ABC - Salud

Cómo cuidar los ojos de los más pequeños

¿Sabe cuándo hay que hacer la primera revisión ocular a un niño? ¿Conoce la ambliopía? Con la ayuda de oftalmólog­os del IMO le damos las pistas necesarias para vigilar el desarrollo visual de los más pequeños

- POR M. DE ANDRÉS

Una encuesta de la Fundación IMO, realizada a 500 padres revela que el 41% nunca ha llevado a sus hijos al especialis­ta, pese a que el 79% admiten tener antecedent­es familiares de problemas visuales. Los expertos señalan que en los primeros años de vida es cuando se desarrolla la capacidad visual, por ello, las revisiones oftalmológ­icas en la infancia son fundamenta­les para la prevención, diagnóstic­o y tratamient­o precoz de patologías oculares. Pese a que las precaucion­es deben extremarse en caso de antecedent­es en la familia, solo el 36% considera que estos factores de riesgo han influido en su actitud ante la salud visual de sus hijos y únicamente un 3% cita este hecho como el motivo principal por el que ha llevado a sus hijos al oftalmólog­o.

Ana Wert, especialis­ta en oftalmolog­ía pediátrica del Instituto de Microcirug­ía Ocular de Barcelona, opina que « el alto porcentaje de problemas visuales de los adultos debería actuar como motivación para que los padres se preocupen por la visión de los niños». «Muchos desconocen que los problemas oculares, incluyendo los defectos de refracción, como la miopía, la hipermetro­pía o el astigmatis­mo, tienen un componente hereditari­o o de predisposi­ción genética importante».

La encuesta señala que el conocimien­to sobre conceptos clave del desarrollo visual durante la infancia tampoco goza de muy buena salud entre los padres de niños de 2 a 10 años. El 78% no sabe qué es la visión binocular (que combina las imágenes de ambos ojos en una sola y permite ver en tres dimensione­s) y un porcentaje aun mayor, el 80%, desconoce qué es la ambliopía, comúnmente conocida como « ojo vago » . «Esta patología, muy común en los niños, si se diagnostic­a a los 7 años, puede tener mal pronóstico. En cambio, si se detecta entre los 3 y los 5, con un tratamient­o tan sencillo como un parche, puede corregirse», explica Wert.

Además de las revisiones oftalmológ­icas, sencillos controles en casa pueden ayudar a detectar la asimetría visual (que se produce cuando un ojo ve peor que el otro), haciendo que los niños miren una imagen con un ojo tapado y después, con el otro. En este sentido, el 51% de los padres encuestado­s dice que nunca ha evaluado la visión a sus hijos en casa.

«Respecto a las patologías oculares más comunes en edad infantil, la que ha registrado mayor incidencia entre el 18% de los encuestado­s que han llevado a sus hijos al oftalmólog­o es el estrabismo (20%). Aunque las patologías visuales de los niños son muy diversas, las que registran mayor incidencia son el estrabismo (20%), los problemas de refracción (17%) y el ojo vago (11%). Según Wert, « lo preocupant­e son los casos sin diagnostic­ar: hasta un 41% de niños encuestado­s no han visitado nunca al oftalmólog­o. Esto significa que, en el caso de estar afectados, el diagnóstic­o se realizará de forma

Haciendo pruebas sencillas

se puede detectar si un ojo ve más que el

otro Lo más común El estrabismo y los defectos de refracción son los problemas oculares más

frecuentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain