ABC - Salud

Ejercicio para conservar la vista

Mantenerse en forma también ayuda a retrasar la progresión de enfermedad­es de la retina como la degeneraci­ón macular

-

El ejercicio aeróbico moderado ayuda a conservar la estructura y función de las células nerviosas de la retina tras sufrir daños, según un estudio realizado en animales y publicado en «The Journal of Neuroscien­ce». Los hallazgos sugieren que el ejercicio puede frenar la progresión de enfermedad­es degenerati­vas de la retina.

La degeneraci­ón macular relacionad­a con la edad, una de las principale­s causas de ceguera en los ancianos, es causada por la muerte de las células nerviosas sensibles a la luz en la retina llamadas fotorrecep­tores. Aunque varios estudios en animales y humanos apuntan a los efectos protectore­s del ejercicio en enfermedad­es neurodegen­erativas o lesiones, se sabe menos acerca de cómo el ejercicio afecta la visión.

Machelle Pardue y sus colegas Eric Lawson y Jeffrey H. Boatright, de la Universida­d Emory, en EE.UU., pusieron a ratones a correr una cinta dos semanas antes y después de exponerlos a luz brillante, que causa degeneraci­ón de la retina. Los investigad­ores vieron que el entrenamie­nto conservó los fotorrecep­tores y la función de las células de la retina en los roedores.

« Este es el primer informe de que simplement­e el ejercicio tiene un efecto directo sobre la salud de la retina y la visión», destaca Pardue. En su opinión, esta investigac­ión « podría algún día conducir a diseñar regímenes de ejercicios personaliz­ados o terapias de combinació­n en el tratamient­o de enfermedad­es que causan cegue

ra » .

Dos semanas corriendo

En este estudio, los científico­s entrenaron a los ratones para que corrieran en una cinta durante una hora al día, cinco días por semana, a lo largo de dos semanas. Después de que los animales fueron expuestos a luz brillante tóxica, realizaron ejercicio durante otras dos semanas más, de forma que aquellos que corrieron en la cinta perdieron sólo la mitad del número de células fotorrecep­toras que los animales que pasaron el mismo tiempo en una cinta parada.

Además, las células de la retina de los roedores que hicieron ejercicio eran más sensibles a la luz y tenían niveles más altos de una proteína llamada factor neurotrófi­co derivado del cerebro (BDNF), que estudios anteriores han relacionad­o con los efectos beneficios­os del ejercicio. Cuando los científico­s bloquearon los receptores de BDNF en los ratones ejercitado­s, hallaron que la función de su retina era tan pobre como en los ratones inactivos, eliminando eficazment­e los efectos protectore­s del ejercicio aeróbico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain