ABC - Pasión de Sevilla

Siete claves para encontrar la utopía de la perfección

El Consejo y las ocho hermandade­s de la jornada mantienen un pulso sin precedente­s después de que la Junta Superior se haya negado a aprobar un nuevo «Santo Martes» y haya puesto sobre la mesa un plan alternativ­o al de 2018.

- Por Javier Macías.

1. Al derecho y por derecho

El Consejo de Cofradías ha cumplido con la palabra dada en la campaña electoral y ha dado carpetazo al Martes Santo a la inversa, aprobado excepciona­lmente para 2018. A pesar de que los ocho hermanos mayores de la jornada han vuelto a solicitarl­o para 2019 al entender que es el mejor plan posible con la configurac­ión actual de la carera oficial, la Junta Superior ha dado un golpe encima de la mesa y les ha presentado un plan alternativ­o, al derecho y por derecho. El equipo de gobierno de Francisco Vélez tiene las bendicione­s del Arzobispad­o para imponer un nuevo orden en la jornada, recorrido y horarios, en el caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo. También cuenta con el respaldo del Cecop, que ha visado el nuevo proyecto, que mejora aún más la seguridad del que se llevó a cabo el año pasado.

2. Seis requisitos

El documento, elaborado por el delegado del Martes Santo, Daniel Perera Pavo, toma en considerac­ión seis cuestiones fundamenta­les. En primer lugar, el inicio de la carrera oficial será en la plaza de la Campana y el final en la puerta de los Palos de la Catedral. En segundo lugar, se establecer­á un adelanto de la jornada a las 16.20 horas (34 minutos antes), para mantener los tiempos de paso de 2018. En tercer lugar, el adelanto del día no puede conllevar que el Cerro siga siendo la primera de la jornada, ya que, además del esfuerzo que tiene que hacer por su largo recorrido, supondría tener que adelantar su salida a las once de la mañana. El cuarto requisito es que debe despejarse el paso de hermandade­s de forma consecutiv­a por la zona de Placentine­s y Francos. La quinta considerac­ión es que, para evitar los cruces de la Alfalfa o Imagen, es preciso que la Candelaria, San Benito y San Esteban salgan en la parte inicial de la jornada. Y, por último, al igual que se hizo en 2018, las cofradías que estén más cercanas al fin de la carrera oficial discurrirá­n al final de la jornada.

4. Nuevos horarios

San Esteban adelantarí­a su salida a las 14.30 horas, como en 2018, y la vuelta la podría realizar al ritmo que considere oportuno al no tener a nadie por delante y un margen de dos horas por detrás. Entraría a las 22.40 horas. El Cerro adelantarí­a 15 minutos la salida (12.00 h.) y la entrada (2.30 h.). La cruz de guía de la Candelaria se pondría en la calle a las 15.40 horas y el palio entraría en San Nicolás a las 0.30 h. El paso por los Jardines sería de anochecida, en torno a las 21.30 horas. A San Benito se le pide que esté 45 minutos más en la calle, aunque podría acelerar el recorrido de vuelta si lo estimase oportuno al tener un margen de dos horas con San Esteban. Saldría a las 15.30 y entraría a las 2.00 h. El Dulce Nombre seguiría saliendo de día, como en 2018, pero diez minutos antes (18.25 h.). La entrada del palio sería a las 2.30 horas, aunque necesitarí­a que el regreso se hiciese a un ritmo algo más alto. Los Javieres retrasaría aún más su horario respecto del año pasado. Saldría a las 19.40 y entraría a las 2.00 h. Los Estudiante­s atrasaría media hora la salida según el horario de 2018 (18.00 h.) y 40 minutos la entrada (1.00 h.). Y Santa Cruz saldría a la misma hora (20.05 h.) y se recogería cinco minutos antes (1.25 h.).

3. Un nuevo orden

Se establece, así, un nuevo orden de paso por la carrera oficial. La primera será San Esteban, seguida por el Cerro. La Candelaria adelanta varios puestos en la nómina y, según el plan presentado por el Consejo de Cofradías, pasará al tercer lugar. Detrás, irán San Benito y el Dulce Nombre. Cerrarán la jornada las tres cofradías de negro: los Javieres, los Estudiante­s y Santa Cruz. Las hermandade­s del Martes Santo se habían unido para expresar, por carta, que no iban a aceptar ningún plan que hiciera que alguna de las ocho cofradías se viera perjudicad­a. Por eso, el proyecto que ha elaborado el delegado requiere un esfuerzo en el cumplimien­to estricto de los horarios para todas, a cambio de solventar los habituales parones, entradas tardías y círculos de aglomeraci­ón habituales en esta jornada. Todas estarían dentro antes de las 2.30 horas.

5. Nuevos recorridos

San Esteban no tendría por qué modificar su recorrido, aunque si quisiera podría alcanzar la plaza de la Campana acortando, desde el Salvador, por Entrecárce­les o Sagasta y Tetuán. El Cerro realizaría el mismo recorrido que el año pasado, cuando discurrió por el Postigo y el Arenal, aunque en sentido contrario. La Candelaria tampoco modificarí­a su recorrido tradiciona­l, aunque si lo estimara oportuno, para evitar calles estrechas y reviradas a la ida, podría volver a discurrir por la plaza del Cristo de Burgos y la Encarnació­n en lugar de por Alcaicería, el Salvador y Cuna. San Benito, por su parte, respetaría el itinerario habitual. El Dulce Nombre sí tendría que cambiar el recorrido al regreso de la Catedral, para hacerlo por el Postigo y el Arenal. Desde allí, seguiría pasando por la Plaza Nueva y la Campana a la vuelta, aunque si quisiese podría discurrir por la zona del Museo, que lo haría más largo. Los Javieres tendría la posibilida­d de regresar por Cuna o Puente y Pellón y acortar la vuelta. Los Estudiante­s realizaría el mismo itinerario que en 2018, por Méndez Núñez y la Magdalena, aunque en el sentido natural. Y, por último, Santa Cruz discurrirí­a por las mismas calles que el año pasado, por el Postigo y el Arenal, pero a la ida.

6. Los nuevos cruces

La reestructu­ración propuesta para 2019 no está exenta de cruces, algo similar al resto de las jornadas de la Semana Santa. Sin embargo, no serían tan problemáti­cos como los de antaño. Estos «puntos calientes» serían dos: en la Puerta de Jerez, a las 19.15 horas aproximada­mente, los Estudiante­s debe dejar libre el paso al Cerro, por lo que la primera deberá imprimir un mayor ritmo a la salida. Y, sobre las 20.45 horas, la Candelaria debe salir rápido de la Catedral para dejar paso a Santa Cruz por la Plaza del Triunfo. Por su parte, el Cecop ha considerad­o que el plan del Consejo mejora sustancial­mente la seguridad respecto del de 2018 y, sobre todo, a la estructura que tenía el Martes Santo hasta 2017. En 2019, el momento más cercano a producirse un círculo de aglomeraci­ón será a las 21.30 horas, en la zona de la Magdalena, Méndez Núñez y el Arenal, pero se reducirían sensibleme­nte los problemas de años anteriores.

7. Abierto a los cambios

El plan no está cerrado. Las hermandade­s podrían hacerle las modificaci­ones que estimen necesario, siempre y cuando se cumplan los requisitos marcados por el Consejo (que sea de la Campana a la Catedral) y el Cecop (evitar las aglomeraci­ones y los cruces problemáti­cos). Hermandade­s como los Estudiante­s ya han manifestad­o su malestar por el retraso de 40 minutos en su hora de entrada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: Juan Flores. ?? El Cerro será la segunda en pedir la venia en la Campana.
Foto: Juan Flores. El Cerro será la segunda en pedir la venia en la Campana.
 ?? Foto: Rocío Ruz. ?? El Dulce Nombre volverá a plena luz del día.
Foto: Rocío Ruz. El Dulce Nombre volverá a plena luz del día.
 ?? Foto: Pepe Ortega. ?? Hermandade­s como Santa Cruz no tendrán que modificar sus recorridos aunque hay alternativ­as.
Foto: Pepe Ortega. Hermandade­s como Santa Cruz no tendrán que modificar sus recorridos aunque hay alternativ­as.
 ?? Foto: Vanessa Gómez ?? Los Estudiante­s tendrá que salir a buen ritmo para dejar paso al Cerro en la Puerta de Jerez.
Foto: Vanessa Gómez Los Estudiante­s tendrá que salir a buen ritmo para dejar paso al Cerro en la Puerta de Jerez.
 ?? Foto: Pepe Ortega. ?? Hermandade­s como Santa Cruz no tendrán que modificar sus recorridos aunque hay alternativ­as.
Foto: Pepe Ortega. Hermandade­s como Santa Cruz no tendrán que modificar sus recorridos aunque hay alternativ­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain