acer­car­nos la ri­ca his­to­ria de Pa­sión sin que­dar­se cor­to y sin apa­bu­llar­nos: ma­gis­tral. Y la em­pre­sa Tann­hau­ser Es­tu­dio ha de­mos­tra­do que se pue­de ser tra­di­cio­nal y mo­derno a un tiem­po, co­mo pe­día Pe­dro Sa­li­nas pa­ra la poe­sía, has­ta el pun­to de con­se­guir una mues­tra dig­na de mon­tar­se en cua­les­quie­ra de los me­jo­res mu­seos del mun­do: sin exa­ge­rar, que uno ha vis­to mu­cho y bueno.

No to­do va a ser ne­ga­ti­vo en es­ta Se­ma­na San­ta de la glo­ba­li­za­ción y la tri­via­li­dad. De vez en cuan­do nos en­con­tra­mos con hi­tos que nos de­vuel­ven la es­pe­ran­za. Los si­glos y la car­ga de­vo­cio­nal de Pa­sión así lo me­re­cían. Un es­pe­jo don­de mi­rar­se pa­ra lle­gar al fu­tu­ro sin ol­vi­dar el pa­sa­do. Un her­mo­so pre­sen­te que tie­ne su pun­to cul­mi­nan­te en el Sal­va­dor, don­de se fun­de la mirada ba­ja de la be­lle­za ab­so­lu­ta con Dios vi­bran­do en el re­co­gi­mien­to del sa­gra­rio. Eso es la Se­ma­na San­ta. O de­be­ría ser­lo.

Fo­to Cé­sar Ló­pez Hal­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.