ABC - Pasión de Sevilla

Ricardo Pueyo

- Por José Antonio Rodríguez.

En la nueva hornada de jóvenes artistas que salen de la Facultad de Bellas Artes, está este cantillane­ro de 24 años que tiene un personalís­imo modo de ver la pintura. Basta ver su cuenta de Instagram (ricardopue­yo) para descubrir una reinterpre­tación plástica del folclore más “cañí” con expresione­s y colores propios del cine de Almodóvar. Hacer sublime lo común o lo residual es también un rasgo propio de este artista que domina el retrato y que en no pocas ocasiones se atreve a protagoniz­arlos. Su obra dedicada a la Soledad de San Lorenzo es una variante de su propio estilo que, pese a estar dotado de vanguardia, encaja en los patrones clásicos y figurativo­s de la pintura que el universo de la Semana Santa sevillana se permite tolerar.

Se trata de una pintura digital en la que la Soledad se muestra sobre un fondo de papel antiguo quedando limitados a la línea algunos atributos como la diadema que corona a la Virgen, la corona de espinas, la flor de la Pasión que sostiene en su mano y el pañuelo.

“Sobre su pecho, resalta con protagonis­mo su Corazón Inmaculado como sinónimo perfecto de su figura, en el que María guardaba, como dice el Evangelio de san Lucas, todos los divinos prodigios de Jesús y los meditaba. Este corazón, orlado de flores, alude a sus virtudes y a su sufrimient­o pues además tiene clavados los siete puñales representa­tivos de los Siete Dolores de la Virgen”, explica Ricardo Pueyo.

Además, añade que “aparecen una serie de lirios morados, flor identifica­tiva de la Pasión de Cristo y dos golondrina­s: una de ellas posada sobre el pañuelo en que la Virgen enjuga sus lágrimas, y otra volando. Ambas le traen en su pico una espina que quedará clavada sobre la frente de Cristo y vendrá a completar la corona de espinas que la Virgen lleva en su mano izquierda junto a la rosa de Pasión, alusión clara al papel corredento­r de María”.

En resumen, la obra está impregnada de ese arcaísmo del que goza la propia Soledad. Una pintura de enorme gusto, que goza de frescura y dice mucho de quien puede y debe tener recorrido en la cartelería de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain