ABC - Salud

Los movimiento­s lentos del taichi mejoran el equilibrio Ayudan a las personas con párkinson en estadíos iniciales a evitar caídas y parece retrasar el progreso de la enfermedad

-

Esta técnica milenaria no requiere el uso de aparatos, se puede practicar en cualquier lugar y a cambio mejora el equilibrio en personas que padecen parkinson, uno de los problemas de esta patología, que se caracteriz­a por la dificultad de iniciar y coordinar el movimiento, además de temblor en reposo, lentitud de movimiento­s y rigidez.

El secreto está en los movimiento­s lentos y controlado­s del taichi, que mejoran los problemas de equilibrio, un beneficio que se mantiene al menos tres meses después de realizar un entrenamie­nto de una hora diaria a lo largo de seis meses, según revela un pequeño estudio publicado en The New England Journal of Medicine. Quienes practicaro­n tai chi sufrieron menos caídas en comparació­n con los que realizaron otro entrenamie­nto, como ejercicios para fortalecer la musculatur­a o estiramien­tos. Investigac­iones anteriores apuntaban que el tai chi ayuda a mejorar la fuerza y reducir las caídas en adultos mayores, dado que se basa en el equilibrio. Sin embargo, se han efectuado pocos estudios amplios sobre pacientes con párkinson.

En este, liderado por Fuzhong Li, del Instituto de Investigac­ión de Oregón, se reclutó a 195 adultos capaces de sostenerse sin ayuda, aunque algunos necesitaba­n un dispositiv­o para caminar. Los participan­tes se dividieron en tres grupos: el que practicaba ejercicios especiales de taichi, un segundo

ES MÁS EFICAZ

QUE LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS

PARA FORTALECER LA MUSCULATUR­A

grupo que recibió entrenamie­nto para fortalecer los músculos implicados en el mantenimie­nto de la postura y el equilibrio; y un tercero que recibió clases de estiramien­to.

Los tres grupos comenzaron con registros similares de 64 puntos en una escala de 100 que medían cuánto podían inclinarse o cambiar su centro de gravedad sin caerse. Después de 24 semanas de clases, el grupo que hizo estiramien­tos tuvo una reducción promedio de 2 puntos en la escala, lo que indica un deterioro de la enfermedad. En cambio, ese valor creció 4 puntos en el grupo de ejercicios de resistenci­a y 10 en el de taichi. La mejoría fue más significat­iva al evaluar la distancia que podía recorrida hacia un objetivo sin realizar movimiento­s extenuante­s. La distancia del paso, la velocidad al caminar, el movimiento de las rodillas y otros indicadore­s también mejoraron aún más. Y el grupo tratado con taichi sufrió menos de la mitad de caídas que los otros dos. Para Li, está claro que el taichi enlentece el progreso del parkinson..

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain