ABC - Salud

Correr de forma habitual nos hace más longevos

-

Hacer jogging de forma regular parece aumentar la esperanza de vida asegura el Copenhagen City Heart Study presentado en la reunión Europevent­2012. El autor del trabajo, Peter Schnohr, explicó que correr entre «una o dos horas y media a la semana se relaciona con importante­s beneficios en términos de longevidad».

«Los resultados de nuestra investigac­ión nos permitirá responder definitiva­mente la pregunta de si correr es bueno para su salud», dijo Schnohr, cardiólogo jefe del Copenhagen City Heart Study. Con estos datos, señaló, « podemos decir con certeza que correr regularmen­te aumenta la longevidad.

La buena noticia es que en realidad no se necesita hacer mucho para cosechar los beneficios » . El Copenhagen City Heart Study, que comenzó 1976, es un estudio prospectiv­o realizado sobre una población de alrededor de 20.000 personas de edades comprendid­as entre los 20 y 93 años.

El estudio spretendía aumentar el conocimien­to sobre la prevención de la enfermedad cardiovasc­ular y cerebrovas­cular. Posteriorm­ente se ha ampliado para incluir otras enfermedad­es como la insuficien­cia cardiaca, patologías pulmonares, alergias, epilepsia, demencia, la apnea del sueño y la genética.

Los investigad­ores han explorado las asociacion­es para la longevidad con diferentes formas de ejercicio y otros factores. En este caso, se comparó la mortalidad de los 1.116 corredores masculinos y 762 femeninos con la de personas que no hacían jogging.

El riesgo de muerte se redujo en un 44% para los corredores. Además puso de manifiesto que correr regularmen­te producía tabmién un beneficio de superviven­cia ajustada por edad de 6,2 años en hombres y 5,6 años en las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain