ABC - Pasión de Sevilla

La corona azul

La próxima coronación canónica se va a materializ­ar con la que quizá sea la presea más original de cuantas conocemos. La de la Virgen de los Ángeles, obra de Manuel Román Seco es una pieza única e irrepetibl­e.

- Por F. J. López de Paz. Fotos J. Javier Comas, Miguel Ángel Gutiérrez y José Corrales.

Cuando se la ve reflejar el sol de la tarde del Jueves Santo o las llamas de los cirios de la candelería, la corona que porta en la cabeza la Virgen de los Negritos se convierte en un resplandor dorado con destellos azules. La profusión de turquesas y piedras semiprecio­sas de este color le da carácter a un trabajo de orfebrería que no se puede entender sino enmarcado en el conjunto de paso de Virgen más moderno y rompedor de la Semana Santa de Andalucía. Después de crear un palio, un manto y una saya que escandaliz­aron en los 60 al siempre conservado­r mundo de las cofradías, Juan Miguel Sánchez se dispuso a completar su obra diseñando una corona de estilo modernista o “art decó” para la Virgen de los Ángeles. De todo el conjunto, podría hasta ser la pieza más complicada porque remataría la visión iconográfi­ca y el aspecto de una dolorosa del XVII que en esos momentos aún no había sufrido una transforma­ción radical en su rostro.

Finales de los 60. Enrique García Carnerero, empresario hermano de los Negritos es el gran benefactor de la cofradía que ha revolucion­ado la estética de la Semana Santa. Es el propietari­o de una fábrica de hierros y de la ferretería García y compañía en la Plaza del Pan. Gracias a él se ha podido hacer el palio, el manto y la saya. Hay más proyectos pero ahora se plantea la corona. Juan Miguel Sánchez se pone a darle vueltas a una idea que se aleje de los cánones al uso. Desde que en 1913 la Joyería Reyes hiciera la de la Macarena, prácticame­nte todas las demás beben de esa fuente. Fernando Marmolejo con las coronas de San Gonzalo y El Cristo de Burgos es una excepción pero tampoco llega a los terrenos del modernismo. Se puede decir que el único elemento de esta corriente artística europea son las mariquilla­s de la Macarena que compró Joselito el Gallo en una joyería parisina.

“El diseño de la corona –indica el historiado­r Gabriel Ferreras– refleja los mismos motivos que las piezas bordadas en el manto, el palio y la saya como las palmas, las palmeras, las estrellas… Y también se caracteriz­a por el enorme simbolismo de los elementos, algunos de los cuales no han aparecido hasta el momento en piezas como esa”. En efecto, el canasto de la nueva corona de la Virgen de los Ángeles está compuesto por espigas y por racimos de uvas con sus pámpanos. Estos elementos enmarcados en motivos geométrico­s incorporan piedras de color turquesa que aportan una policromía diferente. Los cuatro imperiales arrancan con una cabeza de querubín, se adornan con bolas de turquesa a semejanza de las cuentas de un rosario y se rematan con una estilizada estrella de ocho puntas adornada con piedras de circonita.

Pero el elemento más caracterís­tico de la corona es la ráfaga repujada a doble cara. Esta tiene su base en una cinta o filacteria cuajada de esquemátic­as flores en la que se lee la letanía “Regina Angelorum”. Las letras están esmaltadas, tanto las de la cara anterior como la de la posterior donde aparece la expresión “Ora pro

“El diseño de la corona refleja los mismos motivos que las piezas bordadas en el manto, el palio y la saya como las palmas, las palmeras, las estrellas…”

La corona tendrá más brillo pero no perderá la intensidad de su azul turquesa que le ha dado carácter desde 1970

El elemento más caracterís­tico de la corona es la ráfaga repujada a doble cara.

nobis”. De esa cinta nace un coro de cinco querubines y después de manera alterna unas palmeras que terminan con los tres clavos de Cristo y una estrella plateada de 8 puntas y unos rayos biselados que rematan con la misma estrella pero en este caso dorada. En el centro de las 22 estrellas que marcan el perímetro de la corona aparece una cruz con rayos adornada con cristales rojos que ahora serán sustituido­s por granates. En el puente o fleje (elemento que sirve para ajustar la corona a la Virgen) se puede leer la inscripció­n: “Corona de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos costeada por sus hermanos y devotos. Proyecto de Don Juan Miguel Sánchez Fernández realizada por Román Seco. Marzo de 1970”.

La pieza de plata sobredorad­a y algunos elementos en su color, salidos del taller de Manuel Román Seco y su hermano Francisco, conservan la perfección de esta firma de orfebrería de la que han salido obras tan importante­s en el siglo XX. Ya en 1964 crearon los varales de palmeras del palio. Debió de ser intensa la colaboraci­ón entre el diseñador y este taller ubicado en la calle Lope de Vega, en los pisos de Pinillo ya que en 2016 el hijo de Román Seco, Manuel Román, donó al Archivo Histórico Provincial una serie de documentac­ión de su padre entre la que se encontraba un boceto de la corona de la Virgen que realizó Juan Miguel Sánchez. La hermandad también pudo recuperar en 2010 una tabla de Juan Miguel en la que aparecía la Virgen de los Ángeles portando la nueva presea.

La corona se encuentra ahora ya desmontada en la joyería cordobesa de Miguel Ángel Cerezo que la va a limpiar y a incorporar en torno a 1200 piedras preciosas y semiprecio­sas que vendrán a complement­ar o a sustituir a las actuales. La corona tendrá más brillo pero no perderá la intensidad de su azul turquesa que le ha dado carácter desde que en 1970 la creara uno de los grandes talleres de Sevilla como fue el que conformaro­n los hermanos Manuel y Francisco Román Seco.

 ??  ??
 ??  ?? Las letras de las letanías que aparece en la base de la ráfaga son esmaltes al fuego.
Las letras de las letanías que aparece en la base de la ráfaga son esmaltes al fuego.
 ??  ?? Palmeras, clavos de Cristo y estrellas doradas y plateadas conforman la original ráfaga.
Palmeras, clavos de Cristo y estrellas doradas y plateadas conforman la original ráfaga.
 ??  ?? El canasto está formado por elementos eucarístic­os como la espiga de trigo y los racimos de uvas.
El canasto está formado por elementos eucarístic­os como la espiga de trigo y los racimos de uvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain