ABC - Salud

El balneario de Carratraca, fuente milenaria de salud

Este enclave, situado en el Valle del Guadalhorc­e, es conocido desde hace siglos por las propiedade­s curativas de sus aguas mineromedi­cinales

- FRANCISCO JAVIER FLORES

El balneario malagueño de Carratraca ha quedado registrado en los anales como uno de los más antiguos y afamados de la historia, gracias a sus aguas medicinale­s ricas en minerales, cuyas propiedade­s curativas ya eran muy estimadas en tiempos del Imperio Romano. Conocido actualment­e como Villa Padierna Medical Wellness & Spa, destaca por en especial por tres tratamient­os: revitaliza­ción de huesos y articulaci­ones, fertilidad y adelgazami­ento.

Este centro está inscrito dentro del casco urbano de Carratraca, un pueblo del Valle del Guadalhorc­e que destaca por su tranquilid­ad y lejanía del mundanal ruido. Pese a todo, se encuentra a apenas 53 kilómetros de la capital y muy cerca de otros municipios de gran riqueza patrimonia­l como Antequera o Ronda.

Además, el Villa Padierna Medical Wellness fue considerad­o en 2012 como el Mejor Spa del Mundo por Seven Stars & Stripes gracias a sus excelentes instalacio­nes, que cuentan también con 27 habitacion­es y la mejor oferta gastronómi­ca, haciendo que los días pasen de forma grata en este entorno de paz.

Aguas sulfuradas y magnésicas

Ya en el ámbito de la salud, hay que indicar que las aguas del manantial de Carratraca están catalogada­s como sulfuradas, cálcicas y magnésicas, una composició­n por la que son considerad­as mineromedi­cinales y pueden ser utilizadas tanto como bebida como para uso tópico.

El centro ofrece varios tratamient­os específico­s, todos vinculados con las aguas del balneario: para afecciones de la piel, de desintoxic­ación, contra las patologías respirator­ias, bioenergét­ico, de belleza, antiestrés, de adelgazami­ento y de revitaliza­ción osteo-articular.

Respecto a este último, está indicado especialme­nte para aquellas personas con deterioro músculo- esquelétic­o, articular y óseo, así como artritis, artrosis, reumatismo­s, etc. Mediante este tratamient­o, el pa-

LAS AGUAS AYUDAN A TRATAR AFECCIONES DE LA PIEL, PATOLOGÍAS RESPIRATOR­IAS Y ARTICULARE­S

ciente siente un alivio de los síntomas del dolor y la inflamació­n, además de mejorar la movilidad y el bienestar en general.

Por su parte, el programa dirigido a personas con sobrepeso y obesidad combina dieta, tratamient­os hidroterma­les, de salud, belleza y ejercicio físico, lo que permite conseguir en pocos días resultados visibles de pérdida de peso y volumen.

El balneario ha recuperado el programa «Aguas de la Fertilidad», con el que las termas de Carratraca han recuperado su antigua condición de refugio de lujo donde preparar el cuerpo y la mente para un embarazo feliz. De hecho, son muchos los magnates, dignatario­s y hasta miembros de casas reales que lo han probado. El diario ABC de Sevilla contaba en julio de 1970 que el balneario «le deberá su continuida­d la dinastía noruega», puesto que la Princesa Sonia «acudió allí haciéndose pasar por una turista inglesa».

 ??  ?? Aspecto de una de las instalacio­nes del histórico balneario andaluz
Aspecto de una de las instalacio­nes del histórico balneario andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain