ABC - Pasión de Sevilla

Un cartel en Fitur

El pintor de lo cercano, Fernando Vaquero, culmina su anuncio de la Semana Santa de Sevilla

- Por José Manuel de la Linde. Fotos César López Haldón.

Ha conseguido terminar su obra poco después de las uvas. Los plazos se le han acortado porque, por primera vez en la historia del cartel de la Semana Santa de Sevilla, la pintura se va a colgar en la feria internacio­nal de turismo, Fitur. Esta circunstan­cia le ha llevado a acelerar e intensific­ar su trabajo, pero no va a restarle méritos a este pintor que se define como historicis­ta y que antes de tomar los pinceles fue profesor de música.

Su carrera profesiona­l es la de Piano. “Siempre dudé entre Bellas Artes o Música y esta última me la dejé atrás como una espinita clavada”. El Consejo de Hermandade­s ha confiado la labor a una persona que se forma nada más y nada menos que con el maestro del Hiperreali­smo y Surrealism­o, Antonio López. Llega a él a través de una beca, después de varios cursos. Antes, quien fuera su primer profesor Antonio Barahona le había instruido en los procedimie­ntos pictóricos y en la composició­n. “López hace renacer en mí la ilusión y me hace caer en la cuenta de que me puedo dedicar a esto”. El artista de Ciudad Real le otorga su principal enseñanza aprendida: hay que centrarse en lo cercano. “Para acceder a la beca envié mi curriculum y un retrato de Picasso. En la entrevista, él me recriminó que por qué había pintado al artista malagueño. Me animó a pintar mi entorno mas cercano. Mi ciudad, mi espacio... Y desde entonces así lo hago”. La cátedra no duró mucho mas allá de un mes, pero en este tiempo Fer- nando sintió como si hubiera estado aprendiend­o al lado del mismo Velázquez. No en vano cuenta con madera de artista. Fernando Vaquero es sobrino nieto de Maireles, de quien le hubiera gustado disfrutar más tiempo: “su pintura hoy día me sigue transmitie­ndo. Lo recuerdo,

Vaquero quiere que su cartel se capte desde lejos y que se recuerde.

siendo yo muy pequeño, y viendo cómo tomaba un carboncill­o y de un solo trazo conseguía lo que buscaba”, rememora el cartelista.

Un nuevo tiempo

Es hora de dejar la enseñanza musical que le ha ocupado en los últimos 10 años y de cerrar la tienda de restauraci­ón de pianos que mantenía en la Resolana, una labor meticulosa y precisa para la que Vaquero se había formado en Japón.

Abrimos la puertas del taller que comparte con su mujer Irene, una escultora discípula de Miñarro. Aquí elabora la obra en absoluto silencio. Así es como le gusta trabajar a este artista. A lo sumo, un lejano y solemne canto gregoriano. Concentrac­ión al cien por cien después de haberse levantado a las cinco y media de la mañana. Ha estado trabajando en varias obras al mismo tiempo: los carteles anunciador­es de la Semana Santa de Sevilla y Osuna; un cartel para Montesión y el libro de reglas de Santa Genoveva. Le rodean otros cuadros que ha ejecutado con anteriorid­ad y una estantería con numerosos libros de arte. De ellos se vale para crear. “Siempre me gusta buscar mi inspiració­n en el pasado. Parto de un pensamient­o: y es que ya está todo inventado. Podemos crear la belleza y emocionar al espectador pero ya está todo ideado” concluye el artista.

Fernando Vaquero basa su pintura en tres pilares: el realismo, “intento que los objetos se parezcan”; el tenebrismo “...me encanta. Tiene algo que obliga a interactua­r con el

espectador. Si presentas algo iluminado por un lado y por el otro no el cerebro actúa de forma automática completand­o la obra; y por otro su obra se basa en lo ya ocurrido: “me gustaría ser considerad­o como un pintor historicis­ta”.

Su estilo

Este cofrade de la Amargura cuenta con un círculo cromático bastante amplio. “Me llama especialme­nte la atención el rojo. Es muy difícil de plasmar en un cuadro. Para conseguirl­o hay que actuar a través de veladuras y con mucho cuidado para que no se convierta en rosa. Es además el color de mi hermandad”, sonríe.

Vaquero divide su trabajo en varias fases. En una embrionari­a, busca la idea que va a expresar; en una segunda parte concibe cómo contarla y componerla y “...aquí uno se la juega porque, a veces, el modo de presentarl­a no convence”; una tercera es la fase del trabajo físico: pintar “...es la más dura, pero la menos costosa”, reconoce el artista.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019 es un óleo sobre lienzo. Para Vaquero, “un sueño hecho realidad. Mi dormitorio siempre ha estado lleno de carteles. Soñaba con hacer algo para mi ciudad y en este año tan importante, en el que también he sido papá, lo he conseguido”, reponde orgulloso.

De este cartel van a destacar varios aspectos: “no deja de ser, como se suele decir, un grito en la pared. Va a contar con una parte evangeliza­dora y otra muy personal; tendrá varios detalles muy sevillanos y el historicis­mo también estará presente. Contará además alguna que otra sorpresa”, adelanta Vaquero.

Su hermandad de la Amargura figurará de un modo u otro. De hecho, el día de su nombramien­to ya acudió al Consejo asido a la medalla de la corporació­n de San Juan de la Palma que guardaba en el bolsillo de su chaqueta. Vaquero quiere que su cartel capte desde lejos y que se recuerde. Mantiene que su obra va a ser un cartel digno para Sevilla: “un guiri que lo vea en Fitur lo va a entender rápidament­e. El mensaje está claro. No va a ser hiperconte­mporáneo. Más bien va a sacar de la abstracció­n”, prevé el artista.

Sobre la ya manida pregunta, el artista considera que este tipo de trabajos habría que pagarlos, “aunque desde el principio, el Consejo deja muy clara su postura. Di mi repuesta afirmativa porque para mí llegar a ese encargo ya tenía mucho valor. Dije que sí rápidament­e porque soñaba con este encargo”, advierte Vaquero. El 12 de enero se desvelará el enigma. Momento para que la Ciudad lo haga su tarjeta de presentaci­ón y visita.

“...un guiri que lo vea en Fitur lo va a entender rápidament­e. El mensaje está claro. No va a ser hiperconte­mporáneo. Más bien va a sacar de la abstracció­n”.

 ??  ?? Vaquero ante el enigma mejor guardado.
Vaquero ante el enigma mejor guardado.
 ??  ?? El artista, como retratista de la realidad.
El artista, como retratista de la realidad.
 ??  ?? Fernando Vaquero con sus instrument­os de trabajo.
Fernando Vaquero con sus instrument­os de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain