ABC - Pasión de Sevilla

Los diez tesoros del museo del Santo Ángel

De Roldán a Pacheco; las obras más importante­s que los carmelitas muestran en su casa

- Por José Antonio Rodríguez

Hace poco más de un año, la comunidad carmelita del Santo Ángel abría las puertas de su museo en el que se muestran los tesoros ocultos que el convento escondía en su interior. Desde Pedro Roldán a Ocampo, de Pacheco a Luis de Morales el recorrido por sus salas es tan breve como intenso pues es en tan poco espacio se concentran obras de primerísim­a calidad. El itinerario arranca en la sala dedicada a la infancia de Cristo, llamada en la comunidad como “La Guardería”. Decenas de imágenes del Niño Jesús se muestran en antiguos muebles conventual­es con sus ajuares repartidos en decenas de antiguas arcas. A continuaci­ón se accede a la biblioteca en la que se exponen la mayoría de las piezas. La visita culmina en el coro de la iglesia, donde se alojan varias obras de imaginería y donde además, se disfruta de una privilegia­da visión del templo.

Desde su apertura, han sido más de 6.000 las personas que han visitado de cerca sus tesoros. Son, en total, más de 300 piezas artísticas y más de 400 trajes pertenecie­ntes a los distintos ajuares. Los profesores José Roda Peña, Alfonso Pleguezuel­os y José Luis Romero Torres han colaborado con el prior de la comunidad, Juan Dobado, para acercar las obras a sus autores de modo que la siguiente selección está basada en el criterio histórico y artístico de todos ellos.

1. Piedad de Luis de Morales

Este óleo sobre cobre, pintado a mediados del siglo XVI (hacia 1560), procede del patrimonio de los Duques del Infantado y es uno de sus hijos el que lo entrega en la Orden de los Carmelitas. Leticia Ruiz, conservado­ra del Museo del Prado, es la que certifica la autoría del “Divino Morales”, como se conocía a este autor por sus prodigiosa­s obras de temática religiosa. Se ubica en la primera de las salas del museo junto a una importante colección de Niños Jesús.

2. San José de Francisco de Ocampo

Esta obra, fechada en el primer tercio del siglo XVII (hacia 1625-30), tiene la particular­idad de ser una de las primeras imágenes de San José en la que el Niño Jesús sube al regazo. Es decir, hasta la fecha de su ejecución, la iconografí­a solía representa­rlos de manera “itinerante”, de la mano de San José, como los hacía Juan Martínez Montañés o su discípulo Juan de Mesa. Uno de los atractivos de esta imagen es que conserva el estofado original que hace, todavía, más prodigiosa esta pieza.

3. Niño Jesús “El Galán” de Pedro Roldán

Llamado “El Galán” por la elegancia de su pose y, sobre todo, por el espectacul­ar ajuar que conserva en el convento. Este Niño Jesús de grandes proporcion­es posee en sus mechones de pelo los caracterís­ticos gubiazos que Pedro Roldán imprimía en sus obras. La policromía parece que ha podido ser alterada en una intervenci­ón anterior. La imagen conserva la prodigiosa peana original.

4. Virgen del Carmen de Salzillo

Esta Virgen del Carmen es una de las pocas obras de Salzillo en Andalucía, de ahí su originalid­ad. La Universida­d de Murcia ha confirmado la atribución al propio Francisco Salzillo o a su taller. La imagen posee un extraordin­ario juego de ropa y platería, en especial, el cetro de filigrana cordobesa.

5. San José de Pedro Roldán

Este San José obra atribuido a Pedro Roldán guarda grafismos muy similares al Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura. El tratamient­o del cabello, el rostro y los ropajes hacen pensar de manera contundent­e en las gubias de este maestro del siglo de oro.

6. Dolorosa sedente “La Napolitana”

Esta extraordin­aria dolorosa pertenece a la escuela Napolitana, donde la orden del Carmelo hacía frecuentes encargos. Está tallada al completo, sentada sobre una especie de taburete que queda oculto tras los suntuosos ropajes bordados y extraordin­aria platería del XVIII que la envuelve. De alguna manera, es la imagen que “preside” la biblioteca del convento pues su imagen, sobre una gran peana, emerge sobre el resto de esculturas expuestas.

7. Santa Teresa

Esta imagen, anónima del XVIII, pertenece al antiguo convento de “Las Teresas” de las Carmelitas Descalzas de Écija. Tras la participac­ión de la imagen en la exposición con motivo del año jubilar teresiano que se organizó en el Círculo Mercantil y, al coincidir con el cierre del convento ecijano, se determinó que la imagen pasara al Santo Ángel en cuyo museo está custodiada. La imagen representa la trasverber­ación o éxtasis y se ubica en una especie de vitrina que se ha realizado aprovechan­do el arco que conectaba con el templo y servía de acceso a la tribuna de enfermos desde la que estos escuchaban misa en otros tiempos. Dice el prior del Santo Ángel, Juan Dobado, que “todos los vestidores y bordadores de Sevilla han quedado admirados de las ropas de la Santa”. Luce un conjunto bordado por monjas a mediados del XIX con una valiosa colección de perlas y brillantes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel.
Fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain