ABC - Salud

El nuevo fonendo del médico

Los smartphone­s y las tabletas han llegado a la consulta del médico para quedarse. Se han convertido en herramient­as imprescind­ibles, tanto como su fonendo

- POR ANTONIO VILLARREAL

Á ngel Díaz y Luis del Cañizo son dos ingenieros españoles que se conocieron durante su estancia en el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT), uno de los centros de investigac­ión más importante­s del mundo. Hace un año decidieron unirse para crear una nueva aplicación y lanzarla en nuestro país, así que mudaron el centro de operacione­s de Cambridge, Massachuse­tts, al garaje de casa de los padres en el barrio madrileño de Fuencarral.

La historia se parece a la del comienzo de empresas como Google, Microsoft o Apple, y no por casualidad. Del Cañizo y Díaz se declaran admiradore­s de la forma en que Steve Jobs y Steve Wozniak levantaron su empresa de la nada. « Está habiendo una revolución en el mundo, profesiona­l y personal, por la llegada de los smartphone­s y las tabletas», dice Díaz, que dejó su puesto en la consultora Mckinsey para crear idoctus, una aplicación para móviles y tabletas destinada únicamente a los médicos.

«El mundo de la sanidad ha sido por lo general bastante conservado­r en la adopción de tecnología más avanzada. Quizá por la presión del tiempo o por tratar temas vitales, es bastante reacio a poner a prueba la tecnología y el impacto que tiene sobre los pacientes. Es un sector que quizás ha ido un poquito lento», apunta este ingeniero.

Esta tendencia parece estar cambiando drásticame­nte en los últimos meses. El informe presentado por Google en el último Congreso Mundial de Móviles de Barcelona

EN LA PALMA DE LA MANO

Smartphone­s y tabletas están entrando con fuerza también en el mundo de la salud. En estados Unidos los utilizan uno de cada dos médicos. De ellos, la mayoría utilizan Epocatres, una apliación especializ­ada, que se ha convertido en algo tan indispensa­ble como el fonendosco­pio que llevan al cuello. Las cifras hablan por si solas. Actualment­e hay 27.000 aplicacion­es

sobre salud disponible­s para smartpho

nes o tabletas.

En Inglaterra, donde el sistema sanitario es más parecido al español, el 90% del personal médico utiliza doctors.

net.uk, una especie de foro cerrado y dedicado a la discusión e informació­n de temas médicos con aplicacion­es para web y móvil.

En España muchos médicos utilizan ya herramient­as como Epocrates,

Medscape, aunque la base de datos de medicament­os adaptada al mercado norteameri­cano les resta una cierta utilidad.

En el hospital Ramón y Cajal se está poniendo a prueba idoctus, una aplicación en español que cuenta con el respaldo de Elsevier. señalaba que, en tan sólo un año, el porcentaje de españoles con smartphone ha pasado del 33 al 44 por ciento.

En cuanto a la sanidad, otro estudio cifra que en Estados Unidos entre un 40 y un 60

ESTAS APLICACION­ES TIENEN TABLAS DOSIFICADO­RAS QUE EVITAN AL MÉDICO HACER CÁLCULOS Y AHORRAN EQUIVOCACI­ONES

por ciento de los médicos (dependiend­o de la especialid­ad) utilizan aplicacion­es de este tipo en smartphone­s y tabletas. La más utilizada, por casi el 80% de los médicos, es Epocrates, según el estudio realizado por la consultora Manhattan Research.

Lo más novedoso es que la gran mayoría de las veces utilizan su tableta o teléfono móvil delante del paciente o entre consultas, y la mitad de ellos lo usan cuatro o más veces al día. «Hasta la fecha —explica Díaz— la inclusión de la tecnología en la consulta se limitaba a que el médico consultara informació­n de referencia en su ordenador al inicio o final de la jornada o durante el fin de semana. Ahora, con los móviles y las tabletas, esto se está integrando muchísimo más en el día a día del médico».

«Un médico americano nos decía que esto era como el fonendo, que si te lo dejas en casa tienes que volver a por él » , apunta Luis Del Cañizo, el otro 50% de idoctus. Este tipo de aplicacion­es médicas son « clínicas y científica­s, básicament­e un compendio de bases de datos sobre medicament­os, patologías o procedimie­ntos, puestas al día y con los últimos avances en la especialid­ad que pueda precisar el médico. Tienen tablas y herramient­as dosificado­ras que el médico utiliza a diario y que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain