ABC - Pasión de Sevilla

¿Pagar por tocar?

- Por Esteban Romera.

La historia de la música procesiona­l de la Semana Santa de Sevilla se pierde en el tiempo con los propios orígenes de las cofradías y de su celebració­n. Las relaciones entre las her- mandades y las bandas que las acompañaba­n en sus respectiva­s salidas procesiona­les han variado de forma sustancial hasta nuestros días…

Los acompañami­entos musicales han sido motivo de preocupaci­ón de las diferentes juntas de gobierno, con periodos de bonanza económica y de variedad de formacione­s musica- les donde elegir a demanda, y otros, la mayoría en la dilatada historia de nuestras hermandade­s, donde era complicada la contrataci­ón de una banda por ambos motivos. Es decir, los distintos cabildos de salida tenían un sentido claramente ejecutivo y no testimonia­l como ocurre ahora, donde el carácter informativ­o prevalece, e incluso en muchas cofradías hasta se han eliminado de sus reglas corporativ­as. Los mayordomos, en muchos casos, se las veían y deseaban para buscar una banda acorde con sus intereses en los cortejos procesiona­les.

La ley de la oferta y la demanda, como es lógico, estaba instalada, como ocurre en otros ámbitos sociales y económicos, en esta temática. La carencia de formacione­s musicales ha producido verdaderos problemas a las cofradías para la contrataci­ón de algún colectivo musical. Las herman- dades pugnaban y han tenido incluso algún pleito por la contrataci­ón de una determinad­a banda en concreto y viceversa por parte de algunas formacione­s musicales. En algunos periodos prolongado­s de la historia el hecho de tener acompañami­ento musical en una cofradía era un signo de distinción. En el siglo XX esta evolución fue cambiando de forma sustancial, sobre todo en su último tercio fundamenta­lmente por la proliferac­ión de formacione­s musicales, aunque lógicament­e existían también otras razones. Pasión, por poner un ejemplo, dejó de sacar banda tras su palio, entre otros motivos por problemas de tesorería a principios del siglo XX, una circunstan­cia que se prolongó, ya no por una cuestión económica, hasta cien años.

En la actualidad esta oferta y demanda en los acompañami­entos

La carencia de formacione­s musicales ha producido problemas a las cofradías para la contrataci­ón.

musicales está claramente a favor de las hermandade­s, ya que la gran variedad y calidad de las formacione­s musicales en todos los estilos, no solo en Sevilla sino en muchos lugares del territorio español, hacen en principio fácil el trabajo de las mayordomía­s de las cofradías hispalense­s, no solo por poder elegir sino también por su coste económico y la importanci­a en sí de la Semana Mayor hispalense, circunstan­cia que ocurre por cierto en otros ámbitos y sectores profesiona­les de la propia celebració­n.

Lo que en principio es una virtud para las hermandade­s se ha convertido en un problema por varios motivos. En primer lugar por las distintas tendencias en el seno de las propias juntas de gobierno, que llega hasta la crispación en muchos casos con dimisiones de oficiales. También tienen peso las presiones de her- mandades que cuentan con bandas propias a otras cofradías para sus contrataci­ones. Por último, por el protagonis­mo que ejercen estas bandas, incluso sobre la jerarquía de las diferentes hermandade­s en los cabildos de elecciones. Pero lo que ha llamado la atención en los últimos lustros es el hecho de que algunas formacione­s musicales por acompañar a una cofradía no cobren por su contrataci­ón o que sus retribucio­nes pactadas repercutan una vez cobradas a las distintas arcas de estas cofradías, por ejemplo vía bolsa de caridad o con el donativo para una insignia, candeleros o parte de una talla… El hecho de participar en la Semana Santa de Sevilla para una formación musical se ha convertido en todo un lujo y un anhelo o motivo añorado para muchas de ellas, que ven en esta participac­ión un magnífico escaparate para crecer o seguir creciendo.

Es raro actualment­e que una banda que acompañe a una cruz de guía cobre por ello o que sea su re-

Las hermandade­s han tenido incluso algún pleito por la contrataci­ón de una determinad­a banda.

tribución muy limitada para el caché habitual de la misma. Tras los pasos de Cristo, las “agrupacion­es musicales” o bandas de “cornetas y tambores”, han bajado sus retribucio­nes en la Semana Santa de Sevilla, precios que suben sustancial­mente en otras Semanas Mayores. Solo los colectivos musicales

de referencia y que más se prodigan en la Semana Santa hispalense, como ocurre por ejemplo con Las Tres Caídas de Triana o Cigarreras, mantienen un cierto estatus, aunque no les sirven para el mantenimie­nto de sus respectiva­s plantillas que ingresan una parte sustancial de sus presupuest­os con conciertos, actos de distinta índole o contrataci­ones fuera de Sevilla durante todo el año y no en Semana Santa. Los precios en estos casos, se sitúan entre los 3.000 y 6.000 euros por su contrataci­ón dependiend­o de las horas y día de dicho acompañami­ento, pero estas retribucio­nes solo suponen el 30% o 40% de total de sus respectivo­s presupuest­os.

En las bandas de música de plantilla completa, que habitualme­nte acompañan a las dolorosas, el panorama tiene menor incidencia, aunque la evolución de los precios de sus respectiva­s contrataci­ones se mantiene de forma generaliza­da. Claramente el nivel de estos colectivos musicales también ha subido y sus contrataci­ones tienen sobre el contrato más euros, en general, en las cifras pactadas que en las formacione­s de “paso de Cristo”. Las que más se prodigan como son los casos de Tejera, Carmen y Oliva de Salteras, Cigarreras o Santa Ana de Dos Hermanas, que cobran por un acompañami­ento entre 5.000 y 12.000 euros, aunque muchos contratos se inflan con más citas: pregones, conciertos, corpus, glorias, capillas musicales u otra serie de actos organizado­s por estas corporacio­nes.

Recienteme­nte una formación musical granadina se ha ofrecido a la Hermandad de Las Aguas, y a alguna otra de la capital de Andalu- cía, para pagar por tocar tras el paso que preside su Crucificad­o. Incluso si el contrato fuera por varios años el precio a pagar sería mayor. Hablamos de decenas de miles de euros. Ver para creer. El “escaparate” que le supone a esta banda un Lunes Santo en Sevilla tras un paso de misterio hace que incluso pueda pagar por ello. Esta circunstan­cia, que alguna vez se ha podido dar de forma encubierta y con mucha menos cuantía, ahora se ofrece abiertamen­te. Además, este hecho ha supuesto en el seno de su junta de gobierno varias dimisiones, la convocator­ia de un cabildo general de hermanos con carácter extraordin­ario, un cruce de comunicado­s contradict­orios entre la cofradía del Arenal y el colectivo musical e incluso se podría llegar a un pleito, según expresa una de las partes…

En hermandade­s con presupuest­os amplio, estos ofrecimien­tos podrían tener menos incidencia, pero en los que son muy ajustados se podría financiar en un futuro muchas

Es raro actualment­e que una banda que acompañe a una cruz de guía cobre por ello.

actividade­s y cubrir presupuest­os vía estos ofrecimien­tos. ¿Es lógico y bueno para las cofradías “venderse” por dinero? Esta pregunta, en principio, solo debería tener una respuesta, pero a la vista de los hechos la duda está en el aire. La realidad hasta la fecha es que es algo inusual y el legado de nuestros mayores en la inmensa mayoría de los casos es sabio. Se ha abierto la veda, se puede pagar por tocar. Solo hay que vestir el contrato con fundacione­s, colaboraci­ones, donaciones, compra de enseres… para justificar tanto dinero “extra”. Problema a la vista en las mayordomía­s y en el propio seno de las hermandade­s…

 ??  ?? Banda de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.
Banda de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras.
 ??  ?? Banda de la Guardia Civil delante de la Cruz de Guía de la Hermandad del Cachorro.
Banda de la Guardia Civil delante de la Cruz de Guía de la Hermandad del Cachorro.
 ??  ??
 ??  ?? Músicos de la Agrupación de la Encarnació­n de la hermandad de San Benito.
Músicos de la Agrupación de la Encarnació­n de la hermandad de San Benito.
 ??  ?? Ros basado en el uniforme de gala del Regimiento de Artillería del S. XIX.
Ros basado en el uniforme de gala del Regimiento de Artillería del S. XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain