Ri­car­do Ji­mé­nez Fer­nán­dez

ABC - Pasión de Sevilla - - Décima - Por Francisco José Ló­pez de Paz.

Ri­car­do Ji­mé­nez Fer­nán­dez na­ce en Se­vi­lla en 1994. In­tere­sa­do en el ar­te des­de tem­pra­na edad cur­sa es­tu­dios en Con­ser­va­ción y Res­tau­ra­ción de Bie­nes Cul­tu­ra­les, gra­duán­do­se por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ate­nas. Den­tro del mun­do de la pin­tu­ra di­gi­tal cur­sa ac­tual­men­te un más­ter de Di­se­ño Gráfico. En­tre sus obras des­ta­can el car­tel de Se­ma­na San­ta 2018 para la Her­man­dad de la Vic­to­ria de Huel­va o el car­tel para el Cor­pus Ch­ris­ti de Pino Mon­tano de es­te año.

La obra es una pin­tu­ra di­gi­tal que to­ma co­mo fon­do un pa­pel an­ti­guo, so­bre el que apa­re­cen la Vir­gen de la Vic­to­ria (por su co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca) y la Es­pe­ran­za de Tria­na (por los 600 años del ori­gen de­vo­cio­nal). Para rea­li­zar el ros­tro de la pri­me­ra de las imá­ge­nes, se ha ba­sa­do en una fo­to­gra­fía de Da­niel Sal­va­dor Al­mei­da. La se­gun­da ima­gen apa­re­ce con co­ro­na de pan de oro, mien­tras que la pri­me­ra tan so­lo la tie­ne di­bu­ja­da con lí­neas, a la es­pe­ra de la co­ro­na­ción. En­tre am­bas, y en­mar­ca­do en un sol, se si­túa el ana­gra­ma de Ma­ría, co­ro­na­do por do­ce es­tre­llas, en alu­sión a la Co­ro­na­ción de la Vir­gen de la Vic­to­ria, así co­mo un an­cla, sím­bo­lo de la es­pe­ran­za. Ba­jo el con­jun­to, apa­re­ce la si­lue­ta de di­fe­ren­tes mo­nu­men­tos de la ciu­dad, co­mo la Ca­te­dral o la Ca­pi­lla de los Ma­ri­ne­ros, ha­cien­do re­fe­ren­cia al la­do del río en el que se en­cuen­tran am­bas imá­ge­nes.

La pin­tu­ra di­gi­tal es la téc­ni­ca em­plea­da para crear una obra pic­tó­ri­ca a tra­vés del em­pleo de di­fe­ren­tes soft­wa­res o pro­gra­mas grá­fi­cos. Es­ta téc­ni­ca per­mi­te adap­tar los me­dios tra­di­cio­na­les para crear una pin­tu­ra (óleo, acrí­li­co, lá­piz) que nor­mal­men­te se apli­can so­bre lien­zos o ta­bla a un me­dio di­gi­tal. Las pin­tu­ras se ge­ne­ran a tra­vés de una ta­ble­ta grá­fi­ca que sus­ti­tu­ye al pa­pel o lien­zo, y de un pin­cel o lá­piz di­gi­tal. Por lo tan­to, se pue­de re­crear cual­quier ti­po de téc­ni­ca pic­tó­ri­ca de for­ma di­gi­tal siem­pre y cuan­do se ten­gan los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos so­bre los pro­ce­sos que re­quie­re la téc­ni­ca real a si­mu­lar. Ade­más pre­sen­ta nu­me­ro­sas he­rra­mien­tas que no exis­ten fue­ra del or­de­na­dor para po­der otor­gar a las obras di­gi­ta­les un as­pec­to y com­por­ta­mien­to dis­tin­tos a los tra­di­cio­na­les. Hoy día po­de­mos en­con­trar es­te ti­po de pin­tu­ras en to­do los ám­bi­tos del ar­te (ilus­tra­cio­nes, por­ta­das de li­bros, CDs, car­te­le­ría de ci­ne…).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.