ABC - Pasión de Sevilla

La Pasión en Sevilla según Murillo

Los cuadros del pintor sevillano que están en la ciudad y que guardan paralelism­o con las imágenes de la Semana Santa.

- Por Javier Macías.

Murillo fue para los artistas sevillanos la principal fuente de inspiració­n a lo largo de los siglos. El pintor fue coetáneo de Pedro Roldán, con quien trabajó mano a mano en el encargo de Miguel Mañara para el Hospital de la Caridad. Y, de los modelos que marcaron, nacieron imágenes de la Semana Santa. Según el historiado­r del arte Álvaro Cabezas, que conoce en profundida­d la obra del pintor, “ambos comulgaban con las mismas cosas: Roldán era en escultura lo que Murillo era en pintura. Por eso, la Roldana (la hija del primero) y Pedro Duque Cornejo (su nieto), siguieron bebiendo de su estilo”.

Con motivo de la exposición antológica por el cuarto centenario del pintor en el Museo de Bellas Artes, a la ciudad han llegado varios cuadros de Murillo de escenas de la Pasión, de los que pueden hacerse analogías con obras escultóric­as de las hermandade­s sevillanas. A estos lienzos se les unen otros que siempre han estado en la capital hispalense y que han servido de fuente de inspiració­n para los grandes imagineros.

Un ejemplo es el paralelism­o claro que existe entre el Cristo del cuadro de la curación del paralítico de Murillo con las imágenes de San Juan Evangelist­a de la Carretería y de la Quinta Angustia, ambas de Pedro Roldán, “que siempre me han parecido murillesco­s”, apunta.

 ?? Foto: J. J. Úbeda. ??
Foto: J. J. Úbeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain