Juan Mar­tí­nez Mon­ta­ñés, Alcalá La Real, 450 años

Una gran ex­po­si­ción y un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des sal­da­rán, en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, una eter­na deu­da con el gran es­cul­tor que fue co­no­ci­do co­mo “el Dios de la ma­de­ra”.

ABC - Pasión de Sevilla - - Sevilla y amén - Por Ma­nuel Je­sús Roldán. Fo­tos Da­niel Sal­va­dor Al­mei­da.

Uni­ver­si­dad His­pa­len­se… Un es­fuer­zo, ini­cia­do por la Dipu­tación Pro­vin­cial de Jaén y el pro­pio Ayun­ta­mien­to de Alcalá la Real, al que se han uni­do di­ver­sos pa­tro­ci­nios que per­mi­ti­rán que la ce­le­bra­ción va­ya más allá de una gran ex­po­si­ción. En no­viem­bre, un sim­po­sio aco­ge­rá la par­ti­ci­pa­ción de nu­me­ro­sos es­pe­cia­lis­tas en la obra del afa­ma­do es­cul­tor, es­tan­do pre­vis­to tam­bién un ci­clo de con­cier­tos con mú­si­cas de la épo­ca en las iglesias de Van­del­vi­ra y has­ta un ci­clo gas­tro­nó­mi­co para am­bien­tar la épo­ca de Mon­ta­ñés.

Con la mi­ra­da pues­ta, ya en el año 2019, en una po­si­ble re­edi­ción de la mues­tra en Se­vi­lla, la ciu­dad que ape­nas ha re­cor­da­do la efe­mé­ri­de sal­vo el ci­clo de con­fe­ren­cias de la her­man­dad de Pa­sión, és­te es un avan­ce de lo que se po­drá con­tem­plar en una de las gran­des apues­tas cul­tu­ra­les del oto­ño en An­da­lu­cía. Bau­ti­za­do en Alcalá la Real en mar­zo de 1568 y fa­lle­ci­do en la epi­de­mia de pes­te de Se­vi­lla del año 1649, la lar­ga bio­gra­fía del maes­tro es­cul­tor si­gue te­nien­do as­pec­tos por des­en­tra­ñar, es­pe­cial­men­te en sus años ini­cia­les de for­ma­ción. La mues­tra apor­ta­rá al­gu­nas pie­zas do­cu­men­ta­les de in­te­rés, es­pe­cial­men­te la do­cu­men­ta­ción del ar­chi­vo de la pa­rro­quia de la Mag­da­le­na, en cu­ya co­lla­ción vi­vió el es­cul­tor.

In­ma­cu­la­da de El Pedroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.