ABC - Pasión de Sevilla

Un voto por la Semana Santa de siempre

La victoria de Francisco Vélez en las elecciones del Consejo puede interpreta­rse como una apuesta por la tradición, por encima de los planes para cambiar el escenario reconocibl­e de las cofradías.

- Por Javier Macías.

Hubo un presidente que intentó pasar a la historia por ser el que cambió la Carrera Oficial, sin que nadie —ni hermanos mayores, ni las fuerzas de seguridad— lo reclamaran. Antes incluso de averiguar las razones por las que podría ser necesario un cambio de ubicación de la zona abonada de la Semana Santa, en el seno del Consejo abrió la puerta a presentar propuestas de cambio, algunas de ellas radicales. Lo hizo pese a una dura oposición dentro de la junta superior, que argumentab­a que no era necesario tal debate. La posición del presidente dentro del gobierno de la institució­n se fue debilitand­o, a la par de sus problemas personales. Esa debilidad ocasionó que los hermanos mayores del Martes Santo, que han tumbado a lo largo de los años cualquier propuesta de reforma de la jornada, sin contar con su delegado presentara­n la reestructu­ración más revolucion­aria de cuantas se han llevado a cabo en la Semana Santa contemporá­nea. El Consejo, apenas sin fuerza, aprobó a regañadien­tes ese plan como «medida excepciona­l» para 2018, ni siquiera a modo de experiment­o.

Sin embargo, pese a que la aprobación por parte de la sección de penitencia no llevara aparejada esa etiqueta, todo el mundo lo interpretó de ese modo. ¿Y qué ocurrió? Que el Martes Santo cuadró en hora, que dejó estampas inéditas, bellísimas en algunas ocasiones, pero que fue una jornada irreconoci­ble para los cofrades. Y, precisamen­te, aprovechan­do el clima de debilidad que tenía el Consejo de Cofradías, los hermanos mayores volvieron a poner sobre la mesa la repetición del polémico «Santo Martes» en 2019.

Los comicios celebrados el pasado 15 de noviembre fueron mucho más que la elección de unas personas u otras para gobernar la institució­n. Fueron un plebiscito sobre el futuro de la Semana Santa y la deriva que debía tomar. No cabe duda que la fiesta mayor de Sevilla ha cambiado notablemen­te en las últimas décadas en todos los aspectos. La masificaci­ón y la seguridad han cambiado la forma de ver las cofradías en Sevilla. Sin embargo, los responsabl­es de las hermandade­s de Sevilla en muchos casos han asistido atónitos a debates superfluos como el de la modificaci­ón de la Carrera Oficial sin que ninguna administra­ción lo haya reclamado. Han visto cómo ocho hermanos mayores han

Los comicios celebrados el pasado 15 de noviembre fueron mucho más que la elección de unas personas u otras para gobernar la institució­n. Fueron un plebiscito sobre el futuro de la Semana Santa y la deriva que debía tomar.

invertido el sentido de las estaciones de penitencia. Y, quizá por eso, la postura del candidato vencedor, Francisco Vélez, que ha sido rotundo contra la deriva que ha ido tomando el asunto, ha logrado un mayor número de apoyos.

El 15 de noviembre de 2018 los hermanos mayores votaron por la Semana Santa de siempre. Por sacar a la fiesta grande de la ciudad de esa corriente revolucion­aria que amenazaba con seguir cambiando las formas y la fisonomía que siguen vigentes desde hace un siglo.

La Carrera Oficial

A lo largo de estos cuatro años de mandato de esta junta superior, no volverá a plantearse el asunto de la reforma. No volverán a debatirse más planes alternativ­os. «La Carrera Oficial es la mejor posible», o «la menos mala». Estas palabras las han utilizado tanto el actual presidente, Francisco Vélez, como los responsabl­es de seguridad del Ayuntamien­to de Sevilla.

El único punto que habrá que seguir estudiando es el de la calle Sierpes, cuya colocación de las sillas es mejorable. Hay un aforo excesivo, que obligará al Consejo a ir eliminando progresiva­mente asientos para reubicarlo­s en las zonas que queden disponible­s, como se hizo con las 227 sillas que se eliminaron en 2018. El compromiso de Francisco Vélez es no eliminar sillas si no hay posibilida­d de reubicació­n.

Esto, por otro lado, traerá otras consecuenc­ias, como el hecho de que la inmensa lista de espera para obtener un abono en la Carrera Oficial quede con pocas posibilida­des de avance.

El Martes Santo de 2019

Sin duda, es el caballo de batalla más importante que tiene por delante el Consejo de cara a los próximos meses. En tan sólo tres meses —de aquí a la Cuaresma—, debe enfriarse la situación que vive la nueva junta superior con la mayoría de los hermanos mayores. Dentro de la jornada, no todas las hermandade­s tienen el mismo grado de interés por que salga adelante de nuevo la reestructu­ración de 2018. Hay hermandade­s, incluso, donde ni dentro de sus propias juntas de gobierno hay unanimidad. Sin embargo, esto se tapa con el frente común que han emprendido todas, generando una especie de pensamient­o único.

Y ese es el miedo que tienen a día de hoy estas cofradías, que se niegan a reunirse por separado con el actual Consejo. Éste, por su parte, trata de calmar las aguas, ya que se han vivido incluso enfrentami­entos subidos de tono en alguna ocasión. La junta de Vélez no aprobará el Martes Santo a la inversa, porque se comprometi­eron a ello en las elecciones, pero tratará de convencer a las ocho hermandade­s de que hay otros caminos. Para ello, el delegado de la jornada, Daniel Perera, pondrá sobre la mesa en estos próximos meses distintas alternativ­as, más aún cuando se ha demostrado que estas cofradías están abiertas a cambiar de posición.

A lo largo de estos cuatro años de mandato de esta junta superior, no volverá a plantearse el asunto de la reforma. No volverán a debatirse más planes alternativ­os. «La Carrera Oficial es la mejor posible» o, «la menos mala».

El resto de las jornadas

Al igual que el Martes Santo, otros días complicado­s seguirán siendo objetos de estudio. En el Domingo de Ramos todo está en estado embrionari­o. La solución para esta jornada podría pasar por alguna permuta, pero la clave está en adelantar la entrada de la Borriquita en la Campana o de retrasar la del Amor, para así ganar más tiempo. El Lunes Santo, el Museo ha propuesto una permuta con las Aguas para evitar entrar tan tarde. En el Miércoles Santo, los Panaderos sigue teniendo el mismo problema que el Museo y hay que desatascar

la calle Orfila. En la Madrugada, los cambios de recorrido de 2018 aportaron mayor fluidez, pero no todas las cofradías están satisfecha­s. Todo esto deberá resolverse en estos tres meses, pero bajo una premisa clara: cualquier cambio no podrá desfigurar la Semana Santa.

 ??  ??
 ?? Foto: López Olmedo. ?? Que la Borriquita salga unos minutos antes podría ser una solución para el Domingo de Ramos.
Foto: López Olmedo. Que la Borriquita salga unos minutos antes podría ser una solución para el Domingo de Ramos.
 ?? Foto: Juan Flores. ?? El Calvario, que cambió su recorrido de ida en 2018, acabó descontent­a.
Foto: Juan Flores. El Calvario, que cambió su recorrido de ida en 2018, acabó descontent­a.
 ?? Foto: López Olmedo. ?? La Macarena, satisfecha con el cambio de recorrido por la Alfalfa en 2018.
Foto: López Olmedo. La Macarena, satisfecha con el cambio de recorrido por la Alfalfa en 2018.
 ?? Foto: Juan Flores. ?? El Museo ha pedido adelantar algún puesto en la jornada para no entrar tan tarde.
Foto: Juan Flores. El Museo ha pedido adelantar algún puesto en la jornada para no entrar tan tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain