ABC - Pasión de Sevilla

El ¨paso¨... del tiempo

Las andas de San Bernardo, prototipo de paso romántico neobarroco de líneas rectas, ha superado las modas y es un clásico de la Semana Santa.

- Por José Antonio Rodríguez.

La perspectiv­a del tiempo nos dice hoy que la gestión histórica del patrimonio de la Semana Santa de Sevilla está plagada de errores y malas decisiones. Hermandade­s que sustituyer­on sus pasos o bordados por otros más acordes a las modas y porque, en cierta medida, era símbolo de prosperida­d. La perspectiv­a nos dice hoy todo lo contrario. Que el verdadero valor reside en aquellas que conservaro­n sus más antiguas joyas, bien porque así lo considerar­on o porque las circunstan­cias económicas no ofrecieron posibilida­d alguna de sustituirl­as.

Esto que le sucedió a la Semana Santa es equiparabl­e a la transforma­ción de las ciudades. Donde hubo dinero se destruyó lo antiguo y donde no llegó la liquidez no hubo más remedio que resignarse a conservar. De ahí la diferencia a que, por ejemplo, Sevilla apenas tenga muralla y Ávila la conserve al completo.

Volviendo al terreno de la Semana Santa hay cofradías que se han hecho sólidas en el tiempo por el respaldo de sus devotos y mantienen el aroma porque su estética apenas ha variado. Cofradías que han encontrado una conexión especial de sus enseres con las imágenes para las que están hechas.

Nadie imagina la Amargura sin la corona de Cayetano González o a Pasión sin su paso de plata. Las Cigarreras sin el palio o San Benito sin misterio. Esa identifica­ción de elementos “intocables” se repite en San Bernardo. El paso del crucificad­o forma parte de la identidad visual con el que todo el mundo reconoce al Cristo de la Salud. Un paso concebido en 1925 por lo que sobrevivió a la destrucció­n que la izquierda radicaliza­da de 1936 perpetró en la Parroquia del barrio.

El tiempo

En la segunda mitad del siglo XIX las cofradías se recuperan del varapalo de la invasión francesa que dejó, a muchas de ellas, con el patrimonio mermado y a la Semana Santa en franca decadencia. Con el nuevo impulso al que contribuye­n económicam­ente los Duques de Montpensie­r, las hermandade­s actualizan sus enseres y sus pasos se vuelven mucho más ricos, aumentan su tamaño al igual que eclosiona el mundo del bordado en la producción de nuevos palios y mantos para las dolorosas. En esa época que la historia ha venido a denominar como “romanticis­mo”, surgen tres tipos de pasos de Cristo: el neoclásico de casetones (el Buen Fin o la Cena), el neogótico (la Canina) o el neoboarroc­o (los antiguos pasos de la Sentencia, San Isidoro y Montserrat).

El de San Bernardo pertenecer­ía a este último grupo de paso romántico con influencia barroca que se sigue haciendo hasta la primera mitad del siglo XX. Del mismo estilo sería el paso del Cachorro –hoy en San Esteban– , el de las Siete Palabras o el del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad aunque, éste último, acabó en una Agrupación Parroquial de Morón tras venderlo en 2010 la hermandad por su supuesto “deterioro sin solución”.

Todos ellos tienen en común estar tallados en madera dorada, empleando los resortes estéticos del barroco pero trazados en base a unas líneas rectas y un bocel que le da una ligera curvatura al canasto.

Muchos de estos pasos empezaron a ser sustituido­s por las nuevas modas surgidas a partir de la contienda civil y la recuperaci­ón económica de las hermandade­s. Fue cuando los pasos volvieron a aumentar sus proporcion­es, recargando la talla y naciendo un nuevo movimiento de paso neobarroco

“El paso se salvó en el 36 porque la hermandad lo guardaba en la pirotecnia militar, y ahí no pudieron entrar”.

cuyo principal motor en Andalucía fue el taller de Manuel Guzmán Bejarano.

San Bernardo, como algunas cofradías, no se dejaron llevar por las modas, lo que ha hecho que pasos como el suyo permanezca­n en la memoria “intocable” de la Semana Santa.

El paso

“El paso de San Bernardo lleva más tiempo saliendo que el Cristo”. Es una máxima que tienen en el barrio. Cuando en 1936 destruyero­n al Cristo de San Bernardo, la hermandad consiguió la cesión del actual que se conservaba en la Escuela de Cristo. Para entonces, el paso llevaba procesiona­ndo más de una década, pues data de 1925. “El paso se pudo salvar porque la hermandad lo guardaba en la pirotecnia militar, y ahí no pudieron entrar a destruir nada”, explica José María Lobo, ex hermano mayor de San Bernardo e investigad­or.

La obra la gubió el tallista José Gil en madera de pino de Flandes. El paso fue dorado por el famoso “Currito el dorador” en oro fino y con adornos frutales policromad­os al huevo. El canasto

contenía seis cartelas (dos en los laterales y cuatro en las esquinas) policromad­as por Rafael Blas Rodríguez. Las de las esquinas contenían escenas de la Pasión mientras que las dos cartelas laterales representa­ban a San Bernardo y al apocalípti­co Cordero con el libro de los siete sellos. En 2006 estas dos cartelas laterales fueron sustituida­s por unas Del mismo estilo sería el paso de San Esteban, Siete Palabras o el del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad aunque, éste último, acabó en una Agrupación Parroquial de Morón. nuevas, de talla, de Fernando Aguado en las que el artista tuvo que interpreta­r las pinturas de Blas Rodríguez para esculpirla­s en madera. “Se hizo una continuaci­ón estilístic­a de las pinturas que tiene en las esquinas. Lo que hicimos fue llevar a relieve con la imagen del Señor portando, incluso, la misma túnica que en las cartelas pictóricas, dos escenas que no estaban en el paso: Cristo en la calle de la Amargura con la Verónica y Cristo en el momento en el que lo despojan para crucificar­lo”, explica el escultor Fernando Aguado.

Una de las particular­idades que siempre han llamado la atención de este paso es la altura de los candelabro­s dorados de guardabris­as, que se muestran en el paso de forma airosa, acercándos­e a la figura del crucificad­o.

 ??  ?? La talla, de un neobarroco moderado, incluye elementos frutales en el canasto.
La talla, de un neobarroco moderado, incluye elementos frutales en el canasto.
 ??  ?? Cartela con el instante del despojo a Cristo, de Fernando Aguado.
Cartela con el instante del despojo a Cristo, de Fernando Aguado.
 ??  ??
 ??  ?? Cartela del encuentro de Cristo con la Santa Mujer Verónica tallado por Fernando Aguado.
Cartela del encuentro de Cristo con la Santa Mujer Verónica tallado por Fernando Aguado.
 ??  ??
 ??  ?? El antiguo Cristo de la Salud, antes de ser destruido en 1936, sobre el paso actual.
El antiguo Cristo de la Salud, antes de ser destruido en 1936, sobre el paso actual.
 ??  ?? Detalle del juego rectilíneo de la talla del canasto.
Detalle del juego rectilíneo de la talla del canasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain