An­to­nio Ca­sa­mit­ja­na

ABC - Pasión de Sevilla - - Décima - Por J. J. Co­mas.

Na­ci­do en 1969 en Cá­diz. Su lar­ga tra­yec­to­ria le ava­la y su nom­bre es re­co­no­ci­do fue­ra de la ciu­dad. An­to­nio Ca­sa­mit­ja­na, li­cen­cia­do en Be­llas Ar­tes en la es­pe­cia­li­dad de con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción y pin­tu­ra, mez­cla des­de el di­bu­jo más clá­si­co a la pin­tu­ra más con­tem­po­rá­nea lle­va­da al óleo. Su tra­ba­jo ha via­ja­do por al­gu­nas de las galerías más pres­ti­gio­sas de Es­pa­ña, pa­san­do por Madrid o el Le­van­te, sa­lien­do in­clu­so al ex­tran­je­ro.

Des­de su es­tu­dio en el cen­tro de Se­vi­lla, re­fle­xio­na so­bre su es­ti­lo: “Me atrae la pin­tu­ra re­na­cen­tis­ta por su co­lor y el ba­rro­co por su di­bu­jo”, don­de to­do “es­tá al mis­mo tiem­po muy re­ela­bo­ra­do y muy rehe­cho. To­do se vuel­ve a ha­cer de nue­vo”. For­ma­tos gran­des co­mo el de es­ta obra den­tro de su am­plia te­má­ti­ca en la que “to­do lo atrae”. El Se­ñor de la Co­ro­na­ción de Es­pi­nas del Valle es el pro­ta­go­nis­ta en un di­bu­jo “he­cho des­de la más pu­ra sen­sa­ción ‘tó­tum re­vo­lú­tum’ en la Se­ma­na San­ta”. Ahí, “es­tás vien­do la ima­gen, pe­ro tam­bién el so­ni­do, la luz, el olor y el al­bo­ro­to de al­re­de­dor. Por­que vas te­nien­do mu­chí­si­mos fo­go­na­zos de imá­ge­nes y vas vol­can­do en el di­bu­jo to­do ese com­ple­men­to que va ha­cien­do que de ahí sal­ga la idea”, acla­ra el pin­tor. To­do eso se re­fle­ja en es­ta obra.

Ca­sa­mit­ja­na re­co­no­ce que siem­pre bus­ca “una lí­nea pa­ra atar­te: ha­ces y bo­rras. La sen­sa- ción de que na­da es­tá ter­mi­na­do, to­do te que­da por ha­cer”. El Cris­to de la Co­ro­na­ción de Es­pi­nas “es una de las imá­ge­nes más icó­ni­cas de la Se­ma­na San­ta”, así lo iden­ti­fi­ca el pin­tor. “Se re­fle­ja muy bien lo que es la Pa­sión de Cris­to des­de el sen­ti­mien­to más in­te­rior. Tie­ne mu­cha esen­cia”.

Ca­sa­mit­ja­na tra­ba­ja en mu­chas de sus obras el car­bon­ci­llo, con agua­das de acua­re­la co­mo fon­do. Y es que el di­bu­jo “te da mu­chí­si­ma li­ber­tad por­que te per­mi­te reha­cer y mon­tar en­ci­ma, una y otra vez, has­ta ver al­go que in­clu­so son sen­sa­cio­nes que no des­cu­bres a pri­me­ra vis­ta, sino que te vas en­con­tran­do con el pro­pio di­bu­jo a medidas que lo ha­ces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.