ABC - Pasión de Sevilla

El cielo de todo un barrio

- Por Esteban Romera.

En la pasada Semana Santa se estrenaron los bordados del palio de la Virgen del Rosario de la hermandad del Polígono de San Pablo. Fue, quizás, el gran estreno de la Semana Mayor hispalense. Recienteme­nte el ayuntamien­to de la ciudad acogió una exposición de estas piezas donde se pudo admirar el gran trabajo realizado por Javier Sánchez de los Reyes y el taller de Charo Bernardino. Toda una delicia…

La ejecución de estos bordados fue un gran anhelo de esta corporació­n sevillana. Se presentaro­n radiantes en el pasado Lunes Santo, todo un logro de esta joven corporació­n penitencia­l. Su hermano mayor, José Luis Pérez, asemeja su realizació­n a un sueño: “Como ya he dicho en cierta ocasión “la vida es sueño…”, pues bien, no solo para la hermandad, sino para todo el barrio de San Pablo, el estreno de este nuevo palio ha sido un sueño hecho realidad. Sueño de hermandad que ha durado ocho años desde que en el 2010 nuestro por entonces hermano mayor, Manuel Márquez, comenzó a gestionarl­o, continuado por mi antecesor, Miguel Ángel Campos (q.e.p.d.) y siendo estrenado bajo la junta de gobierno que presido. Sueño de una hermandad joven con muchísima fuerza y llena de vida”. El diseñador de este palio, el artista sevillano Javier Sánchez de los Reyes, así define su dibujo: “Se puede definirse como clásico, en su clave de palio de cofradía popular de barrio, y original a la vez. Clásico porque mantiene una forma clásica con bambalinas en punta y fleco de bellota, con una estructura digamos tradiciona­l. Y original por varias cuestiones. Primero, en las bambalinas, el dibujo del bordado no está “flotando” sobre el tejido base, sino que el dibujo del bordado es el todo, conforma las piezas en sí, y a ese dibujo bordado se adapta el terciopelo y la malla según va pidiendo el dibujo o el diseño. Es decir, no hay soporte como tal, las bambalinas no están bordadas sobre terciopelo o sobre malla, están bordadas al vacío, al aire, caladas del todo porque el dibujo lo permite, está “cerrado” o “abrochado” por todos lados. Y ahora, el terciopelo o la malla va en determinad­as zonas no como soporte, sino como parte del dibujo. Segundo, lo que Charo Bernardino ha definido como “puntas invertidas”; mientras que casi todos los paños entrevaral­es de las bambalinas suben en el centro —me refiero a la parte superior, es decir la crestería— y bajan hacia las perillas, éste es al revés; sube hacia las perillas de cada lado y baja en el centro de cada paño entrevaral”. En este sentido la bordadora Reyes Romero Bernardino, directora del taller que fundó su madre considera las singularid­ades de este nuevo palio ahondando en lo expresado por su diseñador: “Destacaría la cantidad de simbología que contiene reflejada en todas las letanías que aparecen en cada punta de las bambalinas. También destacaría, la crestería con forma invertida ya que es justo lo contrario del resto de palios que conocemos al tener las puntas de arriba hacia abajo en vez de tender hacia arriba”. La simbo-

logía del palio también es apuntada por el máximo mandatario de esta hermandad: “El nuevo palio, como se puede comprobar, con toda la carga de simbología y connotacio­nes que en él se representa­n, se trata de un verdadero Rosario permanente, que cobija a la Nuestra Amantísima Titular en su Advocación de Rosario”.

Sobre las técnicas y soportes comenta Romero Bernardino varios aspectos: “Las técnicas utilizadas son diferentes tipos de tejidos, hojillas y una gran cantidad de cartulinas ya que es la técnica más utilizada en este palio. Otra peculiarid­ad del mismo es que alterna tres bases diferentes: terciopelo, malla y bordados al aire”. Sánchez de los Reyes destaca varias singularid­ades: “Destacaría el esfuerzo por ofrecer un programa iconográfi­co completo con la representa­ción de las letanías del Santo Rosario, cuyo rezo por parte de un grupo de feligreses fue el origen de la Hermandad y la advocación de la Virgen. Las que más protagonis­mo tienen, en la cara exterior del palio, son las que expresan la realeza de la Virgen, porque el palio es expresión de realeza, primero lo usaron los reyes, y de ahí pasó al uso religioso. Creo que es la primera vez que se representa a la Virgen de la Sede en un paso de palio sevillano. También es muy destacable el techo, con la preciosa pintura de Díaz Arnido, resplandec­iente entre rayos, con el juego de calados tan sinuosos; es de lo que más está gustando”.

El hermano mayor se siente muy satisfecho por el trabajo de los artistas que han intervenid­o en él: “Solo tengo un calificati­vo para poder expresar mi sentimient­o y que me sale del alma: “maravillos­o” el trabajo de Sánchez de los Reyes y el taller de Charo Bernardino, sin más palabras. Una verdadera obra de arte puesta en la calle para la historia de la Semana Santa de nuestra ciudad, que puede ser contemplad­a y disfrutada por todos aquellos que lo vean discurrir el Lunes Santo y como no a diario en nuestra Parroquia de San Ignacio de Loyola. Un trabajo realizado por profesiona­les artesanos desde el corazón y con todo el cariño del mundo, como nos lo han demostrado a lo largo de estos años y que por supuesto continúa”. ¿Y para cuándo un manto bordado de salida? “Entiendo que sería un proyecto muy ambicioso hablar en estos momentos de un manto bordado, pero creo que la hermandad tiene ahora mismo una serie de prioridade­s más necesarias que un manto. La primera de ellas es terminar de pagar este impresiona­nte palio, mejoras en la cofradía, nuestra parroquia, la bolsa de caridad…”

¿Qué supuso este encargo en la carrera artística para Sánchez de los Reyes y el taller de Bernardino? Para el diseñador de la obra está clara la respuesta: “Para mí supuso un escalón muy importante en mi trayectori­a, aunque también una gran responsabi­lidad. Ser “padre” de un palio en Sevilla es un arma de doble

filo. Pero lo he hecho con mucha honestidad y trabajo, sin escatimar esfuerzo y, esto es lo más importante, captando la idea de lo que la hermandad quería y de lo que no quería, intentando plasmar su personalid­ad en un palio”. Reyes Romero Bernardino comenta sobre este aspecto: “Para nuestro taller todos los encargos son importante­s pero este palio nos ha hecho especial ilusión al tratarse de una hermandad de Sevilla. Al igual que el palio de la Hermandad de la Sed, los faldones de la Soledad de San Lorenzo, la restauraci­ón del techo de la Hermandad de la Macarena son piezas que marcan la trayectori­a del taller. Han sido cuatro años de duro trabajo pero considero que ha merecido la pena”. Sobre la ejecución del diseño, Sánchez de los Reyes se siente muy contento con el resultado final: “El taller de Charo Bernardino ha realizado un enorme esfuerzo por plasmar este dibujo tan complicado. Puede parecer un palio “normal” muy recargado, pero no, es un dibujo inspirado en la talla que exige mucho esfuerzo y atención a cada puntada. El resultado del esfuerzo tan tremendo que ha realizado el taller y su destreza técnica está a la vista de todos. Lo he vivido en primera persona”.

Fue un Lunes Santo muy especial…

“El pasado Lunes Santo fui invitado —comenta el diseñador del proyecto— junto con Charo y la hija de ésta, Reyes, a ver salir la cofradía. Los artistas somos —o yo por lo menos lo soy— muy perfeccion­istas. Yo estaba algo tenso y preocupado viendo, nada más salir, que si esto quedaba un poco para allá,

esto un poco para acá, que si era un poco grande, que si tenía que haber hecho aquella voluta de otra manera, etc…, mientras la acompañaba un rato por el barrio, mezclado entre la gente, no delante del paso, sino entre el público de las aceras. Y ahí fue, al inicio de la Avenida de la Soleá, cuando me sentí orgulloso de mi trabajo; percibí hombro con hombro el sentimient­o de admiración de la gente del barrio, gente humilde y trabajador­a, no especialme­nte erudita en cofradías ni en Semana Santa, que estaban como alucinados y haciendo exclamacio­nes cómplices de admiración, muy, muy coloquiale­s, sobre el palio que me hicieron cambiar de punto de vista. Con eso, con esa admiración popular, y con la honestidad de mi trabajo, me quedo”. Para Reyes fue “una alegría tremenda y una satisfacci­ón inigualabl­e por ver terminado un trabajo de tanta envergadur­a por las calles de Sevilla”.

La Virgen del Rosario ya estrenó su palio. Su cielo por las calles de Sevilla y el cielo de todo un barrio que siente a su Madre. Fue el esfuerzo de artistas pero sobre todo de muchos devotos. El anhelo de una hermandad…

 ??  ??
 ?? Foto: César López Haldón. ?? Borlones y cordonería de la obra.
Foto: César López Haldón. Borlones y cordonería de la obra.
 ?? Foto: César López Haldón. ?? La bordadora Charo Bernardino con sus hijas.
Foto: César López Haldón. La bordadora Charo Bernardino con sus hijas.
 ?? Foto: César López Haldón. ?? Detalle de las caídas.
Foto: César López Haldón. Detalle de las caídas.
 ??  ??
 ?? Foto: César López Haldón. ?? Bambalina lateral del palio.
Foto: César López Haldón. Bambalina lateral del palio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain