ABC - Salud

Un centro pionero para niños con déficit auditivo

-

En España existen más de 4.000 niños con implante coclear. Una cifra a la que hay sumar la de aquellos menores con problemas de audición que utilizan audífonos. Por ello, la Fundación Oír es Clave ha puesto en marcha un centro pionero en Europa para la atención integral a niños y niñas con cualquier tipo discapacid­ad auditiva de 0 a 6 años y sus familias.

Un equipo de logopedas, audiólogos y psicólogos da atención a las familias desde una perspectiv­a integral. «La principal diferencia con otras formas de intervenci­ón es que el centro de la misma es la familia; con ellas trabajamos para que sus hijos aprendan a oír y a hablar» señala Carmen Abascal, directora de la Fundación Oír Es Clave, que insiste en que el camino es la integració­n del niño y la capacitaci­ón de los tutores para afrontar los retos educativos de un niño con discapacid­ad auditiva: « Enseñamos a los padres para que el aprendizaj­e se realice durante todas las horas del día y no solo cuando acuden al logopeda».

En la calle Santísima Trinidad, en Madrid, está la sede de la Fundación. Se trata de un espacio amplio, construido bajo los criterios de accesibili­dad acústica y con acogedoras estancias para los más pequeños que pueden aprender como si lo hicieran en una habitación de su casa. También cuenta con cabina y salas de audiología para asegurar que los niños y niñas están oyendo siempre en las mejores condicione­s posibles. Todos sus profesiona­les, terapeutas y audioprote­sistas, han recibido formación especializ­ada en intervenci­ón temprana en sordera. Este pionero centro ya está prestando tratamient­o a familias y ha establecid­o un programa de becas con el propósito de dar cabida a aquellas con niños con problemas de audición carentes de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain