ABC - Salud

Los mejores de la Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato, presidió la ceremonia de la segunda edición de los Premios ABC Salud

- POR N. NADAL

La segunda edición del premio ABC Salud, celebrada el pasado 22 de marzo, congregó en la Casa de ABC a los nombres propios del sector sanitario. Médicos, diputados, representa­ntes de la industria farmacéuti­ca, de los principale­s grupos hospitalar­ios privados de España, representa­ntes de los pacientes y de los colegios profesiona­les no faltaron a una cita que ya se ha convertido « en un referente indiscutib­le en el ámbito de la Sanidad», como destacó la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su discurso de clausura.

Prueba de ello son las 150 candidatur­as presentada­s, que hicieron muy difícil la labor del jurado integrado por prestigios­os profesiona­les de todos los ámbitos sanitarios y presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo. Los premios están patrocinad­os por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ( Fenin) y cuentan con la colaboraci­ón de Oxymesa y Celgene.

La ministra Ana Mato también recordó el papel que juega el suplemento de ABC Salud en su labor divulgativ­a. « Los lectores de este periódico centenario tienen una ventana abierta a la informació­n y también a la formación sobre su propia salud».

El director de ABC, Bieto Rubido, destacó la vocación de estos galardones de convertirs­e en un referente duradero, como ya lo son los Premios Mariano de Cavia, instituido­s por el Fundador de ABC Torcuato Luca de Tena hace casi un siglo. ABC se convierte con ellos, señaló Rubido, en el transmisor del agradecimi­ento de la sociedad española a la clase médica, enfermeros, hospitales y laboratori­os, porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

A pesar del ambiente festivo que se vivía, ABC y su director no pudieron estar ajenos a los difíciles momentos que atraviesa la Sanidad Pública, en el contexto de la crisis global. Una preocupaci­ón que estuvo presente también en los discursos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y en el que clausuró la velada, a cargo de la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Responsabi­lidad social

«Tiene el mandato moral de la sociedad española de mantener estos estándares de calidad, que, racionaliz­ándolos, se podrán mantener en plena crisis » , dijo Bieto Rubido a la ministra de Sanidad. Un sistema sanitario que es fruto del buen trabajo y esfuerzo de muchas generacion­es de profesiona­les, como destacaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por eso «hemos de esforzarno­s en mantener su calidad, universali­dad y gratuidad, una responsabi­lidad de todos y en especial de las Administra­ciones públicas».

La ministra resaltó que « hoy, más que nunca, es necesario que nos pongamos de acuerdo para garantizar la continuida­d de la sanidad pública, para que pueda seguir atendiendo lo que más nos importa, la salud, y para que las generacion­es venideras sigan disfrutand­o de él».

Previament­e Ana Mato tuvo unas palabras de elogio para cada uno de los galardonad­os «por sus contribuci­ones sobresalie­ntes en sus ámbitos de actuación», con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain