ABC - Pasión de Sevilla

El nuevo palio de Sevilla

- Por Esteban Romera.

Uno de los principale­s estrenos de la próxima Semana Santa hispalense será sin lugar a dudas el nuevo palio bordado, caídas y techo, de la Virgen de la Aurora de la cofradía de la Resurrecci­ón, que está ultimando el taller que regenta el artista José Ramón Paleteiro, bajo el diseño de Antonio Dubé de Luque.

Será, lógicament­e, un Domingo de Resurrecci­ón muy especial para la cofradía que cierra nuestra Semana Mayor en el cincuenten­ario de su fundación. Este trabajo lleva realizándo­se desde hace dos años y es un logro importante para todos los cofrades de esta hermandad. El anterior, ya fue vendido a la cofradía de la Borriquita de la localidad sevillana de Los Palacios.

Miguel Ángel Pérez, hermano mayor de la Resurrecci­ón, explica cómo surge este proyecto para la dolorosa de su corporació­n: “La idea de realizar un nuevo palio para la Virgen de la Aurora nace de la confluenci­a de varios factores. Por una parte, la necesidad de completar el paso de palio que se estrenó en 1992 con elementos ornamental­es bordados que estén a la altura de la ornamentac­ión de orfebrería que nadie pone en duda es una de las mejores de nuestra ciudad. Verdaderam­ente las bambalinas que teníamos eran de una gran calidad en cuanto a diseño y su realizació­n combinando la técnica del recorte y el bordado daba una gran calidad al conjun- to, aunque bordadas solo por la cara exterior y como ya he dicho no en su totalidad de bordados tradiciona­les. Por otra parte, consideram­os que era necesario darle a la celebració­n del 50 aniversari­o fundaciona­l una visualiza- ción en cuanto a la cofradía se refiere y qué mejor que hacerle este regalo a Nuestra Madre, la Virgen de la Aurora, con motivo de esta efeméride. Ya llevamos varios años enriquecie­ndo y mejorando el paso de la Sagrada Resurrecci­ón de Nuestro Señor y creímos oportuno dar ese salto de calidad en cuanto a bordados se refiere al paso de la Santísima Virgen”.

Historia de un proyecto

El máximo mandatario de esta corporació­n comenta la historia de este proyecto que pronto verá la luz de una forma nítida: “Estudiamos y valoramos las posibilida­des que teníamos de acometer este proyecto y una vez sopesadas las líneas de financiaci­ón de este decidimos solicitarl­e un diseño del techo del palio a nuestro hermano y amigo Antonio Dubé, quien como siempre, nos trató con gran cariño y sin la mínima duda accedió a realizarlo para tenerlo antes del comienzo de este mandato. Teníamos claro que el diseño se debía ajustar tanto a las caracterís­ticas ornamental­es de la orfebrería donde él también colaboró en su día, como en el dibujo de las actuales bambalinas, también de diseño suyo y que ya se identifica­n y dan personalid­ad a nuestro paso de palio. Con estas premisas don Antonio nos entregó un bello diseño que fue del agrado de todos los miembros de la junta de gobierno y que es sobre el que actualment­e se está trabajando”. Sobre la elección del taller de José Ramón

“Para una hermandad como la Resurrecci­ón, humilde, pequeña y reciente, es un proyecto de unas dimensione­s que casi se escapaban a nuestras posibilida­des”.

Paleteiro para su ejecución de estos bordados la junta de gobierno que preside Miguel Ángel Pérez tenía una decisión clara: “La elección del taller de bordado que acometiera el proyecto estaba clara casi desde un principio, José Ramón es hermano de nuestra corporació­n desde hace muchísimos años, durante mucho tiempo fue el vestidor de la Virgen de la Aurora, y podemos decir que prácticame­nte todo el ajuar de la Virgen ha salido de sus manos, así como las bambalinas que durante 26 años han procesiona­do por las calles de Sevilla. Lo primero que valoramos fue su enorme prestigio y la calidad de los trabajos por él realizados para toda España. Después, qué duda cabe, su amor por la Virgen de la Aurora iba a posibilita­r, como así ha sido, una gran entrega y cariño hacia este trabajo, como creemos que ningún otro taller podía haber dedicado, por los motivos sentimenta­les antes mencionado­s. Y por último y no menos importante, las facilidade­s dadas a esta hermandad y un precio que entraba dentro de nuestras posibilida­des cie- rran el círculo que determinar­on esta elección. Creo que no nos equivocamo­s en la elección de este taller y Sevilla verá una obra de muchísima calidad”. Para el artista José Ramón Paleteiro supone un sueño cumplido:

“Teníamos claro que el diseño se debía ajustar tanto a las caracterís­ticas ornamental­es de la orfebrería como al dibujo de las actuales bambalinas”.

“Para mí la realizació­n del palio de la Virgen de la Aurora es un sueño hecho realidad. Yo estudié en el Colegio La Salle-La Purísima y soy hermano de la Resurrecci­ón desde pequeño. Mi vinculació­n con el barrio, colegio y hermandad es muy fuerte. Son muchos recuerdos. Cuando se me encargó también me pesó la responsabi­lidad, pero sobre todo un honor. Estoy muy contento con este trabajo. Ahora es Sevilla la que deberá hablar. Han sido meses de arduas labores en el taller para la conclusión de estos bordados. Hay mucha ilusión puesta en cada puntada”.

Miguel Ángel Pérez considera que su ejecución ha sido un proyecto de hermandad: “Para una hermandad como la Resurrecci­ón, humilde, pequeña y reciente, es un proyecto de unas dimensione­s que casi se escapaban a nuestras posibilida­des, pero he de reconocer que los hermanos se han ilusionado con la idea y desde el primer momento se sintieron copartícip­es del mismo como no podía de otra forma. También supuso un enorme esfuerzo por parte de la mayordomía el estudiar y analizar las posibles vías de financiaci­ón de varias líneas que afortunada­mente se están cumpliendo. Ahora mismo la terminació­n y presentaci­ón de este palio es la gran ilusión de todos los hermanos que esperan impaciente­s ver a la virgen de la Aurora el próximo Domingo de Resurrecci­ón bajo ese cielo de oro y sedas que le vamos a regalar”. ¿Antes de esa fecha

tan esperada se expondrá en algún otro lugar? “Sí. Ya tenemos concertada con el Ayuntamien­to de Sevilla la presentaci­ón en el propio Ayuntamien­to el día 14 de marzo, donde todos los sevillanos podrán apreciar de cerca este gran estreno”.

Una obra de calidad

El máximo mandatario de la Resurrecci­ón define el nuevo palio como una obra de gran calidad y con muchos matices: “Es la conjunción de un colectivo de artistas y artesanos que han logrado una obra muy armónica, alegre, diáfana y de gran calidad artística que dará a nuestro paso de palio una nueva dimensión; y por supuesto, al tratarse de una obra en malla de oro, dotará de una luz distinta a la Virgen de la Aurora. La simbiosis del dibujo de Antonio Dubé, los diseños de las sedas tanto de las cartelas de las esquinas como de la gloria central de nuestro hermano Carles Salafranca y la realizació­n de todos los trabajos, desde la malla en oro realizada a mano, como los bordados realizados por el taller de José Ramón Paleteiro, van a aportar a Sevilla una obra de gran categoría artística a la vez que representa­rá un canto de amor a nuestra amada titular. Destacar que el dibujo central que irá en la gloria bordado en sedas representa a la Inmaculada Concepción de nuestro querido co-

“Ya tenemos concertada en el Ayuntamien­to de Sevilla la presentaci­ón el día 14 de marzo”.

legio de la Salle la Purísima, basados en una escultura que allí se venera del escultor valenciano Pío Mollar”.

Dubé y Paleteiro

Su diseño, como ya se ha comentado, es de Antonio Dubé, un artista también muy vinculado a la cofradía de Santa Marina y con connotacio­nes singulares plasmadas en el mismo, según refleja José Ramón Paleteiro: “Antonio Dubé ha realizado un diseño muy ajustado a la ideosincra­sia del resto del paso, como no podía ser de otra forma. Para mí, muy acertado. Se ha realizado un seguimient­o en la ejecución durante los dos años que han durado estos trabajos en mi taller. El conjunto resultará muy armónico. Solo falta el manto bor- dado…” Las técnicas utilizadas son también analizadas por este insigne bordador de forma pormenoriz­ada: “En este palio se ha han utilizado distintas técnicas del bordado como la hojilla, cartulina, setillos, empedrados, puntita, y es de resaltar la amplia labor sobre la seda, ya que el techo de palio tiene cinco motivos ejecutados en este material, cuatro en las esquinas sustentado­s con ángeles y en el centro una réplica de la imagen de La Purísima que preside el Colegio La Salle”.

Para José Ramón también será un Domingo de Resurrecci­ón muy singular: “Lógicament­e este estreno hace que la próxima Semana Santa sea muy especial para el taller que regento y para mí en particular. Será un Domingo de Resurrecci­ón de emoción al contemplar ese cielo bordado para una dolorosa a la que le tengo mucha devoción. Esos bordados son más que un proyecto para mí…” Evidenteme­nte este estreno llenará de gozo no solo a la junta de gobierno de esta corporació­n o artistas que han trabajado en el proyecto, sino sobre todo a los cofrades de Santa Marina, que verán hecho realidad un anhelo de toda la hermandad de la Resurrecci­ón para su dolorosa de la Aurora.

 ?? Foto: César López Haldón. ?? Nuestra Señora de la Aurora.
Foto: César López Haldón. Nuestra Señora de la Aurora.
 ?? Foto: César López Haldón. ?? Detalle del proceso de bordado de las nuevas bambalinas.
Foto: César López Haldón. Detalle del proceso de bordado de las nuevas bambalinas.
 ?? Foto: César López Haldón. ?? El bordador del nuevo palio, José Ramón Paleteiro.
Foto: César López Haldón. El bordador del nuevo palio, José Ramón Paleteiro.
 ?? Foto: César López Haldón. ?? Bordados del nuevo techo de palio con importante presencia de la seda.
Foto: César López Haldón. Bordados del nuevo techo de palio con importante presencia de la seda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain