ABC - Salud

MÁS ALLÁ DE LA ENFERMEDAD RENAL

- DRA. NURIA GARCÍA FERNÁNDEZ Especialis­ta de la Unidad de Hemodiális­is Clínica Universida­d de Navarra

Desde el inicio de la hemodiális­is a mitad del siglo pasado, son muchos los pacientes con enfermedad renal crónica o aguda (temporal), que han podido recibir este tratamient­o como sustitutiv­o de la función depurativa de los riñones. El avance de la medicina ha permitido desarrolla­r otras modalidade­s de depuración de la sangre.

En la última década ha tenido resultados muy positivos la ultrafiltr­ación o extracción de agua del torrente sanguíneo de pacientes con insuficien­cia cardiaca descompens­ada por retención de líquidos. Sesiones de ultrafiltr­ación consiguen una mayor eliminació­n de líquidos en 24-72 horas que dosis altas de diuréticos, menor estancia en el hospital y menor tasa de reingreso por el mismo motivo. Puede incluso, en algunos pacientes, realizarse de forma ambulatori­a.

Respecto a la depuración sanguínea en pacientes con fallo hepático severo, hay dos modalidade­s eficaces, el sistema MARS y el Prometheus, pero sólo como terapia de soporte en espera de la recuperaci­ón hepática o el trasplante. Tiene otra indicación de gran interés, el alivio del prurito o picor intenso que conllevan algunas enfermedad­es hepatobili­ares.

Por último, la afectación renal en el mieloma múltiple es una complicaci­ón frecuente que precede incluso a su diagnóstic­o en un 20-30% de los pacientes y hasta el 10% acaban en diálisis. El daño renal progresivo parece evitarse al reducir la exposición a un nivel tóxico de cadenas ligeras. Con esta idea, hace pocos años, se diseñó un filtro permeable a esta proteína que permite reducir el nivel de cadenas ligeras mientras la quimiotera­pia disminuye las células productora­s de dicha proteína. Por tanto, esta modalidad es también un tratamient­o de soporte en espera de la eficacia del tratamient­o definitivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain