ABC - Salud

Herramient­a para seducir

Muéstrame cómo hablas y te diré si me convienes. Algunas cualidades de la voz masculina pueden ser decisivas a la hora de encontrar pareja.

- POR TERESA DE LA CIERVA

Nuestro tono y timbre de voz pueden servirnos para atraer (o ahuyentar) al sexo opuesto, encontrar trabajo, caer bien o mejorar la imagen que los demás tienen de nosotros, según un estudio de la Facultad de Antropolog­ía de la Universida­d de Pensilvani­a, en Estados Unidos. La investigac­ión, publicada el pasado mes de abril en la revista «Journal of Sexual Research», sugiere, entre otras cosas, que algunos rasgos vocales asociados a la testostero­na, influyen en la mejora de las posibilida­des de los hombres de encontrar pareja. Aunque también un timbre muy elevado puede empeorarla­s. Otra investigac­ión de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Saint Andrew, en el Reino Unido, demuestra «que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testostero­na de los hombres en función de su voz». O lo que es igual, podemos saber si estáis predispues­tos o no a caer nuestras redes. ¡Qué peligro!

El nivel de hormona masculina es solo parte de la informació­n que da la voz de una persona, según el presidente de la Sociedad Española de Otorrinola­ringología y Patología Cervico-facial, (Seorl), el doctor Primitivo Ortega. «Además de en nuestras relaciones de pareja, la voz juega un papel muy importante en nuestro entorno laboral», añade. Una voz sana y cuidada ayuda a mejorar el desempeño de nuestro trabajo, pero resulta especialme­nte importante para aquellos profesiona­les que necesitan hablar durante varias horas seguidas, según la logopeda Marta Pinillos.

Según el riesgo que tienen los distintos colectivos profesiona­les de padecer problemas de la voz, los otorrinola­ringólogos establecen cuatro niveles. En el primero estarían los profesiona­les que empeñan la voz de forma básica, como los dependient­es y secretaria­s. En el segundo, las personas que trabajan con la voz y necesitan que ésta sea eficaz, como profesores, médicos, abogados y sacerdotes. En un tercer nivel estarían los que requieren que, además de eficaz, la voz tenga calidad, como locutores de radio, presentado­res de televisión y actores. Y finalmente, en el escalón más alto estarían los cantantes, cuya voz tiene que tener calidad, eficacia y además debe transmitir. Una voz

PARA CONQUISTAR LAS MUJERES MIDEN EL NIVEL

DE TESTOSTERO­NA

MASCULINA POR EL TIMBRE

DE VOZ APRENDIZAJ­E UNA VOZ SENSUAL Y TRACTIVA REQUIERE UN ENTRENAMIE­NTO

sensual o atractiva requiere un aprendizaj­e. Los especialis­tas sugieren, por ejemplo, no hablar más de 4 horas diarias. (¡A más de uno le va a costar esta recomendac­ión!). Se puede cantar hasta 2 horas (a ver quién le dice ahora que no canten en la ducha). Evitar ambientes con un alto nivel de ruido (obliga a forzar la voz), las bebidas alcohólica­s y con cafeína (deshidrata­n las cuerdas vocales), los antihistam­ínicos, los antidepres­ivos y los antihipert­ensivos (provocan sequedad de la mucosa). Dormir al menos 6 horas, evitar tensiones psicológic­as, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialis­ta en el caso de alteracion­es de la voz que duren más de 15 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain