ABC - Pasión de Sevilla

Viaje a la historia de la Semana Santa de Sevilla

EL TEATRO CAJASOL ACOGERÁ EL LUNES SANTO Y MIÉRCOLES SANTO LA PROYECCIÓN DE «LOS SONIDOS PERDIDOS DE SEVILLA», LA PELÍCULA SONORA MÁS ANTIGUA DE NUESTRA SEMANA SANTA

- POR MANUEL J. FERNÁNDEZ

Ha sido uno de los grandes descubrimi­entos de esta Cuaresma de pandemia. También será una de las actividade­s estrella de esta segunda Semana Santa sin pasos en la calle. El Consejo de Cofradías proyectará el Lunes Santo y el Miércoles Santo en el teatro de la Fundación Cajasol la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa sevillana.

Bajo el título ‘Los sonidos perdidos de Sevilla’, la cinta recoge por primera vez sonidos de las cofradías grabados por la cadena estadounid­ense Fox en una visita a la ciudad en 1930 y 1931. Gracias a la inestimabl­e colaboraci­ón de la Universida­d de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia de los archivos del noticiero estadounid­ense Fox News, los investigad­ores Jesús

Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez han dado con este documento inédito. La película, que ha sido editada por Carlos Valera, tiene una duración de 54 minutos y ofrece imágenes impactante­s que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado. Así, se recoge la salida de la Cena desde Omnium Sanctorum, entre un mar de sombreros, tranvías que pasan justo delante de la Cruz de Guía y el vuelo de una avioneta sobre el templo. En la Puerta de Carmona se impone el virtuosism­o del brigada Rafael, mientras que el capataz de San Esteban manda «la derecha adelante, más la derecha adelante». Los costaleros son cargadores del puerto, canijos y con costales que no le tapan los ojos como ahora. El palio de la Virgen de los Desamparad­os, sin candelabro­s de cola, sale literalmen­te a empujones mientras suena una saeta.

El registro sonoro prosigue en Almirante Apodaca, por donde está llegando San Benito. En la misma calle se ven el misterio y un poco detrás el palio. El primero, sin compás alguno, lleva un guardabris­a roto a los pies de Pilatos. El paso de la Encarnació­n se muestra brillante, ya que ese año estrenaba la bambalina. Sorprende cómo el tranvía va detrás del cortejo, e incluso toca la bocina.

Las cámaras de la Fox hacen un seguimient­o más exhaustivo a San Bernardo. Muestran el sabor de la calle Gallinato o los «vivas» por la calle Ancha, mientras llama la atención ver los pocos nazarenos que lleva, sobre todo, en lo alto del puente mientras suena ‘Mektub’. En la plaza de San Francisco, el capataz manda la levantá: «Te voy a llamar. Tos por iguá valiente, a esta es», y aparece un vendedor por los palcos: «¡La

tas, refrescos, mantecado helado, al rico bocadillo, cosas graciosas!». La entrada en la iglesia es todo un espectácul­o. Se usan bengalas para iluminar la escena tras el palio y hay un jaleo inmenso en el barrio. La última Madrugá de Ojeda

El relato continúa el Jueves Santo con Los Negritos por los palcos. El Cristo de la Fundación lleva una banda de cornetas y tambores, y la Virgen, el palio antiguo que está hoy en Cádiz. Antes de que llegue La Trinidad, que sale este día y va delante de la Exaltación, el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia ocupan la presidenci­a de los palcos entre aplausos. Pasa el misterio de las Cinco Llagas y la Virgen de la Esperanza, y hay bronca entre el público: «A mí no me empujes, ’tá entérao’».

Por último, se ofrecen dos visiones del Viernes Santo. La mañana con la entrada de la Macarena; y la tarde con El Cachorro y La O por el puente de Triana. Por Don Fadrique avanza el misterio del Señor de la Sentencia, con el Cristo vuelto de espaldas y deprisa, mientras va gente detrás empujando. Suena el redoble de la Centuria y los armaos desfilan con los ropajes de Rodríguez Ojeda, pocos meses antes de su muerte. De repente, llega la Macarena con una bulla enorme delante. Estaba estrenando el manto de tisú. Es recibida con «vivas» a la altura del bar Plata.

En la otra orilla, se muestra el Cristo de la Expiración que va en el actual paso de la Cena de Jerez. Al bajar el puente, en la casetilla del puerto, está el fotógrafo de ABC Serrano. Por último, de La O solo se graba el cortejo del Nazareno, que atraviesan armaos del Cachorro y unos nazarenos de terciopelo. Sin duda, es todo un documento sorprenden­te que ofrece un viaje en el tiempo.

 ??  ??
 ??  ?? Fotogramas de «Los sonidos perdidos de Sevilla»
Fotogramas de «Los sonidos perdidos de Sevilla»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain