Jus­tino Ma­tu­te

His­to­ria­dor de la Se­ma­na San­ta y co­fra­días pe­ni­ten­cia­les tria­ne­ras, se cum­ple el 200º aniver­sa­rio de la pu­bli­ca­ción de su li­bro «Apa­ra­to pa­ra es­cri­bir la his­to­ria de Tria­na» (1818-2018).

ABC - Pasión de Sevilla - - Contents - Por Ju­lio Ma­yo.

Una de las ca­lles de Tria­na re­ci­be el nom­bre de Jus­tino Ma­tu­te des­de el año 1859, en ho­me­na­je al gran pe­rio­dis­ta e his­to­ria­dor que es­cri­bió uno de los pri­me­ros mo­no­grá­fi­cos cen­tra­dos en el ba­rrio, su pa­rro­quia de San­ta Ana, las er­mi­tas, igle­sias, hos­pi­ta­les y her­man­da­des pe­ni­ten­cia­les ra­di­ca­das des­de si­glos pa­sa­dos en el arra­bal tria­ne­ro. Su li­bro, ti­tu­la­do «Apa­ra­to pa­ra es­cri­bir la his­to­ria de Tria­na y de su igle­sia pa­rro­quial», lo pu­bli­có en 1818, ha­ce 200 años, gra­cias al me­ce­naz­go de un anó­ni­mo «aman­te de la His­to­ria de Se­vi­lla» y la im­pren­ta de don Ma­nuel Ca­rre­ra y com­pa­ñía.

En las pri­me­ras lí­neas in­tro­duc­to­rias, el au­tor ex­pre­sa que co­men­zó a es­cri­bir­lo cuan­do vol­vió a Se­vi­lla, des­pués de ha­ber es­ta­do en­car­ce­la­do unos años por co­la­bo­rar con los fran­ce­ses los años de la in­va­sión. Aun­que se pro­pu­so his­to­riar prin­ci­pal­men­te la pa­rro­quia de San­ta Ana, así co­mo las res­pec­ti­vas igle­sias y cen­tros pia­do­sos exis­ten­tes en­ton­ces en el ba­rrio de Tria­na, he­mos ex­trac­ta­do to­das las no­ti­cias que pro­por­cio­na so­bre las co­fra­días pe­ni­ten­cia­les, que no son po­cas.

To­da­vía en aque­llas dé­ca­das ini­cia­les del si­glo XIX, ha­cían «es­ta­ción to­das las co­fra­días de pe­ni­ten­cia, que sa­len de su co­lla­ción», a la pa­rro­quia de San­ta Ana, se­gún ma­ni­fies­ta el pro­pio don Jus­tino. En Se­ma­na San­ta, las pro­ce­sio­nes no cru­za­rán el puen­te pa­ra lle­gar a la Ca­te­dral has­ta unas dé­ca­das des­pués, por lo que los cor­te­jos que co­no­ció nues­tro his­to­ria­dor só­lo re­co­rrían las ca­lles tria­ne­ras. Ade­más, un buen nú­me­ro de las her­man­da­des re­co­gi­das en su «Apa­ra­to», se en­con­tra­ban ya des­apa­re­ci­das. Otras, tam­po­co han lle­ga­do a nues­tros días des­pués de ha­ber­las co­no­ci­do él. De las que na­cie­ron en Tria­na, só­lo han per­vi­vi­do la Es­tre­lla, Cris­to de las Aguas, Esperanza de Tria­na, los Gi­ta­nos, el Ca­cho­rro y la O.

La Es­tre­lla

Cuen­ta Ma­tu­te que don Diego de Gra­na­dos y Mos­que­ra fun­dó en la er­mi­ta hos­pi­tal de Nues­tra Se­ño­ra de la Can­de­la­ria, una co­fra­día con la ad­vo­ca­ción del San­to Cris­to de las Pe­nas, Triun­fo de la San­ta Cruz y Am­pa­ro de Ma­ría San­tí­si­ma, que po­seía una ca­pi­lla pro­pia, edi­fi­ca­da a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.