ABC - Pasión de Sevilla

Manuel Marvizón, profeta en su tierra

- Por Esteban Romera.

El músico y reconocido compositor Manuel Marvizón Carvallo (1956) fue reconocido el pasado 30 de mayo con la medalla de la Ciudad de Sevilla dentro de las distincion­es a la trayectori­a en el fomento

“Creo que la música procesiona­l actualment­e goza de muy buena salud. Hay mucha producción que se empieza a valorar”.

de la cultura, del arte y por su contribuci­ón a difundir el nombre de la capital de Andalucía. Este gran artista y mejor persona ha sido profeta en su tierra, algo que quedó patente con este alto galardón reconocido por el propio consistori­o hispalense.

Este músico tiene registrada más de seiscienta­s obras en diversos es- tilos musicales, a pesar de no iniciar sus estudios en esta materia hasta los 24 años de edad. Con anteriorid­ad fue estudiante de medicina y psicología. Quizás a nivel compositiv­o su música para televisión, radio y publicidad es todo un referente a nivel nacional, aunque ha escrito para muchos artistas y grupos de grandísimo nivel y producido y arreglado gran cantidad de trabajos discográfi­cos de notoria valía, que han dado la vuelta al mundo. Ha dirigido en el festival de la OTI y trabajado para la Banda Sinfónica de Sevilla, Bratislava, Costa Rica…

Es, además, en la actualidad consejero de la Sociedad General de Autores. Es claramente un músico consagrado.

En cuanto a sus marchas procesiona­les, tiene una personalid­ad muy marcada y se ha hecho un hueco importantí­simo en esta tipología musical de la que es también todo un referente, algo muy complicado en los tiempos actua- les, donde existe tanta cantidad y variedad de composione­s.

Comenzó su andadura en esta faceta en el año 1997 con dos marchas dedicadas a su hermandad de la Hiniesta (también es cofrade de Santa Cruz y Macarena) como fueron “Madre Hiniesta” y “Azul y Plata”. Composicio­nes procesiona­les como estas citadas o “Candelaria”, “Santa Cruz”, “Virgen de la Palma” o “Coronación”, por citar algunas de las más de una treintena escritas por él, están en los repertorio­s musicales de la mayoría de las bandas de plantilla completa de toda España, que cultivan estas piezas cofrades. Sus marchas son “aire fresco” para la música cofrade, pero con el clasicismo de siempre…

Este ilustre sevillano se siente muy honrado con esta distinción: “Para mí es un honor inmenso y a la vez una responsabi­lidad la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Es un gran estímulo para seguir trabajando por esta maravillos­a ciudad

en la que nací y en la que me inspiro en cada calle y momento”. Sobre lo que sintió cuando se lo comunicaro­n de forma oficial, el músico hispalense expresa lo siguiente: “Sentí sorpresa y sonrojo. Pienso que hay muchos sevillanos anónimos que la merecerían como yo. Esta vez me ha tocado a mí y me siento orgulloso de esta distinción que me concede mi tierra. Realmente me emociona…” ¿A quién le dedica esta alta distinción?: “Sin duda a mi familia, en especial a mi padre. Él me enseñó a ser lo que soy y creer en lo que creo”.

Sobre sus referentes musicales sevillanos, Manuel Marvizón lo tiene claro: “Para mí el mejor músico sevillano de todos los tiempos fue don Manuel Castillo y a nivel procesiona­l la familia Font”. En la música procesiona­l existen varias tendencias y valoracion­es sobre su estado actual. En este sentido el compositor hispalense considera que en la actualidad se comienza a valorar convenient­emente: “Creo que la músi- ca procesiona­l actualment­e goza de muy buena salud. Hay mucha producción y, aunque no todo está a buen nivel, podríamos decir que se empieza a valorar. Estos son hechos tangibles y espero que siga una evolución positiva y de calidad”.

Sobre la pregunta, ¿la buena música siempre prevalece, aunque no sea comprendid­a por sus contemporá­neos?, Manuel Marvizón puntualiza de forma contundent­e: “la buena música es más fácil que perdure y además si le acompaña la magia de conectar con el público es éxito seguro”. ¿Cómo definiría el momento actual de la música en Sevilla?: “El momento es muy bueno a todos los niveles. El acceso a la educación musical es muy alto y esta circunstan­cia ha hecho cambiar el panorama claramente” comenta Manuel Marvizón sobre esta cuestión. ¿Y a nivel procesiona­l y de sus bandas? “En este sentido tanto a nivel procesiona­l, como con a nivel interpreta­tivo de las diferen- tes formacione­s musicales ocurre lo mismo. Son un reflejo de la actualidad musical sevillana. Gozan de buena salud”.

Para finalizar: ¿Qué consejo le darías al joven músico que pudiera ver en usted su referencia? “Que

Tiene registrada más de seiscienta­s obras en diversos estilos musicales.

tanto en la música, como en su vida personal, siempre prevalezca la verdad. Además, añado que todo ello con mucho trabajo. Sin esfuerzo nada es posible en esta vida”.

Manuel Marvizón es músico profesiona­l y cofrade, algo que ha influido claramente en su producción procesiona­l tras las devociones de tantos lugares de España… y además, profeta en su tierra, Sevilla, que le dio su medalla como hijo distinguid­o.

 ??  ??
 ??  ?? Las manos de Manuel sobre el teclado.
Las manos de Manuel sobre el teclado.
 ??  ?? Diversas partituras compuestas por Manuel Marvizón.
Diversas partituras compuestas por Manuel Marvizón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain