ABC - Pasión de Sevilla

Sevilla, ciudad de procesione­s

En los seis primeros meses del año se han celebrado casi 550 eventos religiosos externos, una cantidad que muchos califican de desmesurad­a.

- Por Javier Macías.

Exponer estos datos en una publicació­n cofrade puede ser un arma de doble filo. Habrá quien se moleste y acuse al periodista de no apoyar la religiosid­ad popular tan necesaria estos días y a quien, por contra, le haga reflexiona­r acerca de la cantidad de eventos religiosos externos que se celebran cada año en Sevilla, que suponen aproximada­mente la mitad de cuantos se organizan en la capital, entre deportivos y culturales.

Quien suscribe tan sólo tiene la intención de exponer los datos e interpreta­rlos, de forma que cada cual saque sus propias conclusion­es. Las cifras son indiscutib­les, así como la conclusión de que cada año en Sevilla salen más procesione­s a la calle.

Según los datos aportados por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamien­to de Sevilla, que es la que controla certeramen­te cuántos cultos externos se celebran en la ciudad cada fin de semana a fin de darles cobertura policial, en los primeros seis meses de 2017 se han celebrado un total de 545 eventos religiosos en las calles.

Si ya el año pasado hubo un aumento del diez por ciento, este año la cifra se ha elevado algo más. Dos datos muy simples: en el primer semestre de 2016 se celebraron un total de 56 Vía Crucis, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2017 la cifra se ha elevado a 66. Esto supone un crecimient­o del 16%. Por otro lado, el Cecop dio cobertura el año pasado a 21 cruces de mayo, mientras que este año la cifra ha llegado a 56, un 62% más, y teniendo en cuenta que en 2015 sólo tuvieron acompañami­ento policial 15, por lo que en dos años el crecimient­o en este tipo de eventos es del 73%.

Desde enero a junio de 2017 se han celebrado un total de 545 eventos, de los cuales 56 fueron cruces de mayo, 61 ensayos de costaleros, 234 procesione­s, 29 romerías, 39 traslados, 66 Vía Crucis y otros 60 cultos o actividade­s diferentes que el Cecop los clasifica en la categoría «otros».

Mayo, más que en Semana Santa

Otro dato que llama poderosame­nte la atención es que el mes con más cultos externos no fue abril, cuando tuvo lugar la Semana Santa, ni siquiera marzo, con la Cuaresma, sino que fue mayo (este año ni siquiera con los Corpus). En este último mes se celebraron 157 eventos religiosos, nueve más que en abril y 49 más que en marzo, en segunda y tercera posición respectiva­mente.

En enero tan sólo tuvieron lugar 11, mientras que en febrero fueron 38. En junio, hasta al fin de semana del Corpus (fecha en la que se recogieron estos datos), se habían celebrado 83. Precisamen­te fue en ese fin de semana el año pasado el que comenzó a saltar la liebre en cuanto a la posible desmesura de procesione­s que se organizan en la ciudad. En 2016, ABC de Sevilla

publicó que sólo el fin de semana de la festividad del Corpus salieron a la calle 37 procesione­s, de las que pudieron ser autorizada­s 25 por falta de personal; 11 fueron denegadas, mientras que el resto no precisaron de cortes de tráfico o presencia policial.

Éste es, probableme­nte, el fin de semana del año con una mayor concentrac­ión de procesione­s, eucarístic­as la gran mayoría. No obstante, pese a que el año pasado hubo una fuerte polémica por la falta de cobertura policial, fuentes de esta delegación municipal afirman que en estos seis meses se han atendido «con normalidad» las procesione­s, y que gracias a la labor del Consejo de Cofradías se ha logrado mejorar la organizaci­ón cada fin de semana, y ya son pocas las hermandade­s que solicitan policías el mismo día de la salida, un problema que era muy habitual hasta el año pasado.

De hecho, en el fin de semana del Corpus este año, además de la gran cantidad de eventos religiosos que se celebraban, los servicios municipale­s tuvieron que acudir a dos incendios y también a la Cartuja, para atender a los cientos de asistentes que se congregaba­n en la cola para el concierto de Vanessa Martín, que con las altas temperatur­as se podrían haber generado golpes de calor.

Por día de la semana

Según las cifras aportadas por el Cecop, el grueso de las procesione­s y demás cultos externos se celebran de viernes a domingo y, concretame­nte, el sábado. Sólo los sábados y los domingos se han celebrado 295, más de la mitad con respecto al resto de la semana. Esto, que parece de Perogrullo, tiene especial incidencia para los servicios municipale­s, ya que son los días en los que la Policía Local cuenta con un número más limitado de agentes por los turnos de trabajo y eleva el pago de productivi­dades.

Entre los propios cofrades existe una corriente que considera contraprod­ucente la cantidad de celebracio­nes externas que realizan las hermandade­s (hay que tener en cuenta la cantidad incontrola­ble de cruces de mayo y procesione­s organizada­s por asociacion­es civiles que no están bajo el manto del Arzobispad­o o el Consejo de Cofradías). Si uno observa tan sólo el número de Vía Crucis que se organizan en la ciudad (66) puede compararlo con el número de estaciones de penitencia que realizan las hermandade­s en los días de Semana Santa (60, diez más contando las vísperas).

Por otro lado, sólo hay que tomar como ejemplo algunas hermandade­s que organizan a lo largo del año hasta seis cultos externos, entre la propia estación de penitencia, Vía Crucis, rosarios de la aurora, traslados y procesione­s eucarístic­as.

Incluso, hay ya quien se lo toma a guasa y aporta una idea para vender el producto turístico en la capital hispalense. Si Marina D’Or es «ciudad de vacaciones», Sevilla sin duda, puede llevar por lema aquello de «ciudad de procesione­s».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain