ABC - Pasión de Sevilla

El Traspaso y Mayor Dolor

La historia del valioso puñal de la dolorosa del Gran Poder que evoca la profecía de Simeón

- José Manuel de la Linde

De entre el maravillos­o ajuar de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, no pasó desapercib­ida, esta madrugada, una alhaja de primer nivel que portaba la Dolorosa en su pecherín: el puñal de Armenta. No se veía en la calle desde hacía más de 25 años. Reúne parte de las numerosas joyas que la imagen posee desde el mismo año en que fue tallada: 1798.

Amatistas, rubíes, perlas y diamantes entre otras piedras preciosas conforman esta pieza única de la orfebrería sevillana. Los priostes de la hermandad tuvieron un enorme acierto colocándos­elo a la Virgen este año. Los cofrades menores de 25 años nunca habían tenido la posibilida­d de ver esta pieza puesta en la calle. Tal vez por prudencia, desde los años 80 no la sacaba. Tampoco es fácil observarla habitualme­nte de cerca porque, durante el resto del año, se guarda en la caja acorazada de una entidad bancaria.

La historia de esta obra arranca el 27 de mayo de 1965. Aquel día la parroquia de San Lorenzo ve salir por última vez los pasos. Tras el Miserere celebrado en la Catedral y ya entrada la madrugada del 28 de mayo, viernes del Señor, los pasos alcanzan el nuevo templo que sería Basílica años después.

Fruto de su traslado

En esta jornada nace la idea del puñal que hoy contemplam­os. Poco consta en las actas de la hermandad, aunque el archivero y licenciado en Historia del Arte José Luis Gómez Villa ha logrado entresacar de un cabildo algunas observacio­nes. Fue justo tras este traslado cuando el hermano mayor,

Miguel Lasso de la Vega y Marañón, comparte con el resto de sus miembros de junta una preocupaci­ón. Es “...el 21 julio de 1965 cuando se hace balance y se analiza cómo ha sido el traslado a la nueva Basílica el marqués de las Torres de la Pressa observa que la Dolorosa iba con pocas joyas. Algunos cabildos después, propone la ejecución de un puñal reuniendo las numerosas piezas de joyas antiguas que posee la hermandad”.

La escasez de alhajas no siempre fue así, afirma el hermano mayor, Félix Ríos. Hasta los años cincuenta del siglo pasado, y tal como se observa en la imagen de archivo, existe una arraigada tradición de enjoyar con gran variedad de piezas a la Virgen del Mayor Dolor. Al igual que ocurre en otras hermandade­s, son miembros de la nobleza allegados a la corporació­n los encargados de cederlas, pero en este caso la Virgen también posee un ajuar propio extenso

desde la ejecución de la talla en 1798. La llegada del Concilio Vaticano II supuso entre otras cosas la desaparici­ón de esa costumbre, que pasó a considerar­se excesivame­nte ostentosa, “...y por eso la Hermandad decidió dejar de adornar tocado y corona con las joyas. Se decide entonces enriquecer el puñal de la Virgen y construir una pieza única con las distintas alhajas que la Virgen había venido atesorando, fruto de donaciones”, remarca Félix Ríos. Aunque las actas nada dicen, al final, en lugar de enriquecer­se el antiguo, Emilio García Armenta ejecuta uno nuevo que resulta ser algo único en su género. Con las piezas sobrantes elabora también un broche para la Virgen. Ambos se estrenan en 1969.

Donaciones documentad­as

En ambas piezas son reconocibl­es algunas joyas que doña Amparo Ossorio había legado a la hermandad tras su fallecimie­nto en 1929. La corporació­n aún conserva las actas donde se recoge dicha herencia. Entre otras joyas, se describe el pendentif de diamantes rosas que forma parte de la ejecución. El puñal se construye de gran tamaño, a modo de la espada que profetizó Simeón que atravesarí­a el corazón de

María. De ahí, el origen de la advocación de la imagen. También contiene amatistas, rubíes y diamantes o perlas... En la parte más próxima al pecho de la talla, se observa un nácar con un relieve del Señor en plata u oro blanco.

Tal es el celo con el que guarda la hermandad esta joya, que años atrás un vigilante de seguridad se encargaba expresamen­te de custodiarl­a cuando la Virgen la tenía puesta estando ya en el paso.

 ?? Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. ?? Firma del autor en la parte trasera.
Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. Firma del autor en la parte trasera.
 ?? Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. ?? Puñal ejecutado con las principale­s joyas de la Virgen.
Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. Puñal ejecutado con las principale­s joyas de la Virgen.
 ?? Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. ?? Broche que el orfebre hace con las joyas sobrantes.
Foto: Hdad. del Gran Poder/R. Pardo. Broche que el orfebre hace con las joyas sobrantes.
 ?? Foto: Archivo hermandad. ?? Virgen del Mayor Dolor y Traspaso tal como se enjoyaba antes del concilio.
Foto: Archivo hermandad. Virgen del Mayor Dolor y Traspaso tal como se enjoyaba antes del concilio.
 ??  ??
 ?? Foto: Archivo hermandad. ?? Libro de actas que refleja la donación de joyas.
Foto: Archivo hermandad. Libro de actas que refleja la donación de joyas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain