ABC - Pasión de Sevilla

Justino Matute

Historiado­r de la Semana Santa y cofradías penitencia­les trianeras, se cumple el 200º aniversari­o de la publicació­n de su libro «Aparato para escribir la historia de Triana» (1818-2018).

- Por Julio Mayo.

Una de las calles de Triana recibe el nombre de Justino Matute desde el año 1859, en homenaje al gran periodista e historiado­r que escribió uno de los primeros monográfic­os centrados en el barrio, su parroquia de Santa Ana, las ermitas, iglesias, hospitales y hermandade­s penitencia­les radicadas desde siglos pasados en el arrabal trianero. Su libro, titulado «Aparato para escribir la historia de Triana y de su iglesia parroquial», lo publicó en 1818, hace 200 años, gracias al mecenazgo de un anónimo «amante de la Historia de Sevilla» y la imprenta de don Manuel Carrera y compañía.

En las primeras líneas introducto­rias, el autor expresa que comenzó a escribirlo cuando volvió a Sevilla, después de haber estado encarcelad­o unos años por colaborar con los franceses los años de la invasión. Aunque se propuso historiar principalm­ente la parroquia de Santa Ana, así como las respectiva­s iglesias y centros piadosos existentes entonces en el barrio de Triana, hemos extractado todas las noticias que proporcion­a sobre las cofradías penitencia­les, que no son pocas.

Todavía en aquellas décadas iniciales del siglo XIX, hacían «estación todas las cofradías de penitencia, que salen de su collación», a la parroquia de Santa Ana, según manifiesta el propio don Justino. En Semana Santa, las procesione­s no cruzarán el puente para llegar a la Catedral hasta unas décadas después, por lo que los cortejos que conoció nuestro historiado­r sólo recorrían las calles trianeras. Además, un buen número de las hermandade­s recogidas en su «Aparato», se encontraba­n ya desapareci­das. Otras, tampoco han llegado a nuestros días después de haberlas conocido él. De las que nacieron en Triana, sólo han pervivido la Estrella, Cristo de las Aguas, Esperanza de Triana, los Gitanos, el Cachorro y la O.

La Estrella

Cuenta Matute que don Diego de Granados y Mosquera fundó en la ermita hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, una cofradía con la advocación del Santo Cristo de las Penas, Triunfo de la Santa Cruz y Amparo de María Santísima, que poseía una capilla propia, edificada a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain