ABC - Salud

Nutrición

Con la cuchara se puede luchar contra la depresión y la irritabili­dad y también ganar las necesarias dosis diarias de humor

- POR CARMEN IBÁÑEZ

Platos que ayudan a sonreír y evitan que la depresión y la irritabili­dad predominen incluso en tiempo de crisis.

Las celebracio­nes más importante­s casi siempre tienen lugar en torno a una mesa y en realidad existen muchos alimentos que se pueden relacionar con la felicidad. Y es que los estados de buen ánimo, euforia y en definitiva lo que todos conocemos como felicidad tiene una dependenci­a de muchas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos.

Las endorfinas son neurotrans­misores responsabl­es de estos estados de animo y existen muchas maneras de estimular la secreción de estas sustancias de manera natural, como el ejercicio físico, la risa, el sexo, la música y también a través de la alimentaci­ón. ¿Por qué cuando estamos desanimado­s pensamos en comer un pastel de chocolate o cualquier otro dulce o comida rica en carbohidra­tos? y nos sentimos reconforta­dos. El cuerpo necesita carbohidra­tos, su metabolism­o supone una secreción de insulina y esta a su vez estimula las células nerviosas que captan un aminoácido importante, el triptófano, para la formación de la serotonina, la llamada hormona del bienestar.

El triptófano, aminoácido muy abundante en alimentos como las legumbres, pavo, tofu y las nueces, necesita ser absorbido por el cerebro con el apoyo de ácidos grasos omega 3, que encontramo­s en el salmón, trucha, bonito; el magnesio, presente en muchas frutas y frutos secos y el zinc.

Picante contra la ira

Hay alimentos «felices» o que están directamen­te relacionad­os con estados de bienestar, entre ellos destacan el pimiento en todas sus variedades, con especial incidencia en los chiles. La sustancia responsabl­e de la «felicidad» es la Capsicina, capaz de combatir la ira, la depresión y la frustració­n. Es la responsabl­e de la sensación de quemazón o picor que se produce en la lengua en su ingestión. El cerebro responde a este picor o dolor liberando endorfinas que provocan las sensacione­s de bienestar.

También esta comprobado que tener niveles bajos de serotonina llega a provocarno­s malhumor y melancolía, y esta sustancia es posible encontrarl­a en algunos alimentos, como el plátano, los lácteos, cereales integrales, la calabaza y la patata. Además la serotonina tiene efectos sedantes y relajantes, por lo que si ingerimos los alimentos citados por la noche nos ayudarán a conciliar el sueño, ya que durante este periodo, la serotonina se transforma

 ??  ??
 ?? SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2012
abc. es/ salud ?? ABC
SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2012 abc. es/ salud ABC
 ??  ?? La capsicina del picante combate la frustració­n y la ira
La capsicina del picante combate la frustració­n y la ira
 ??  ?? NUTRICIONI­STA DE SALUD PÚBLICA
NUTRICIONI­STA DE SALUD PÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain