ABC - Pasión de Sevilla

Exponer y dar culto

- Por Francisco José López de Paz Fotos Archivo ABC, Juan Dobado y Fernando Ruíz.

25 años después de la portentosa “Magna Hispalensi­s” de la Catedral y de la muestra “Los Esplendore­s” celebradas ambas con motivo de la Expo 92 está previsto que este año se abra también en Sevilla otra exposición antológica de Luís Álvarez Duarte con motivo del cincuenten­ario de la Virgen de Guadalupe. En los casos de entonces y en el de ahora, las sedes son templos y no otro tipo de espacios porque esa supuesta incompatib­ilidad entre el culto y la exposición de imágenes sagradas que también son obras de arte se mantiene muy arraigada en Sevilla. Solo en Sevilla. ¿Y por qué? ¿Por qué imágenes de la provincia, de Córdoba o de Málaga se van a trasladar a la capital para participar en la muestra guadalupan­a de la Hermandad de las Aguas y un crucificad­o de la capital, el de la Sed, no estará presente ni porque la sede de la muestra sea un templo?

Hagamos memoria. En 1929, con motivo de la Exposición Iberoameri­cana, el Salvador ya sirvió como el gran museo donde exponer imágenes de la Virgen a propósito del Congreso Mariano. Allí estuvo la Esperanza de Triana y numerosas imágenes de gloria. En 1992 La Candelaria y el Cristo de Santa Cruz estuvieron seis meses en sus pasos en la Catedral con motivo de la Magna Hispalensi­s. En julio, también del 92, el Salvador se convirtió en un extraordin­ario museo de la Semana Santa con los pasos de Pasión y el Amor, radicados en la entonces parroquia, los misterios de San Benito y la Exaltación además de los palios del Dulce Nombre y de la Victoria. Las principale­s imágenes de gloria se colocaron en la cercana Iglesia de San Juan de Dios. Se trataba de una exposición pero “en sagrado”. En 1999 con motivo del primer y único Congreso Internacio­nal de Cofradías un número importante de imágenes se mostraron en sus templos durante una semana bien en los pasos o en altares de culto especiales ante las críticas del sector que piensa que una imagen no debe abandonar jamás su función cultual. Ni aunque sea una maravilla o una referencia del arte universal como el Cachorro, crucificad­o que, como ninguno de la Semana Santa de Sevilla, participó en la muestra “Y murió en la cruz” celebrada en 2001 en el Museo de Bellas Artes dirigida por Enrique Parejo bajo el patrocinio de la entonces poderosa Cajasur. En 2006, la muestra Munarco tuvo como sede la Catedral y aquí se expusieron imágenes de Medina de Rioseco, el pueblo vallisolet­ano del cardenal Amigo además del misterio de la Misión de Sevilla que fue trasladado ex profeso.

Todos estos precedente­s nos hacen ver que las exposicion­es existen pero que nuestra imágenes, las de las cofradías no participan ni aunque se muestren en un templo. Otras sí, incluso de mayor valor. Es el caso del Cristo de los Desamparad­os de Martínez Montañés que ha viajado a Córdoba, Londres, Washington o Ávila. Juan Dobado, prior del Santo

 ??  ?? El Cristo de las Misericord­ias en el espacio expositivo de ArsMálaga.
El Cristo de las Misericord­ias en el espacio expositivo de ArsMálaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain