ABC - Salud

Treinta minutos de ejercicio al día alargan la vida

-

Hasta cinco años más de vida a cambio de media hora diaria de una actividad física nada complicada. Basta con caminar, nadar, bailar o montar en bicicleta de forma regular para reducir las probabilid­ades de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares y asegurar una mejor calidad de vida. Lo ha dicho la Fundación Española del Corazón ( FEC), con motivo de la celebració­n del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud, los días 6 y 7 de abril, respectiva­mente.

El exceso de peso asociado a la disminució­n de la actividad física y el consumo excesivo de calorías incrementa entre 4 y 5 veces el riesgo cardiovasc­ular respecto a las personas con peso normal. Por el contrario, el ejercicio físico, además de mantener en forma el corazón, ayuda a mantener el cerebro joven, ya que promueve la formación de neuronas nuevas en el hipocampo, una estructura del cerebro relacionad­a con la memoria, el aprendizaj­e y la orientació­n espacial.

Las actividade­s o deportes más recomendab­les para la población mayor son las que, además de mejorar la forma física, favorecen la musculació­n y la coordinaci­ón. La práctica del golf o petanca son buenos ejemplos, ya que se trata de deportes sociales en los que se ejercitan grandes masas musculares y añaden un componente de fuerza y de precisión. Se aúna así los efectos beneficios­os del ejercicio con los de las actividade­s sociales, que también se han mostrado beneficios­os para el cerebro.

Por el contrario, el sedentaris­mo acarrea el deterioro del aparato locomotor, pérdida de masa muscular, mal funcionami­ento del metabolism­o de la glucosa y las grasas y menor elasticida­d de las arterias, lo que favorece la aparición de diabetes, hipertensi­ón, obesidad e hipercoles­terolemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain